12:30  hrs.  26 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-634

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

SELECCIONA HEWLETT-PACKARD PROYECTO DE ENSEÑANZA DE LA UNAM

 

 

El proyecto m-learning en la ciencia, presentado por  la Coordinación de Servicios Educativos (SERUNAM) –adscrita a la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM–, fue seleccionado por la empresa Hewlett-Packard (HP) para adherirse a su programa corporativo de Tecnología para la Enseñanza Superior 2006.

 

El trabajo de la DGSCA –elegido por un grupo interdisciplinario de HP a nivel mundial, con la colaboración de expertos en el área de pedagogía– presenta una propuesta en la enseñanza con novedosas aplicaciones tecnológicas móviles, al mismo tiempo que consolida la práctica educativa integral y multidisciplinaria.

 

Diseñado por Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA; Larisa Enríquez Vázquez, coordinadora general de SERUNAM, y Lorea Chaos Cador, de la Facultad de Ciencias, el proyecto confirma el impacto positivo que están adquiriendo las tecnologías de la información en la conformación de nuevos ambientes de aprendizaje en el campo de la ciencia y la ingeniería.

 

La participación de HP incluye la donación de equipo de cómputo e impresión, así como una aportación económica para el desarrollo e implementación de las tecnologías móviles para la transformación de la enseñanza de nivel superior.

 

El proyecto m-learning en la ciencia, fue diseñado por la UNAM con el objetivo de que alumnos y personal docente definan tendencias y desarrollen innovaciones en el aprendizaje, a través de aplicaciones tecnológicas novedosas.

 

Para ello, considera utilizar la infraestructura inalámbrica existente en la Universidad, para la difusión de cursos y contenidos educativos con características de educación flexible y que tienen por objetivo transformar la educación a nivel superior.

 

En este sentido, utilizará la infraestructura de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), la cual cuenta con más de 250 puntos de acceso en el campus, lo que proporciona al alumno la posibilidad de realizar experimentos en diversos sitios, atender a cursos y conferencias, así como participar en discusiones a distancia.

 

Inicia con un curso piloto, en la Facultad de Ciencias. La asignatura seleccionada fue Mecánica Vectorial de la carrera de Física, la cual ha sido rediseñada de forma que se adapten a ella dispositivos móviles tales como computadoras portátiles, sistemas de posición geo-referida (GPS) y cámaras fotográficas digitales; con los cuales se introducirá y guiará al alumno en el aprendizaje de los conceptos básicos de la física clásica.

 

 

 

Se utilizarán simulaciones interactivas de diferentes fenómenos de movimiento para el estudio de sus trayectorias, velocidades e interacciones, entre otros conceptos. De esta forma, se impulsará a las tecnologías móviles en la enseñanza y aplicación de los conceptos fundamentales de la cinemática, dinámica y demás conocimientos básicos que conforman el curso, y proporciona, a su vez, manuales y guías educativas para un desarrollo completo y una buena comprensión de la asignatura.

 

El curso rediseñado está apoyado en la tecnología ALUNAM (Sistema de Gestión de Contenidos y Grupos, desarrollada en SERUNAM), mediante la cual estudiantes y profesores contarán con un espacio digital de trabajo y de comunicación alterno, disponible de manera permanente. Además, se extenderán los contenidos comunes a las carreras de Ingeniería y Ciencias de la Computación para el curso escolar 2007-2.

 

En abril del presente año, Hewlett-Packard convocó a 17 universidades de Latinoamérica, entre ellas a la UNAM, por medio de la DGSCA, a participar en la iniciativa de la enseñanza con tecnología 2006 en la educación superior.

 

“Para HP este proyecto es de enorme relevancia, ya que va a permitir que los estudiantes de la UNAM experimenten personalmente las ventajas y los beneficios en productividad y eficiencia que las tecnologías móviles de HP han logrado dentro del mundo empresarial”, señaló el ingeniero Carlos Guzmán Bofil, presidente y director general de HP México.

 

Los resultados de la convocatoria se publicaron el 31 de mayo. Participaron 17 instituciones de Latinoamérica, resultando seleccionadas seis universidades, entre las cuales hay dos mexicanas: la  UNAM y la Universidad de Guadalajara.

 

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FOTO 01.

Hewlett-Packard seleccionó el proyecto m-learning en la ciencia, realizado por la DGSCA de la UNAM, para incorporarlo a su programa corporativo de Tecnología para la Enseñanza Superior 2006.