Boletín
UNAM-DGCS-634
Ciudad Universitaria
El proyecto m-learning en la
ciencia, presentado por la Coordinación
de Servicios Educativos (SERUNAM) –adscrita a la Dirección General de Servicios
de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM–, fue seleccionado por la empresa
Hewlett-Packard (HP) para adherirse a su programa corporativo de Tecnología
para la Enseñanza Superior 2006.
El trabajo de la DGSCA
–elegido por un grupo interdisciplinario de HP a nivel mundial, con la
colaboración de expertos en el área de pedagogía– presenta una propuesta en la
enseñanza con novedosas aplicaciones tecnológicas móviles, al mismo tiempo que
consolida la práctica educativa integral y multidisciplinaria.
Diseñado por Alejandro Pisanty
Baruch, titular de la DGSCA; Larisa Enríquez Vázquez, coordinadora general de
SERUNAM, y Lorea Chaos Cador, de la Facultad de Ciencias, el proyecto confirma
el impacto positivo que están adquiriendo las tecnologías de la información en
la conformación de nuevos ambientes de aprendizaje en el campo de la ciencia y
la ingeniería.
La participación de HP incluye
la donación de equipo de cómputo e impresión, así como una aportación económica
para el desarrollo e implementación de las tecnologías móviles para la
transformación de la enseñanza de nivel superior.
El proyecto m-learning en la
ciencia, fue diseñado por la UNAM con el objetivo de que alumnos y personal
docente definan tendencias y desarrollen innovaciones en el aprendizaje, a
través de aplicaciones tecnológicas novedosas.
Para ello, considera utilizar
la infraestructura inalámbrica existente en la Universidad, para la difusión de
cursos y contenidos educativos con características de educación flexible y que
tienen por objetivo transformar la educación a nivel superior.
En este sentido, utilizará la
infraestructura de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), la cual cuenta con
más de 250 puntos de acceso en el campus, lo que proporciona al alumno la
posibilidad de realizar experimentos en diversos sitios, atender a cursos y conferencias,
así como participar en discusiones a distancia.
Inicia con un curso piloto, en
la Facultad de Ciencias. La asignatura seleccionada fue Mecánica Vectorial de
la carrera de Física, la cual ha sido rediseñada de forma que se adapten a ella
dispositivos móviles tales como computadoras portátiles, sistemas de posición
geo-referida (GPS) y cámaras fotográficas digitales; con los cuales se
introducirá y guiará al alumno en el aprendizaje de los conceptos básicos de la
física clásica.
Se utilizarán simulaciones
interactivas de diferentes fenómenos de movimiento para el estudio de sus
trayectorias, velocidades e interacciones, entre otros conceptos. De esta
forma, se impulsará a las tecnologías móviles en la enseñanza y aplicación de
los conceptos fundamentales de la cinemática, dinámica y demás conocimientos
básicos que conforman el curso, y proporciona, a su vez, manuales y guías
educativas para un desarrollo completo y una buena comprensión de la
asignatura.
El curso rediseñado está
apoyado en la tecnología ALUNAM (Sistema de Gestión de Contenidos y Grupos,
desarrollada en SERUNAM), mediante la cual estudiantes y profesores contarán
con un espacio digital de trabajo y de comunicación alterno, disponible de
manera permanente. Además, se extenderán los contenidos comunes a las carreras
de Ingeniería y Ciencias de la Computación para el curso escolar 2007-2.
En abril del presente año,
Hewlett-Packard convocó a 17 universidades de Latinoamérica, entre ellas a la
UNAM, por medio de la DGSCA, a participar en la iniciativa de la enseñanza con
tecnología 2006 en la educación superior.
“Para HP este proyecto es de
enorme relevancia, ya que va a permitir que los estudiantes de la UNAM
experimenten personalmente las ventajas y los beneficios en productividad y
eficiencia que las tecnologías móviles de HP han logrado dentro del mundo
empresarial”, señaló el ingeniero Carlos Guzmán Bofil, presidente y director
general de HP México.
Los resultados de la
convocatoria se publicaron el 31 de mayo. Participaron 17 instituciones de
Latinoamérica, resultando seleccionadas seis universidades, entre las cuales
hay dos mexicanas: la UNAM y la
Universidad de Guadalajara.
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FOTO 01.
Hewlett-Packard
seleccionó el proyecto m-learning en la ciencia, realizado por la DGSCA de la
UNAM, para incorporarlo a su programa corporativo de Tecnología para la
Enseñanza Superior 2006.