Boletín
UNAM-DGCS-624
Ciudad Universitaria
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final del boletín
REALIZA LA UNAM PROGRAMA EMPRESARIAL DE DISEÑO INDUSTRIAL PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
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Está dirigido a pequeños y medianos
empresarios, y en él participarán alumnos, y especialistas en Administración,
Ingeniería y Diseño Industrial
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Se llevará a cabo del 30 agosto al 29 de
noviembre en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad
de Arquitectura de esta casa de estudios
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Constituye una herramienta para acceder a la
innovación, diferenciar los productos y ser competitivos, destacó Alberto Vega
Murguía, coordinador general de dicho Centro
Con el propósito de establecer formas de colaboración
conjunta entre la Universidad y las empresas; así como de acercar a los alumnos
universitarios a la práctica profesional, la UNAM organiza el Programa
Empresarial de Diseño Industrial para el Desarrollo de Productos.
Este curso, que se lleva a cabo por segunda ocasión por
el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de
Arquitectura, en colaboración con las facultades de Ingeniería y Contaduría y
Administración de la Universidad Nacional, representa otro esfuerzo para buscar
la vinculación con la sociedad.
Al respecto, Alberto Vega Murguía, coordinador General
del CIDI señaló que la convocatoria a esta actividad académica está dirigida a
pequeñas y medianas empresas, y fue
realizada de manera conjunta por la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y las
universidades Autónoma Metropolitana e Iberoamericana.
La experiencia nos ha demostrado que en el diseño,
desarrollo y manufactura de un producto intervienen no sólo diseñadores
industriales, sino también ingenieros y administradores; por ello, en su
elaboración se buscó una colaboración multidisciplinaria, consideró.
Ello es benéfico para los alumnos, pues de este modo
empiezan a vincularse con otras disciplinas, con las que seguramente en un
futuro deberán trabajar de manera estrecha, destacó.
Las empresas interesadas en
inscribirse pueden hacerlo hasta el viernes 25 de agosto. El curso se impartirá
del día 30 de este mes al 29 de noviembre de 2006. Serán 13 sesiones con
duración de dos horas, las cuales se realizarán cada miércoles.
Las clases serán impartidas
por profesores de diseño industrial, ingeniería y administración. En el curso
intervienen alumnos, empresarios y los expositores, quienes deberán asistir a
todas las sesiones, mencionó.
Cada empresa participante
tiene una problemática específica y es por esta razón que se le asigna un líder
de proyecto, el cual es un diseñador industrial, y dos asesores, un
administrador y un ingeniero; así como un grupo de alumnos. Todo este equipo
será el encargado de dar asesoría y ofrecer soluciones a cada caso, subrayó el
profesor de la FA.
En primera instancia, dijo, se
les da una introducción a los participantes; posteriormente, se habla de
antecedentes de las empresas, aquí se ve qué productos manejan, su ciclo de
vida y su proceso de producción.
Luego, se hace la definición
del problema y se determina qué estrategia debe seguir: si diseñar un nuevo
producto, cambiar tecnología o manejar material de desecho; la solución depende
de la situación de cada consorcio, refirió.
A continuación, abundó, se
debe definir el perfil de delineación del producto; posteriormente, se hace el
prototipo conceptual y aquí se generan opciones, las cuales se evalúan con el
fin de elegir una propuesta y configurarla, lo cual consiste en la estructura
física e imagen del artículo. Después, se hace el diseño del proceso de
producción y el estudio de factibilidad financiera. Al final se lleva a cabo la
presentación y entrega del trabajo.
Con este tema, se busca
abarcar los puntos clave del Diseño Industrial, la Ingeniería y la
Administración, necesarios para que las empresas sepan qué hacer cuando tengan
que enfrentarse al desarrollo de nuevos elementos, destacó el especialista.
Lo importante, consideró, es
que al final del curso las empresas asuman los conocimientos obtenidos y lo
apliquen en su trabajo diario. “Buscamos que esta herramienta les dé la
oportunidad de acceder a la innovación de manera permanente, de diferenciar sus
productos y estar en posibilidad de ser competitivos en cualquier mercado”.
Para los alumnos, la formación
es aprender a trabajar en equipo con compañeros de otras disciplinas; a
negociar y a argumentar sus posiciones; así como a tomar decisiones en
conjunto; por ello, esto es un laboratorio donde se crea un escenario cercano a
condiciones reales de trabajo, concluyó.
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FOTO 01
Alberto Vega Murguía, coordinador
General del CIDI de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, habló del Programa
Empresarial de Diseño Industrial para el Desarrollo de Productos.
FOTO 02.
En el diseño, desarrollo y manufactura de un producto intervienen no sólo diseñadores industriales, sino ingenieros y administradores, afirmó Alberto Vega Murguía, de la FA de la UNAM.