11:40  hrs.  21 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-622

Ciudad Universitaria


Marisa Belausteguigoitia

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

ORGANIZA LA UNAM TERCERA CONFERENCIA INTERNACIONAL KNOW HOW

 

·        Informó Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género

·        Se reunirán alrededor de 500 personas procedentes de Latinoamérica, América del Norte, África, Asia y Europa

·        Uno de sus objetivos es extender los beneficios de la cultura informática a sectores que han sufrido marginación

 

La Universidad Nacional Autónoma de México organiza la Tercera Conferencia Internacional Know How 2006, Tejiendo la Sociedad de la Información: una perspectiva multicultural y de género, donde se reunirán alrededor de 500 personas procedentes de Latinoamérica, América del Norte, África, Asia y Europa.

 

Al hablar sobre el evento, Marisa Belausteguigoitia, coordinadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), señaló que tiene la finalidad de extender los beneficios de la cultura informática a sectores que de manera tradicional han sufrido una pertinaz marginación.

 

Además, añadió, impulsará el diálogo y la comunicación; la libertad de expresión y el afincamiento de proyectos democráticos, que es lo que este país necesita; buscará dar acceso en particular a las mujeres indígenas, con métodos que contribuyan a facilitar su ingreso a las tecnologías de la información.

 

Esta Conferencia demostrará, dijo, que sin diálogo, sin proyecto y sin una democratización del uso de tecnologías, no se llegará nunca a una sociedad equitativa, por ello se busca construir diversos proyectos y múltiples enlaces.

 

Está organizada por instituciones de la UNAM, principalmente el Programa Universitario de Estudios de Género y la Coordinación de Humanidades; el Colegio de México, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como instituciones de gobierno y con la colaboración de estudiantes universitarios.

 

La Conferencia Know How se ubica, dentro del mundo de la información sobre las mujeres, como parte de un proceso en el cual se comparte conocimiento y experiencia entre aquellas personas que son especialistas en este tipo de información y que se encuentran alrededor del planeta.

 

Indicó que uno de los objetivos es influir en la Cumbre Mundial de la Información, al establecer acuerdos que comprometan a México y a distintas instancias para apoyar el acceso y la apropiación de tecnologías de la información, sobre todo la Internet.

 

Recordó que la primera Conferencia Know How nació en Estambul con mujeres bibliotecarias que tenían la intención de llevar libros a los lugares remotos, y que de esta manera se dieran a conocer las experiencias de las mismas. La segunda reunión se celebró en Uganda.

 

Sostuvo que la Comunidad Know How en la actualidad está conformada por 404 instituciones pertenecientes a 112 países. Desde su fundación se reúne cada cuatro años en una conferencia internacional, con la finalidad fundamental de intercambiar y compartir conocimientos sobre procesos de información asociados con la vida de las mujeres.

 

La directora del PUEG apuntó que en ese marco se llevarán a cabo diversas actividades: conferencias magistrales, mesas de discusión, talleres, y un extenso programa cultural que incluye una exposición plástica y fotográfica denominada “Contadoras de Historias”, además de una muestra fílmica internacional, cuyo objetivo es acercar a quienes por su situación geográfica, social o de género han sido marginados.

 

Asimismo, informó que se realizará una Feria del Libro con la participación de diversas casas editoriales, organizaciones académicas e instituciones que forman parte de la Comunidad Know How, donde se pondrá al alcance del público asistente un importante acervo de libros, revistas y materiales relativos a tecnologías de la información, globalización y sociedad  desde una perspectiva de género.

 

En este contexto, los temas prioritarios que se abordarán durante las conferencias están enfocados a la globalización, cultura, información, género, desarrollo, financiamiento, la creación y perfeccionamiento de habilidades informativas, el e-marketing, el acceso de las comunidades marginadas a las nuevas tecnologías, la creación de bibliotecas digitales y la puesta en marcha de una campaña en contra de la violencia hacia las mujeres en el espacio cibernético.

 

Marisa Belausteguigoitia dijo que los trabajos inician el 21 de este mes y la inauguración del evento será el 23 de agosto.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Marisa Belausteguigoitia, coordinadora del PUEG de la UNAM, habló sobre la organización de la Tercera Conferencia Internacional Know How 2006.

 

 

FOTO 02

 

La finalidad de la Conferencia Know How 2006 es extender los beneficios de la cultura informática a sectores marginados, afirmó Marisa Belausteguigoitia, coordinadora del PUEG de la UNAM.