06:00  hrs.  22 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-624

Ciudad Universitaria


Alberto Vega Murguía

Pie de fotos al final del boletín

 

 

REALIZA LA UNAM PROGRAMA EMPRESARIAL DE DISEÑO INDUSTRIAL PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS

 

·        Está dirigido a pequeños y medianos empresarios, y en él participarán alumnos, y especialistas en Administración, Ingeniería y Diseño Industrial

·        Se llevará a cabo del 30 agosto al 29 de noviembre en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios

·        Constituye una herramienta para acceder a la innovación, diferenciar los productos y ser competitivos, destacó Alberto Vega Murguía, coordinador general de dicho Centro

 

 

Con el propósito de establecer formas de colaboración conjunta entre la Universidad y las empresas; así como de acercar a los alumnos universitarios a la práctica profesional, la UNAM organiza el Programa Empresarial de Diseño Industrial para el Desarrollo de Productos.

 

Este curso, que se lleva a cabo por segunda ocasión por el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura, en colaboración con las facultades de Ingeniería y Contaduría y Administración de la Universidad Nacional, representa otro esfuerzo para buscar la vinculación con la sociedad.

 

Al respecto, Alberto Vega Murguía, coordinador General del CIDI señaló que la convocatoria a esta actividad académica está dirigida a pequeñas y medianas empresas,  y fue realizada de manera conjunta por la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y las universidades Autónoma Metropolitana e Iberoamericana.

 

La experiencia nos ha demostrado que en el diseño, desarrollo y manufactura de un producto intervienen no sólo diseñadores industriales, sino también ingenieros y administradores; por ello, en su elaboración se buscó una colaboración multidisciplinaria, consideró.

 

Ello es benéfico para los alumnos, pues de este modo empiezan a vincularse con otras disciplinas, con las que seguramente en un futuro deberán trabajar de manera estrecha, destacó.

 

Las empresas interesadas en inscribirse pueden hacerlo hasta el viernes 25 de agosto. El curso se impartirá del día 30 de este mes al 29 de noviembre de 2006. Serán 13 sesiones con duración de dos horas, las cuales se realizarán cada miércoles.

 

Las clases serán impartidas por profesores de diseño industrial, ingeniería y administración. En el curso intervienen alumnos, empresarios y los expositores, quienes deberán asistir a todas las sesiones, mencionó.

 

Cada empresa participante tiene una problemática específica y es por esta razón que se le asigna un líder de proyecto, el cual es un diseñador industrial, y dos asesores, un administrador y un ingeniero; así como un grupo de alumnos. Todo este equipo será el encargado de dar asesoría y ofrecer soluciones a cada caso, subrayó el profesor de la FA.

 

En primera instancia, dijo, se les da una introducción a los participantes; posteriormente, se habla de antecedentes de las empresas, aquí se ve qué productos manejan, su ciclo de vida y su proceso de producción.

 

Luego, se hace la definición del problema y se determina qué estrategia debe seguir: si diseñar un nuevo producto, cambiar tecnología o manejar material de desecho; la solución depende de la situación de cada consorcio, refirió.

 

A continuación, abundó, se debe definir el perfil de delineación del producto; posteriormente, se hace el prototipo conceptual y aquí se generan opciones, las cuales se evalúan con el fin de elegir una propuesta y configurarla, lo cual consiste en la estructura física e imagen del artículo. Después, se hace el diseño del proceso de producción y el estudio de factibilidad financiera. Al final se lleva a cabo la presentación y entrega del trabajo.

 

Con este tema, se busca abarcar los puntos clave del Diseño Industrial, la Ingeniería y la Administración, necesarios para que las empresas sepan qué hacer cuando tengan que enfrentarse al desarrollo de nuevos elementos, destacó el especialista.

 

Lo importante, consideró, es que al final del curso las empresas asuman los conocimientos obtenidos y lo apliquen en su trabajo diario. “Buscamos que esta herramienta les dé la oportunidad de acceder a la innovación de manera permanente, de diferenciar sus productos y estar en posibilidad de ser competitivos en cualquier mercado”.

 

Para los alumnos, la formación es aprender a trabajar en equipo con compañeros de otras disciplinas; a negociar y a argumentar sus posiciones; así como a tomar decisiones en conjunto; por ello, esto es un laboratorio donde se crea un escenario cercano a condiciones reales de trabajo, concluyó.

 

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FOTO 01

Alberto Vega Murguía, coordinador General del CIDI de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, habló del Programa Empresarial de Diseño Industrial para el Desarrollo de Productos.

 

FOTO 02.

En el diseño, desarrollo y manufactura de un producto intervienen no sólo diseñadores industriales, sino ingenieros y administradores, afirmó Alberto Vega Murguía, de la FA de la UNAM.