06:00  hrs.  29 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-640

Ciudad Universitaria


José Moreno de Alba

Pie de fotos al final del boletín

 

ORGANIZA LA UNAM EL VII CONGRESO INTERNACIONAL  SOBRE HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

 

·        Informó José Moreno de Alba, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas, quien encabeza la organización del evento

·        Indicó que es la primera ocasión que un encuentro de la Asociación de Historia de la Lengua Española se realiza fuera de Europa

·        Se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 4 al 9 de septiembre y contará con el apoyo de diversas instituciones académicas, gubernamentales y fundaciones

 

La UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) y con el apoyo de la Coordinación de Humanidades, organiza el VII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, informó José Moreno de Alba, investigador y organizador del encuentro.

 

Afirmó que es la primera vez que un Congreso de la Asociación de Historia de la Lengua Española se lleva a cabo fuera de Europa, pues los seis anteriores se efectuaron en ese continente y la mayoría de los congresistas son europeos.

 

En esta ocasión, México fue el país elegido para la realización de este evento por su alto influjo cultural y porque la UNAM se distingue a nivel internacional por su elevado nivel académico, en especial, en el campo de las Humanidades, refirió.

 

El Congreso tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 4 al 9 de septiembre y contará con el apoyo de diversas instituciones académicas, gubernamentales y fundaciones, adelantó.

 

El encuentro está respaldado por la Asociación de Historia  de la Lengua Española, con una antigüedad de 20 años, que reúne a un gran número de filólogos y lingüístas estudiosos de la historia de este idioma en el mundo y que concentra a más de 800 socios, agregó.

 

Asimismo, expuso, se espera una afluencia de 300 académicos, muchos de ellos de consolidado prestigio. Esta versión enmarca la responsabilidad, madurez, liderazgo y reconocimiento internacional de los estudios de filología y gramática histórica que se realizan en México, y de manera particular, en la Universidad Nacional.

 

Subrayó que uno de los objetivos es que los expertos en el tema se actualicen sobre los resultados de las últimas investigaciones en cuanto a historia de la lengua española. Para ello, habrá seis conferencias plenarias con la participación de todos los congresistas y dictadas por expertos.

 

Mencionó que se llevarán a cabo ponencias agrupadas por tema como fonética medieval, sintaxis histórica y léxico, entre otras.

 

De acuerdo con Moreno de Alba, el Congreso está dirigido a especialistas en filología y lingüística española, y los alumnos podrán hacerlo como oyentes.

 

Por otra parte, sostuvo que esta casa de estudios se ha comprometido con la publicación de las actas que resulten de esta actividad, mismas que enriquecerán aún más el conocimiento del castellano.

 

En este sentido, dijo que la Universidad Nacional se ha caracterizado por atender de manera especial y preferente la rama de las Humanidades, al ser calificada como una de las instituciones educativas en el ámbito mundial con mejor estatus en este tipo de estudios, y por ello, es la entidad indicada en todo el continente para organizar un evento tan especializado.

 

 

“Este Congreso será una oportunidad para plantear nuevas propuestas y avanzar en el conocimiento de la lengua española y de su historia, y sobre todo, será una oportunidad para mostrar los diversos ángulos culturales que conforman al país y así, proyectar su imagen internacionalmente”, concluyó.

 

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

José Moreno de Alba, del Instituto de Investigaciones Filológicas, informó que la UNAM organiza el VII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, en Mérida, Yucatán.

 

FOTO 02.

La UNAM fue elegida para la realización del VII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, por su elevado nivel académico, dijo el investigador José Moreno de Alba.