15:00  hrs.  24 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-630

Ciudad Universitaria

 

 


Adalberto Santana

José Martín Iñiguez Ramos

 

Pies de foto al final del boletín

RESTABLECER RELACIONES DE ALTO NIVEL CON CUBA RECUPERAR LA TRADICIONAL POLÍTICA EXTERIOR: RETOS DEL PRÓXIMO PRESIDENTE

 

 

Especialistas de la UNAM afirmaron que el próximo presidente de México tendrá dos retos fundamentales en su relación con Cuba: restablecer las relaciones diplomáticas de alto nivel y recuperar la tradicional política exterior sobre la no injerencia en asuntos domésticos de las demás naciones, pues de lo contrario, de manera directa o indirecta la isla caribeña tendrá cierta participación en nuestras políticas.

 

Sostuvieron que los actuales lineamientos que en política exterior ha puesto en práctica el gobierno mexicano han sido “un rotundo fracaso” y prueba de ello es la distante relación con Cuba, lo cual le afecta en términos internacionales.

 

En la conferencia de prensa ¿Se colapsará Cuba?, el investigador del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCYDEL), Adalberto Santana Hernández, y el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), José Martín Íñiguez Ramos, aclararon que no hay una ruptura total en las relaciones entre ambas naciones. Existe un enfriamiento, y aunque no se tiene la profundidad anterior, la vinculación es estable, pues se cuenta con un embajador mexicano acreditado en Cuba y viceversa.

 

Recalcaron que no puede haber una ruptura total, porque son relaciones importantes para ambas naciones. El vínculo va más allá de lo oficial, sino más cercanas en muchos sentidos, como con instituciones educativas.

 

Adalberto Santana advirtió que los sectores de Florida, la mafia cubano-americana, incidieron en el rompimiento con Cuba en la tradicional política exterior mexicana, pero no sólo tienen algún tipo de intervención en nuestro país, sino también en Centroamérica con financiamientos de campañas electorales, como parte de una economía sumergida.

 

Recordó que el mayor logro para la toma del poder en Cuba fue expulsar de la isla a la mafia que dominaba el territorio en la época de Fulgencio Batista, dado que también era el gran centro del narcotráfico en América Latina.

 

Esa primera migración, de mafia latinoamericana y grupos que controlaban la economía criminal, agregó, se fue a Florida y se instaló en Miami.  Además, en ese estado es donde se genera el mayor lavado de dinero en Estados Unidos.

 

Sin embargo, ambos especialistas aseguraron que el tipo de relación entre ambas naciones se determinará hasta el primero de diciembre, cuando el nuevo mandatario mexicano tome posesión. Es decir, de acuerdo al visitante cubano que se presente a esta ceremonia. Si llega Raúl o Fidel Castro, cambiaría el rumbo del trato.

 

Aún cuando Fidel Castro no ha muerto, consideraron que ya hay una transición, pues ya se instaló Raúl Castro Ruz, quien tiene el cargo por orden constitucional, al ser el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

 

En el caso de la relación México-Cuba, resaltaron la vinculación histórica y cultural de nuestro país con la isla. Sobre Fidel Castro, dijeron que es un personaje que durante el siglo XX y lo que va del XXI ha sobrevivido a los embates del imperio más fuerte, Estados Unidos.

 

Luego, consideraron poco probable una intervención del vecino país del norte a Cuba, en caso de morir Fidel Castro. Afirmaron que habría una condena mundial. En el caso concreto de México, sería una reacción en contra de esa medida, porque nuestro país no sólo es el gobierno sino todo el pueblo.

 

Santana Hernández expresó que la intervención de Estados Unidos no se puede descartar, pero no sería militar. Hoy en día los conflictos asimétricos están marcados por tres características y causas principales: el agua, en el caso de Líbano; el petróleo, con Irak, y el uranio, con Irán. En este escenario no está Cuba.

 

José Martín Íñiguez explicó que sería un fracaso la intervención de la Unión Americana a Cuba, pues con sus invasiones a Irak y Afganistán tienen más de tres mil soldados muertos y el costo es superior a los 350 mil millones de dólares, por lo que no está en condiciones de hacerlo. Tampoco tendría el apoyo de todos los cubanos que viven allá, pues las posiciones están divididas.

 

La isla del Caribe tiene, además, un importante sistema defensivo territorial para escudarse. Cerca de 11 millones de cubanos tienen preparación, pero un millón está profesionalizado para contrarrestar cualquier eventualidad, concluyó.

 

 

-oOo-

 FOTO 1

Adalberto Santana Hernández y José Martín Íñiguez Ramos, especialistas de la UNAM, coincidieron en la importancia de que México recupere su tradicional política exterior.

 

FOTO 2.

José Martín Íñiguez Ramos y Adalberto Santana Hernández durante la conferencia de prensa ¿Se colapsará Cuba?