12:30  hrs.  27 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-637

Ciudad Universitaria


Carlos Serrano Sánchez

 

Pie de fotos al final del boletín

 

REFUERZA LA UNAM VÍNCULOS ACADÉMICOS CON JAPÓN

 

                                                              

El Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM estrecha vínculos académicos con instituciones educativas de Japón, lo que abre la posibilidad de establecer proyectos conjuntos con especialistas de ese país.

 

Así quedó de manifiesto durante el Seminario El origen y dispersión de algunas poblaciones asiáticas desde la perspectiva antropológica, que tuvo como propósito el dar a conocer la obra de Keiichi Omoto, profesor emérito de la Universidad de Tokyo y especialista en el estudio de la migración de los pueblos mongoles.

 

Al inaugurar esta actividad académica, Carlos Serrano Sánchez, director de esa entidad, destacó que este tipo de eventos son fundamentales para el Instituto, porque es una forma de mantener a sus integrantes actualizados sobre los trabajos realizados en diversas universidades del mundo.

 

Keiichi Omoto, subrayó, es un reconocido experto en Japón que desde hace años investiga la dispersión de los pueblos mongoloides en el mundo, en particular en América.

 

Por ello, es una excelente oportunidad para conocer los resultados de sus trabajos e intercambiar opiniones que enriquezcan la experiencia profesional, señaló en el Salón de Usos Múltiples del IIA.

 

A su vez, Luis Vargas, investigador del mismo Instituto, precisó que en el Seminario, Keiichi Omoto presentó una historia de su vida e intereses. En primera instancia se refirió a los Ainu como origen de los pueblos japoneses; luego, habló de su estudio sobre los “negritos” de Filipinas, quienes físicamente podría pensarse que son africanos, pero se ha comprobado que tienen otra procedencia.

 

Su tercera charla, abundó, fue sobre los derechos humanos de los cazadores recolectores en Asia; después, se refirió a la neotenía como un término que explica lo diferente que somos los humanos del resto de las especies biológicas, y finalmente en la última sesión abrió un espacio para discusión y perspectivas.

 

La estancia de Keiichi Omoto abrió la posibilidad de establecer vínculos con colegas japoneses a fin de, en un futuro, trabajar en proyectos conjuntos, aseveró.

 

Concluyó que una de las labores de este académico japonés como presidente de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas es volver a unificar las especialidades de la disciplina, hecho que se presenta en diversas instituciones de educación superior del mundo.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01

Keiichi Omoto, Carlos Serrano y Luis Vargas durante el Seminario El origen y dispersión de algunas poblaciones asiáticas desde la perspectiva antropológica, en el IIA de la UNAM.

 

FOTO 02.

Keiichi Omoto, profesor emérito de la Universidad de Tokio, habló en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, sobre el estudio de la migración de los pueblos mongoles.