06:00  hrs.  24 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-629

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE PROFESORA DE LA UNAM CONDECORACIÓN DEL GOBIERNO FRANCÉS

 

·        Juana Mirta Zayas, docente de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, fue nombrada Caballero en la Orden de las Palmas Académicas

·        Es el más alto reconocimiento otorgado por el gobierno galo, y se concede a quien contribuye activamente a la expansión de la cultura de Francia en el mundo

·        Esta distinción denota la calidad de los profesores de lenguas extranjeras de esta unidad multidisciplinaria, sostuvo la galardonada

 

Juana Mirta Zayas Castro, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, fue condecorada por el gobierno francés como Caballero en la Orden de las Palmas Académicas, en reconocimiento a su relevante labor en la enseñanza y difusión de la lengua y cultura francesas.

 

Este nombramiento –el más alto otorgado por esa nación a un ciudadano extranjero– fue decidido en febrero pasado y dado a conocer hace unas semanas por el Ministerio de Educación Nacional de Enseñanza Superior y de Investigación del país galo, y por la Embajada de Francia en México.

 

En la carta enviada por dicha dependencia a la profesora Castro Zayas se afirma que la investidura se le concede como “testimonio de agradecimiento de las autoridades francesas por el papel tan relevante que ha desempeñado durante varios años al servicio de la cooperación cultural franco-mexicana”.

 

La docente universitaria, con 27 años de labor en la FES, consideró que este reconocimiento denota la calidad de los educadores en lenguas extranjeras de esa unidad multidisciplinaria de la Universidad Nacional.

 

Ello porque la enseñanza de un idioma conlleva no sólo la difusión de la lengua, sino de toda la cultura y manera de pensar; habla de cómo se siente, razona y transmite pensamientos el hablante. Es una estructura mental y el principal medio de comunicación del ser humano, destacó.

 

Cabe mencionar que la condecoración Caballero en la Orden de las Palmas Académicas fue instituida en 1808 por Napoleón I para honrar a los profesores de la universidad; sin embargo, en 1866, las modalidades de su concesión se extendieron a todo aquel que hubiera prestado servicios destacados a la educación. Posteriormente, en 1955, se establecieron los grados de Caballero, Oficial y Comendador.

 

Hoy, puede ser concedido a extranjeros y franceses que residan en el extranjero, y contribuyan activamente a la expansión de la cultura francesa en el mundo.

 

Entre las personalidades latinoamericanas que han recibido esta distinción se encuentran el pintor y crítico de arte Fernando Gamboa;  el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; el historiador Miguel León Portilla, y el escritor Jorge Luis Borges.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

Juana Mirta Zayas Castro, profesora de la FES Cuautitlán de la UNAM, fue condecorada como Caballero en la Orden de las Palmas Académicas, por el gobierno de Francia.