12:30  hrs.  26 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-635

Ciudad Universitaria


Jorge Tamés y Batta

 

Pies de foto al final del boletín

 

NECESARIO, UN NUEVO MOVIMIENTO NACIONAL EN LA ARQUITECTURA MEXICANA

 

 

Es necesario iniciar un nuevo movimiento nacional dentro de la arquitectura mexicana, ya que a partir de la década de los setenta no se han formulado nuevas propuestas teóricas, lo que supone un estancamiento, afirmó el director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, Jorge Tamés y Batta.

 

Al inaugurar el Segundo Coloquio Nacional de Teoría de la Arquitectura. Acerca de la sensible dimensión cultural de la arquitectura, donde participaron expertos de prestigiadas instituciones y de diferentes disciplinas, convocó a avizorar “nuevas luces” para alcanzar una postura moderna en la materia, que guíe sus pasos a futuro.

 

Empero, aseveró, esta problemática no atañe sólo a México, sino también a Latinoamérica, por lo que en su calidad de presidente de la Unión de Escuelas y Facultades de América Latina propuso fomentar nuevas referencias teóricas, donde cada país encuentre su identidad.

 

A la inauguración asistieron los directores del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Carlos Serrano Sánchez; de la Facultad de Psicología, Lucy María Reidl Martínez, y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Ignacio Salazar Arroyo, así como el coordinador  general del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la FA, Iván San Martín Córdova, también coordinador del Coloquio, entre otros.

 

Sin lugar a dudas, dijo Tamés y Batta, “la teoría es una modelización de la realidad”. Se parte de ella para conformarla y generar una situación distinta. No obstante, en la actualidad no hay ninguna raíz para basar la arquitectura contemporánea y lo que se realiza es a partir de formulaciones anteriores.

 

Esta carencia, aseveró “es un grave problema”; pues el trabajo se hace con influencia mexicana o internacional, que puede copiar la de cualquier parte del mundo.

 

Recordó que José Villagrán hizo la primera teoría mexicana en la materia, la cual provenía del siglo XIX francés; a partir de ella efectuó su labor y posteriormente se detuvo. Luis Barragán, por su parte, realizó con su ejercicio arquitectónico un sistema de gran importancia, la cual ha sido ampliamente investigada, pero no fue codificada.

 

A partir de la década de los setenta, abundó, se han hecho más discursos a través de las edificaciones que por escrito, a pesar de que expertos de otras disciplinas, como los filósofos, tienen mucho qué aportar sobre ámbitos como la poética del espacio.

 

Frente a ello, agregó, el objeto de convocar a un Coloquio con carácter nacional, es el de reunir a un gran número de valiosos pensadores en torno a un tema, provenientes de distintas entidades, para que a través de sus ponencias comuniquen sus opiniones, avances, descubrimientos y hallazgos.

 

“Es un foro para compartir con la comunidad el resultado de su trabajo cotidiano, exponiéndolo también a la opinión y comentarios de otros interesados en este campo. Solamente así, compartiendo y comentando, es posible progresar y profundizar un tema de estudios”, reconoció.

 

Refirió que en el Coloquio participaron investigadores de universidades como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Benemérita  de Puebla, Iberoamericana, Cristóbal Colón, de Veracruz; las autónomas de Nuevo León y Zacatecas; además del Colegio de Veracruz.

 

Por la UNAM, intervinieron expertos de los institutos de Ingeniería y de investigaciones Antropológicas, Filológicas, Filosóficas, Sociales e Históricas, así como las Facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Ingeniería y Arquitectura, además de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Carlos Serrano y Lucy María Reidl, directores del IIA y de la FP de la UNAM, respectivamente, durante el Segundo Coloquio Nacional de Teoría de la Arquitectura.

 

FOTO 02

Aspecto de la inauguración del Segundo Coloquio Nacional de Teoría de la Arquitectura. Acerca de la sensible dimensión cultural de la arquitectura, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

 

FOTO 03.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Jorge Tamés y Batta, llamó a iniciar un nuevo movimiento nacional en la arquitectura mexicana.