14:30  hrs.  29 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-641

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

José Miguel Insulza

Pie de fotos al final del boletín

 

TRABAJA LA UNAM EN UN AMBIENTE DE LIBERTAD  E INMERSA EN SU PLURALIDAD: DE LA FUENTE

 

 

Durante una visita a la UNAM del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la Universidad Nacional trabaja en un ambiente de libertad, inmersa en su pluralidad.

 

Aseguró que esta casa de estudios muestra esa fortaleza y avanza en sus diversos ámbitos, fundamentalmente el académico. Además, sigue siendo la conciencia crítica del país, porque puede expresarse a través de sus voces disímbolas y plurales al ser parte de la realidad.

 

En la inauguración del Seminario Multilateralismo Retos de México en la ONU y la OEA, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), De la Fuente sostuvo que México requiere instituciones sólidas y confiables, pues “no puedo imaginarme un país” sin ellas.

 

Del Seminario, el rector de la UNAM subrayó que el multilateralismo es central para el equilibrio mundial de los próximos años. “No puedo imaginar al mundo avanzando en un esquema equilibrado si no tenemos un multilateralismo robusto y fortalecido”.

 

En su conferencia magistral, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó que este año América Latina ha tenido más elecciones presidenciales que en ningún momento de su historia. Son comicios más competitivos y, en algunos casos, con resultados inciertos.

 

La nueva situación de la región, externó, no tiene comparación con la realidad que se vivía hace 30 años. Se trata de un año electoral por excelencia, donde se han registrado comicios abiertos y participativos. Por ello consideró que esta zona ha tenido un gran progreso democrático.

 

Destacó que América es un continente de paz, con mayores espacios de libertad y ciudadanía, el cual debe propiciar la cooperación internacional, a pesar de que la región tiene grandes problemas como la pobreza, desigualdad, injusticia, conflictos y destrucción del ambiente.

 

Sin embargo, José Miguel Insulza advirtió que hay desintegración social, donde pese a que uno de los objetivos es reducir la pobreza, para el 2025 habrá 50 millones de indigentes y 100 millones de pobres.

 

A diferencia de la Unión Europea –que ha logrado la integración–, apuntó, América Latina está estancada y es incapaz de resolver estos dilemas, debido a cuatro factores fundamentales: la soberanía plena o integración política y económica; los costos, por el tamaño y riqueza de las naciones, la cual es desigual.

 

Asimismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la delincuencia urbana, las pandillas juveniles, y el lavado de dinero, problemas que se convierten en transnacionales, resaltó.

 

Un último rubro que mencionó fue la gobernabilidad. Recalcó que Latinoamérica requiere de Estados sólidos, capaces de proporcionarle a la gente eficiencia, eficacia, organización y recursos.

Se necesita, aseveró, gobiernos más firmes y sistemas políticos que permitan construir mayorías estables. Pero esto, no es posible imaginarlo sin una participación ciudadana mucho más amplia.

 

“Soy partidario de la ampliación y participación democrática cada vez mayor, una alta transparencia del gobierno, cada vez con menor secreto y mejor escrutinio público”, añadió.

 

Puntualizó que la OEA trabaja en la formulación de una política migratoria hemisférica.

 

Durante la presentación del Seminario, el director del CISAN, José Luis Valdés Ugalde, destacó la importancia de asumir la necesaria discusión sobre las reformas de los organismos multilaterales, en particular la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OEA, en momentos en que los hechos de la realidad exigen una modificación y adecuación de estas instituciones.

 

El esquema de seguridad colectiva que predominó en el análisis académico y en los sectores de defensa e inteligencia de la mayoría de los países del mundo, desde los años 20 y hasta la década de los 70, y cuya teorización se basó en premisas como la lucha por el poder –como un motor de la actividad internacional–, son elementos que provienen  del debate de la Guerra Fría y las condiciones políticas prevalecientes, recordó.

 

Concluyó que entre los cambios que ha sufrido este modelo se encuentra la modificación de las condiciones de la política, después del fin de la Guerra Fría y la necesidad de actualizar a las instituciones que regulan el ambiente internacional en este sentido.

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en la inauguración del Seminario Multilateralismo Retos de México en la ONU y la OEA.

 

FOTO 02

Diplomáticos y académicos participantes en el Seminario Multilateralismo Retos de México en la ONU y la OEA, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

 

FOTO 03

Al participar en el Seminario Multilateralismo Retos de México en la ONU y la OEA, en la UNAM, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que este año América Latina ha tenido más elecciones presidenciales que en ningún otro momento de su historia.

 

FOTO 04

En materia de comicios presidenciales, la nueva situación de América Latina no tiene comparación con la realidad que se vivía hace 30 años, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al participar en la UNAM en el Seminario Multilateralismo Retos de México en la ONU y la OEA.