12:50  hrs.  28 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-639

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SIGNAN CONVENIO UNAM E IMP PARA CREAR PROGRAMA DE POSGRADO CONJUNTO

 

·        Con él se impulsarán maestrías y doctorados en las áreas afines a la exploración y explotación de hidrocarburos

·        Enrique del Val, secretario general de la Universidad Nacional, dijo que en este mundo globalizado ese es el futuro de los posgrados: unir esfuerzos, capacidad y especialidades

·        El director general del IMP, José Antonio Ceballos Soberanis, afirmó que se reúnen dos instituciones para resolver un problema nacional: disponer de recursos humanos mejor calificados

 

La UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) firmaron un convenio de colaboración específico, con el objetivo de crear un programa de posgrado conjunto para impulsar maestrías y doctorados en las áreas afines a la exploración y explotación de hidrocarburos.

 

Durante la suscripción, celebrada en la Sala del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería (FI), Enrique del Val, secretario general, dijo que en este mundo globalizado, ese es el futuro de los posgrados: unir esfuerzos, capacidad y especialidades para salir adelante y competir.

 

A partir de este programa, sostuvo, se pueden hacer otros posgrados. Es un ejemplo para otras instituciones y empresas, sobre lo que se puede lograr cuando hay disposición, lo cual permite mejorar las potencialidades de los alumnos, profesores y tutores, de las empresas públicas y de la Universidad.

 

En la medida en que se acredite, seguramente recibirá a estudiantes de todo el país e, inclusive, del extranjero. Es un proyecto donde ganan todos para seguir avanzando, mencionó.

 

Por su parte, el director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, recordó que el pasado 20 de octubre, en el Palacio de Minería, se firmó el convenio general de colaboración entre el IMP y la UNAM.

 

Ahora se trata del acuerdo específico que da lugar al programa de posgrado en Exploración y Explotación Petrolera, anhelo que existía desde hace varios años y que hoy se cumple.

 

Coincidimos en que, ante el enorme compromiso de ambas instituciones con la industria petrolera nacional, era necesario unir de manera más institucional las capacidades y fortalezas. Se crea así este posgrado compartido que une el prestigio y recursos (laboratorios, talleres y personal académico) de las dos instancias y la riqueza de sus programas.

 

De ese modo, se amplía el espectro de los posgrados mexicanos, que aprovechan lo mejor que tiene el país. Se posee el conocimiento, talento e infraestructura para lograrlo, aseguró.

 

En su oportunidad, José Antonio Ceballos Soberanis, director general del IMP, opinó que este convenio tiene el más noble de los propósitos: unir esfuerzos de dos instituciones para resolver un problema nacional, que es disponer de recursos humanos mejor calificados.

 

Pero no bastan los buenos propósitos; “lo importante es lo que sigue después y ahora lo estamos acreditando con hechos. Eso es increíblemente alentador”, agregó.

 

Se emprenden acciones que tendrán un impacto positivo para México. Por eso, el IMP reconoce y aprecia el esfuerzo que ha puesto la UNAM para apoyar el programa que se inicia y para el cual “creímos que era necesario recurrir a los profesionales de la educación”.

 

Por su parte, Salvador Landeros Ayala, secretario de Posgrado e Investigación de la FI, refirió que una de las principales características del nuevo programa es la “doble titulación” o grado compartido para los graduados.

 

Actualmente, expuso, se tiene un potencial para la maestría de 40 estudiantes que ya se pueden incorporar al programa conjunto; en el doctorado es de cinco.

 

De forma gradual durante este semestre, los alumnos ingresarán al posgrado conjunto, ya que inicialmente se inscribieron por separado. Este es un periodo de transición para que el próximo semestre se tenga un posgrado único de maestría y doctorado en Exploración y Explotación Petrolera.

 

Al tomar la palabra, Francisco Guzmán López-Figueroa, coordinador del Programa Académico del IMP, refirió que ya existen tres cursos (matemáticas aplicadas, geología estructural y geoestadística) y un seminario de investigación que se imparten conjuntamente, con alumnos de ambas instituciones y en las dos sedes.

 

Para el logro de los objetivos del convenio se designaron como responsables operativos, por parte de la UNAM, a Wilfredo Rivera Gómez-Franco, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería, y José Ángel Gómez Cabrera, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la FI, y por parte del IMP a Francisco Guzmán López-Figueroa.

 

En la ceremonia firmaron el documento Enrique del Val y Gerardo Ferrando Bravo; por el IMP, José Antonio Ceballos Soberanis; Alma América Porres Luna, directora de Exploración y Producción; Esteban Cedillo Pardo, coordinador de Innovación; Mario Alberto Guzmán Vega, coordinador del Programa de Exploración Petrolera; y Óscar Valle Molina, coordinador del Programa de Explotación de Campos en Aguas Profundas.

 

—o0o—

 

FOTO 01

 

Gerardo Ferrando, Enrique del Val y José Antonio Ceballos durante la suscripción de un convenio de colaboración entre la UNAM y el IMP para crear un programa de posgrado conjunto.

 

 

FOTO 02

 

Aspecto de la firma de un convenio entre la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo, para crear un programa de posgrado conjunto en exploración y explotación de hidrocarburos.

 

 

FOTO 03.

 

Gerardo Ferrando, Enrique del Val y José Antonio Ceballos durante la suscripción de un convenio que une los esfuerzos de la UNAM y el IMP para crear un posgrado conjunto.