15:00  hrs.  22 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-625

Ciudad Universitaria

 


José de Jesús Franco

Pie de fotos al final del boletín

 

PODRÍA CAMBIAR EL NÚMERO DE PLANETAS EN EL SISTEMA SOLAR

 

·        Científicos de la UNAM afirmaron que en los próximos días la Unión Astronómica Internacional definirá el concepto de “planeta”, debido al descubrimiento de nuevos objetos

·        Las características de Plutón, diferentes a las de los planetas del Sistema Solar

·        Los astrónomos, sin acuerdo aún, de la determinación de planeta

·        Calificaron de falso que en los próximos días Marte se vaya a ver del tamaño de la Luna

 

En los próximos días nuestro Sistema Solar podría cambiar el número de planetas y reducirse de nueve a ocho –excluido Plutón–, o elevarse hasta 12, de acuerdo con la definición que de la acepción “planeta” haga la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).

 

Científicos de la         UNAM afirmaron que la definición precisa de “planeta”  es resultado de las investigaciones de los últimos 11 años, lapso durante el que se ha descubierto un incremento de nuevos objetos –casi 200– y planetas extrasolares que podrían incluirse en dicha categoría.

 

Precisaron que esta asociación mundial de astrónomos, integrada por alrededor de nueve mil especialistas de todo el mundo y 66 naciones miembros, incluido México, lleva a cabo su XXVI Asamblea General Trianual en la ciudad de Praga, República Checa, donde el jueves entrante, 24 de agosto, habrá una votación para definir el nuevo significado de planeta.

 

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Astronomía (IA) y presidente de la Sección México de la IAU, José de Jesús Franco López; el investigador del IA y editor del Anuario de esa entidad universidad, Daniel Flores Gutiérrez, y el investigador del Instituto de Geofísica, Héctor Javier Durand Manterola, aclararon que no todos los astrónomos están de acuerdo con la definición de la IAU, aunque es un primer paso para determinar su identificación. Sin embargo, dejaron en claro que las posiciones son individuales y no por país.

 

Argumentaron que no existía un significado aceptado o preciso de lo que es un planeta porque no era necesario. Sin embargo, desde 1995 empezaron a descubrirse muchas estrellas que tienen planetas y giran a su alrededor, y una nueva constelación de objetos de nuestro Sistema Planetario, lo que exige una explicación al respecto.

 

A su juicio, habría que incluirle otros elementos –cada uno tiene agregados particulares–, porque el concepto general es laxo. Para José Franco, debe incluir tener órbitas cuasi–circulares.

 

Los especialistas explicaron que de acuerdo con la propuesta de la Unión,  un planeta tiene características fundamentales: es un objeto que gira alrededor de una estrella y no es otra estrella, es decir, no tiene luz propia; no sería satélite de otro objeto adicional, y debe ser uno cuya gravedad sea suficiente para mantenerlo unido y con una fuerza gravitacional más importante que las fuerzas moleculares que mantienen unidos a los sólidos.

 

Luego explicaron que la Tierra y el planeta rojo tienen un punto donde en algún momento estarían más cercanos y otro más lejos, pero no es nada importante. En el caso de las órbitas externas, la de Plutón es diferente a las de los otros planetas porque puede entrar a la de Neptuno, pero como se encuentran en planos distintos y su inclinación es notoria, no se pueden tocar.

 

Las características de Plutón, recalcaron, se separan mucho de las de los planetas interiores del Sistema Solar, lo que ha hecho que algunos astrónomos digan que no se formó con el resto de los planetas en el mismo lugar, sino que es un objeto capturado por la gravedad de Júpiter y estaba en la zona donde se ubican los cometas.

 

En el Anuario del IA, donde se publican los sucesos o eventos astronómicos y planetarios que ocurren a lo largo del año, se muestran fechas importantes como las conjunciones de la Luna con Venus o de Mercurio con el Sol, o la oposición de un planeta con respecto a otro.

 

Así, informaron, las oposiciones cercanas al 2006 fueron el 28 de agosto de 2003 y el 7 de noviembre de 2005. Las próximas serán el 28 de diciembre de 2007 y el 29 de enero de 2010. Pero, “en el año 2006 no habrá oposición del planeta Marte”.

 

Por otro lado, calificaron de falso que en los próximos días Marte se vaya a ver del tamaño de la Luna, pues en este año ni siquiera habrá oposición de ese planeta con la Tierra.

 

Esto es, resaltaron, la distancia entre ambos planetas no varía demasiado, cualquiera que sea la posición de alguno de los dos. De esta manera, siempre se verán en similar distancia.

 

También catalogaron de falsa la noticia que ha circulado en Internet en el sentido de que este avistamiento se observará en este mismo mes. “Si llegan a ver a Marte del tamaño de la Luna quiere decir que se salió de su órbita, se está acercando mucho a nosotros y va a chocar con la Tierra”.

 

En otro sentido, Héctor Javier Durand señaló que al descubrirse nuevos planetas, que no están en nuestro Sistema Solar, sino giran alrededor de otras estrellas, se les denominó extrasolares o exoplanetas. De entonces a la fecha se han encontrado entre 180 y 190.

 

Hay dos tipos de cuerpos: planetas extrasolares y asteroides. Pero, más allá de la órbita de Neptuno se ha descubierto un anillo similar a éste, llamado cuerpos trasneptunianos, los cuales presentan características similares a Plutón. Por esta razón algunos investigadores llegaron a la conclusión de que éste es un cuerpo más de ellos. Hay otro de más tamaño llamado Shena y se especula puede haber hasta del tamaño de la Tierra.

 

Con estos hallazgos, externó, surgió la duda sobre la definición del concepto, pero también se llevó a preguntar si Plutón era planeta.

 

José Franco especificó que estos objetos lejanos del Sol, pero que giran a su alrededor, tienen diámetros y masas pequeños, entre 800 y mil 100 millas, es decir, mil 500 kilómetros. Plutón tiene dos mil kilómetros de diámetro y la Luna cerca de 3 mil. No obstante, en algunos casos las características son lo suficientemente grandes para que los objetos sean mayores que Júpiter.

 

Precisó que los planetas no tienen brillo y sólo reflejan la luz de las estrellas. Éstas últimas son brillantes, de manera que su destello es básicamente imperceptible. Se detectan por las perturbaciones en la posición de las estrellas, con movimiento oscilante en el cielo. Esto determina que hay un objeto masivo que genera este cambio, lo que permite calcular parámetros orbitales: distancia y masa. Ninguno ha sido visto en forma directa, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 1.

Los expertos en astronomía de la UNAM Héctor Javier Durand, José de Jesús Franco y Daniel Flores explicaron por qué podría cambiar el número de planetas del Sistema Solar.

 

FOTO 2

El investigador del IA de la UNAM y editor del Anuario de esa entidad universidad, Daniel Flores Gutiérrez, explica que las órbitas de los ocho planetas interiores del Sistema Solar tienen el mismo plano.