15:30  hrs.  21 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-623

Ciudad Universitaria

 


Raúl Villaseñor Talavera

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

ENFRENTAN PROBLEMAS LAS PESQUERÍAS DE TIBURÓN EN NUESTRO PAÍS

 

·        Señaló en la UNAM Raúl Villaseñor Talavera, de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

·        Su pesca provee de alimento de bajo costo a la población, y más del 90 por ciento se destina al consumo nacional, dijo

·        Participó en el II Simposium Nacional de Tiburones y Rayas, inaugurado por Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias

 

En México las pesquerías de tiburón enfrentan el problema del bajo nivel tecnológico, así como falta de suficiente información de las 40 especies que sostienen su producción, además de datos con suficiente cobertura espacial y temporal de la pesca incidental, afirmó en la UNAM Raúl Villaseñor Talavera, de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

El director general adjunto de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca participó en el II Simposium Nacional de Tiburones y Rayas.

 

Refirió que una de las formas de atacar esos problemas, es adoptar un conjunto de directrices y programas de investigación, regulación, vigilancia y legislación para ordenar y lograr distintas modalidades de conservación y mejor aprovechamiento de esos recursos en nuestro país.

 

Ahí, Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias (FC), dijo durante la inauguración que una de las funciones más importantes de la Universidad es la educación y la divulgación del conocimiento, sobre todo, en relación con especies incomprendidas, cuya imagen ha sido distorsionada.

 

Sólo de forma reciente se han dado a conocer programas educativos y científicos sobre lo que son los tiburones, y a la comunidad científica le toca hacer difusión sobre el tema, dijo.

 

La UNAM es rica por la gente que participa en la formación de los futuros científicos. Por ello, este encuentro académico es una oportunidad para intercambiar puntos de vista, cultura, conocimiento y las últimas investigaciones relativas a esos organismos. Hacerlo en la FC es doblemente valioso, ya que los estudiantes podrán beneficiarse de él.

 

Raúl Villaseñor añadió que esa especie tiene importancia trascendental desde el punto de vista ambiental, como parte de las cadenas tróficas marinas, y además contribuye, a la generación de satisfactores para la sociedad, en particular, de las comunidades ribereñas y pesqueras.

 

En la conferencia El aprovechamiento de los tiburones en México y su regulación en el contexto internacional, expuso que la explotación del tiburón no sólo se basa en el uso como recurso biológico con fines de alimento, sino que hay una demanda desde la perspectiva de investigación, para saber más de su ciclo de vida y sus poblaciones.

 

Esos depredadores han sido utilizados por el ser humano desde tiempos ancestrales; en particular, desde el siglo pasado se desarrollaron las grandes pesquerías, por lo cual a escala mundial y nacional se han establecido estrategias que permitan mejorar su aprovechamiento en el largo plazo, añadió.

 

Recordó que desde los años 50 a la fecha, la producción ha sufrido grandes modificaciones: la de Japón y Noruega ha disminuido. En cambio, se ha incrementado la de India, China y Pakistán. México ha ocupado entre el sexto y octavo lugar mundial en los últimos 15 años; está entre los primeros 10 productores mundiales porque contribuye con alrededor de 30 mil toneladas anuales.

 

En el país, sostuvo Raúl Villaseñor, la pesca de tiburón provee de alimento de bajo costo a la población, y más del 90 por ciento se destina al consumo nacional. Además, genera empleos directos e indirectos, ya que alrededor de 20 mil pescadores viven de su aprovechamiento.

 

De las 80 especies de tiburones y 50 de rayas que se pueden capturar, sólo alrededor de 40 se usan de manera especifica. Además, 60 por ciento de las capturas provienen de la operación de embarcaciones menores y 70 por ciento del Océano Pacífico.

 

Como parte de este evento, a realizarse hasta el 26 de agosto en el Conjunto Amoxcalli de la FC, se inauguró una exposición-homenaje a Shelton Applegate, a quien se dedica este Simposium, preparada por Luis Espinosa, jefe del Museo de Geología de la UNAM, quien fuera alumno del naturalista.

 

La muestra se divide en módulos dedicados a las huellas de dinosaurio que él descubrió, las primeras en toda Latinoamérica; a dientes de tiburones que vivieron hace millones de años; a los peces mesozoicos de más de cien millones de años provenientes del sur de Puebla.

 

Incluye las mandíbulas de por lo menos 10 diferentes especies de tiburones, lo cual remite a la enorme diversidad de ellas en aguas mexicanas.

 

Por último, Eréndira García, presidenta del Grupo K’anxok, co-organizador del evento, expuso que la meta del encuentro es constituir un espacio para el intercambio de experiencias y avances en los diferentes aspectos de investigación que hay en nuestro país sobre estos animales, para lo cual se realizan presentaciones de trabajos libres, conferencias magistrales, vistas guiadas y un curso.

 

--o0o—

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Ramón Peralta y Luis Espinosa previo a la inauguración del II Simposium Nacional de Tiburones y Rayas, efectuado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

 

FOTO 02

Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, inauguró el II Simposium Nacional de Tiburones y Rayas, lo acompaña Eréndira García, del Grupo K’anxok.

 

 

FOTO M 03

El especialista Raúl Villaseñor Talavera dictó la conferencia El aprovechamiento de los tiburones en México y su regulación en el contexto internacional, en la FC de la UNAM.

 

 

FOTO 04.

De las 80 especies de tiburones y 50 de rayas que se pueden capturar, sólo alrededor de 40 se usan de manera especifica.