12:30  hrs.  27 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-636

Ciudad Universitaria


Rosalinda Guevara Guzmán

 

Pies de foto al final del boletín

 

IMPULSA UNAM NUEVAS FORMAS DE INVESTIGACIÓN  EN CÁNCER, TUBERCULOSIS Y ALZHEIMER

 

·        Su coordinadora, Rosalinda Guevara Guzmán, señaló que la Universidad Nacional pretende dar respuesta a la sociedad frente a esta problemática

 

El proyecto de investigación de la UNAM mediante el cual se desarrollan  nuevas estrategias de prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica en áreas prioritarias de salud, como cáncer cérvico-uterino y de mama, defectos al nacer, tuberculosis, demencia senil y Alzheimer, registra un avance global de 40 por ciento, a tan sólo diez meses de su puesta en marcha.

 

En ese sentido, la coordinadora responsable del macroproyecto Nuevas estrategias epidemiológicas, genómicas y proteómicas en salud pública –el cual forma parte del Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas (PTID-FE)–, Rosalinda Guevara Guzmán, indicó que el objetivo de este esfuerzo es dar respuesta a relevantes problemas de salud que la sociedad plantea.

 

Explicó que en las seis líneas de investigación que hasta el momento se tienen –una de ellas reciente– se realizarán estudios específicos, los cuales no existen en México, sobre su incidencia en el país. Asimismo, se utilizarán técnicas moleculares genómicas y proteómicas; se dará a estas enfermedades un abordaje social, y se avanzará en conocimiento básico.

 

Precisó que con este tipo de proyectos se podrán hacer diagnósticos tempranos sobre dichos trastornos, así como análisis de principales grupos afectados, ya sea por edad o género, entre otros factores, incluidos la dieta. Se busca hacer un aporte multidisciplinario a la sociedad en áreas prioritarias de salud, ya que es necesario el diseño de programas más adecuados de atención.

 

La entidad responsable de este macroproyecto, agregó, es la Facultad de Medicina. En él participan además, las escuelas nacionales de Trabajo Social y de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y el Hospital General de México, así como otras instituciones invitadas, apuntó.

 

Destacó, asimismo, el dictamen positivo que emitió una comisión externa de evaluación para cada rubro en particular, donde se observaron avances adecuados, al cumplirse diez meses de su puesta en marcha.

 

Respecto de la línea de investigación sobre defectos al nacimiento, tanto la coordinadora responsable como el comité evaluador (en sus dictámenes) coincidieron en que se enmarca en especial, en las alteraciones de la determinación y diferenciación sexual.

 

La académica de la UNAM abundó que en este campo se registra un avance de 30 por ciento. Se pretende, sobre todo, realizar un diagnóstico temprano, para definir el fenotipo de un individuo al nacer, pues en ocasiones presenta características masculinas y femeninas.

 

Para ello, añadió, se utilizan técnicas de biología molecular, pues según señala el reporte de la comisión, las alteraciones de diferenciación representan en la mayoría de los casos un problema diagnóstico con repercusiones graves en la esfera psicosexual, sobre todo en errores en asignación del sexo al nacimiento de los afectados.

 

 

En esta misma línea de investigación, refirió, también existe un enfoque respecto a problemas de espina bífida, cuya incidencia es relevante en el país. En torno al cáncer cérvico-uterino, el Comité Externo de Evaluación consideró que es interesante y novedosa.

 

La coordinadora expuso que se basa en la observación de la relación del virus del papiloma humano con esta enfermedad. Se sugiere la participación de otros factores, además del virus, en su desarrollo.

 

Por otra parte, el proyecto relativo al cáncer de mama, prosiguió la académica, ha utilizado modelos animales para hacer pruebas.  Sobre esta línea de trabajo los evaluadores externos precisaron que tiene un componente básico, clínico y epidemiológico sobre una de las neoplasias con mayor prevalencia en nuestro país.

 

“Se trata de entender el mecanismo por el cual se desarrolla cáncer de mama, así como prevenir, diagnosticar  y  dar tratamiento oportuno de esta patología”, dijo Rosalinda Guevara.

 

En materia de tuberculosis, informó que es una enfermedad “reemergente”, por lo que es necesario tener control sobre ella. El objetivo es desarrollar una nueva vacuna, adicional a la BCG, la cual lleva más de 50 años funcionando. Asimismo, identificar cepas de mico-bacterias no tuberculosas presentes en el agua de consumo humano, las cuales pueden dar sintomatologías de este padecimiento.

 

Respecto a demencia senil y Alzheimer, la especialista –dedicada a estudiar este último trastorno–, detalló que se pretende la identificación temprana de esta enfermedad para que, entre otros aspectos, los familiares del afectado puedan afrontar la situación.

 

Se incluyen, entre estas acciones, la aplicación de un cuestionario de familiaridad de olores, con el objetivo de realizar un estudio sensorial para evaluar la pérdida de olfato en estas personas. “Esta problemática se abordará desde el punto de vista sensorial, molecular, con trazadores genéticos, y desde la parte social, con programas de apoyo a los cuidadores de los pacientes y de rehabilitación”, aclaró.

 

 

 

Concluyó que recientemente se integró un proyecto denominado Genómica funcional, patología molecular y estrategias terapéuticas en enfermedades crónico-degenerativas fibrosantes, cuyos objetivos  estarán relacionados con dicho grupo de padecimientos.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

Rosalinda Guevara Guzmán, coordinadora del Macroproyecto Nuevas estrategias epidemiológicas, genómicas y proteómicas en salud pública, indicó que el objetivo de este esfuerzo es dar respuesta a relevantes problemas que la sociedad plantea.