14:30  hrs.  25 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-633

Ciudad Universitaria


Enrique del Val

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA ECONOMÍA DE GÉNERO, BASE PARA COMBATIR LA FALTA DE EQUIDAD, EXCLUSIÓN Y POBREZA

 

 

La economía de género es la base para solucionar y hacer propuestas ante la problemática de falta de equidad, exclusión y pobreza, afirmó el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, quien convocó a que desde la academia se busque influir en las políticas de los gobiernos.

 

Al inaugurar la Conferencia Internacional Género y Economía. Hacia la construcción de un enfoque alternativo, Del Val indicó que los economistas latinoamericanos deben proveer herramientas metodológicas que permitan trascender el espacio social de la cuestión de género, para incidir en la económica.

 

Género, dijo, es igual a falta de equidad, a exclusión y a pobreza, por lo que es necesario hacer esfuerzos adicionales para que las ideas y propuestas que surjan  puedan ser tomadas en consideración por los gobiernos.

 

“Éste es quizá el reto más importante que tenemos enfrente en cuestiones de género, en cuestiones de pobreza e inequidad”, expuso en la sede de la Coordinación de Humanidades, donde estuvo acompañado por la titular de esa área, Mari Carmen Serra Puche, así como por la directora regional para América Latina del Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, y diversas representantes de grupos de género.

 

Resaltó que la Universidad Nacional ha realizado un trabajo constante sobre estudios de género y propuestas para avanzar en su comprensión, pero es necesario reconocer que hasta la fecha, los académicos y las organizaciones no gubernamentales, han podido influir poco en el tema.

 

Por ello, aseveró, para la Universidad es importante, desde su trinchera, defender y luchar por estos objetivos.

 

A su vez, Rebeca Grynspan indicó que es necesario cambiar la agenda de investigación para formar a una nueva generación de economistas con una visión más amplia, donde el género no sea una categoría marginal sino una dimensión fundamental.

 

Asimismo, propuso el surgimiento de investigadores que logren integrar el conocimiento y puedan proponer políticas públicas.

 

Resaltó que tampoco es posible imaginar el diseño del nuevo Estado de bienestar para la mayoría de los ciudadanos, sin la categoría de género.

 

En su oportunidad, el director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Roberto Escalante Semerena, expuso que un producto indeseable de la globalización es el incremento de la pobreza, por lo que entre los retos del milenio para combatirla, ha surgido en la investigación económica una nueva categoría, “la de género”, como instrumento de análisis para lograr un desarrollo con equidad social.

 

La FE, aseveró, reconoce la relevancia de incursionar en las nuevas trayectorias de investigación, con el fin de coadyuvar a la concientización de la importancia de introducir el género en el diseño de las políticas macroeconómicas.

 

Es de trascendental importancia reposicionar a la economía como una ciencia social y, por tanto, democratizar el proceso de las directrices públicas con enfoque de género en el marco de la macroeconomía, apuntó.

 

Indicó que la Facultad participa en este foro en respuesta a la convocatoria del Grupo de Género, Macroeconomía y Economía Internacional para América Latina y el Caribe (GEM-LAC), a fin de contribuir al análisis de las políticas con esta dimensión, así como plantear los desafíos para mejorar el conocimiento en esa área.

 

Expuso que entre lo más relevante de las investigaciones realizadas hasta la fecha, es que los efectos de las políticas económicas contenidas en los acuerdos internacionales, no son neutrales y deben instrumentarse medidas que contrarresten las potenciales repercusiones negativas sobre la equidad de género y pobreza.

 

Consideró que es necesario contar con investigaciones rigurosas y detalladas, que respalden la elaboración de políticas  específicas con relación al género y el comercio, identificando los sectores o áreas, donde se concentran  las mujeres, candidatas a sufrir importantes transformaciones con la expansión productiva.

 

Ello, porque los tratados comerciales, en general no han incorporado esta perspectiva, a pesar de los diferentes compromisos regionales e internacionales contraídos por los gobiernos involucrados.

 

Precisó que la conferencia y el curso buscan impulsar la investigación de países y regiones de manera comparativa y permanente para construir, ampliar y fortalecer las redes regionales e internacionales, en torno a la importancia y significado de esta variable en la instrumentación de acciones para el combate a la pobreza y la distribución equitativa del ingreso.

 

Expuso que para la realización de este foro internacional se contó con el apoyo del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá, la Fundación W.K. Kellog, el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, la Fundación Ford y el PNUD.

 

Al foro, asistieron Rosalba Todaro, del Centro de Estudios de la Mujer Santiago de Chile; Jeannette Carrillo, presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, de Costa Rica;  y María Elena Cardero, coordinadora de GEM LAC y académica del Posgrado de la Facultad de Economía.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

FOTO 01

Mari Carmen Serra, Enrique del Val, Roberto Escalante, Rebeca Grynspan y Jeannette Carrillo durante la Conferencia Internacional Género y Economía, que se celebra en la UNAM.

 

FOTO 02.

La economía de género es base para solucionar la falta de equidad, exclusión y pobreza, afirmó José del Val, secretario general de la UNAM, al inaugurar la Conferencia Internacional Género y Economía.

 

FOTO 03

Enrique del Val, Roberto Escalante, Mari Carmen Serra, María Elena Cordero y Rosalba Todaro durante la Conferencia Internacional Género y Economía. Hacia la construcción de un enfoque alternativo, en la UNAM.