14:00  hrs.  23 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-628

Palacio de Minería


Rosaura Ruiz

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SÓLO LA PLURALIDAD Y LA INCLUSIÓN AYUDARÁN A RESOLVER LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES

 

·        Señaló Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, quien dijo que la pobreza y la marginación han llevado al país a una crisis

·        Las tecnologías de información y comunicación son fundamentales para mejores condiciones de vida: Xóchitl Gálvez, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

·        La directora del PUEG, Marisa Belausteguigoitia, llamó a defender el derecho a la información y la generación de conocimiento

·        Inauguraron la Conferencia Internacional Know How 2006, organizada por la UNAM, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, e instituciones de gobierno

 

Sólo la pluralidad, transparencia, certidumbre, la libre expresión y la inclusión podrán coadyuvar a resolver los grandes problemas nacionales, y a construir la sociedad que todos desean y a la que se tiene derecho, aseguró Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

 

Advirtió que las enormes desigualdades, la falta de equidad prevaleciente, la exclusión que sufren grandes sectores de la sociedad respecto a los derechos más elementales, las crecientes condiciones de pobreza y marginación han llevado al país a una situación de crisis.

 

Al inaugurar la Conferencia Internacional Know How 2006: Tejiendo la sociedad de la información, una perspectiva multicultural y de género, organizada por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), instancias internacionales y de la sociedad civil, e instituciones de gobierno, Rosaura Ruiz comentó que la subordinación y discriminación son clara expresión de la violencia contra las mujeres.

 

En el Palacio de Minería, resaltó que en los últimos años la educación, la ciencia y la tecnología han sufrido un grave estancamiento que afecta de manera especial a la población femenina. Por ello, “aumentar los niveles de escolaridad de las mujeres es prioritario, por el impacto que éstos ejercen en todas las áreas de la vida”.

 

Las mujeres con menor acceso al saber y con más bajos niveles educativos son también las más desinformadas en cuanto a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos. Se encuentran, por lo tanto, en mayor desventaja y riesgo de sufrir violencia.

 

En compañía de la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, sostuvo que “debemos entender la violencia contra las mujeres no sólo como cualquier acción sino también como cualquier omisión basada en su género, que les cause daño en su integridad física, patrimonial, económica o sexual, tanto en el ámbito público como en el privado”.

 

En un país como México en donde 60 por ciento de las mujeres han sufrido un tipo de agresión, con más de dos homicidios anuales por cada cien mil mujeres, con un promedio de escolaridad de primero de secundaria entre quienes tienen más de 15 años, y de tercero de primaria entre las hablantes de lenguas indígenas, el impulso a la equidad de género debe ser una prioridad en la agenda nacional.

 

Por su parte, Xóchitl Gálvez, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, comentó que la oportunidad que brinda esta Conferencia para contribuir al análisis y el diagnóstico sobre la condición de las mujeres indígenas y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, así como la situación que guardan en el ejercicio de sus derechos a la información y comunicación, es fundamental para orientar nuestra actuación.

 

Consideró que las innovaciones se han convertido en factor importante para el acceso a mejores condiciones de vida de los pueblos indígenas; se han abierto caminos y establecido compromisos en los altos niveles de decisión para eliminar la brecha digital.

 

En esta Conferencia se han reunido mujeres de diversos países para aprender, reflexionar y llegar a acuerdos, que permitan avanzar hacia una sociedad de la información basada en la equidad de género y en el respeto a la diversidad cultural, añadió.

 

Xóchitl Gálvez destacó el papel de la mujer indígena en la transmisión de su cultura, conocimientos tradicionales y lengua. Ha sido creativa en las formas de obtener recursos de la tierra para alimentar y curarse, emprendedora para organizarse en proyectos productivos, y admirable por su poesía y bordados.

 

Desde tiempos milenarios han sabido aprovechar los elementos que vienen desde fuera para desarrollar mejor sus actividades, sin perder la tradición, enriquecen los materiales para innovar vestidos y artesanías, agregando nuevas formas, colores y diseños.

 

De la misma manera, van incorporando las tecnologías de la información y comunicación como una herramienta de fortalecimiento y afirmación. Poco a poco se aproximan a nuevas opciones para expresarse.

 

En ese sentido, la directora del PUEG, Marisa Belausteguigoitia, se pronunció por defender el derecho a la información y la generación de conocimiento significativo para mujeres y hombres, localidades, y todos aquellos proyectos comprometidos con el diálogo, la justicia social y la equidad.

 

La UNAM, dijo, está presente en el desarrollo de una sociedad cada vez más ávida de saber y recibir información veraz y significativa, una colectividad creativa, crítica y, gracias al impulso de conferencias como ésta, cada vez más equitativa.

 

Mencionó que la Conferencia reúne a especialistas de todo el mundo con el fin de favorecer el acceso, uso y apropiación de tecnologías de la información y el conocimiento a mujeres indígenas, activistas, académicas, líderes políticas, bibliotecarias y pequeñas empresarias.

 

Uno de sus retos más importantes es la oportunidad de imaginar las distintas posibilidades de articular los adelantos con los saberes, realidades y prácticas culturales de distintos países y localidades, reconoció.

 

Actividades como ésta nos obligan a pensar en la valoración de las formas más locales, más antiguas, frágiles y humanas del conocimiento, visibilizadas y preservadas por las formas más modernas del mismo, añadió.

 

Por último, Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, coincidió en que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de hombres y mujeres es notable en los últimos años; sin embargo, aún existe una brecha digital que divide a quienes acceden a ellas de quienes no pueden hacerlo.

 

Tal situación se enmarca en el contexto de la pobreza o la dificultad de acceder a satisfactores básicos, y como de éstas deriva la menor posibilidad de acceso a dichas innovaciones. Si se considera que a quienes más afecta la pobreza es a las mujeres, a la brecha de género hay que sumarle la tecnológica o digital.

 

En el acto inaugural de la Conferencia, que congrega a 550 mujeres y hombres de 60 países, y se desarrollará hasta el viernes 25 de agosto, Ruth Ojiambo Ochieng, de Uganda, vistió con una bandera de ese país a la directora del PUEG, como una forma simbólica de entrega de estafeta, ya que la edición anterior se celebró en África.

 

Asistieron, entre otras personalidades, Teresa Rodríguez, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer; Lin McDevitt-Pugh, directora del Centro de Información Internacional y Archivos para el Movimiento de las Mujeres de Ámsterdam, y Maria Luisa Sánchez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

–o0o–

FOTO 1

Xóchitl Gálvez, Mari Carmen Serra y Marisa Belausteguigoitia, previo a la inauguración de la Conferencia Internacional Know How 2006.

 

FOTO 2

Asistentes a la Conferencia Internacional Know How 2006: Tejiendo la sociedad de la información, una perspectiva multicultural y de género, que se celebra en la UNAM.

 

FOTO 3

La Conferencia Internacional Know How 2006, organizada por la UNAM, instancias internacionales y de la sociedad civil, e instituciones de gobierno, congrega a 550 mujeres y hombres de 60 países.

 

FOTO 4.

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, durante la declaratoria inaugural de la Conferencia Internacional Know How 2006, en el Palacio de Minería.

 

FOTO 5

Marisa Belausteguigoitia, directora del PUEG de la UNAM, recibió de Ruth Ojiambo Ochieng, de Uganda, una bandera de ese país como estafeta, ya que la edición anterior de la Conferencia Internacional Know How se celebró en África.