12:30  hrs.  20 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-620

Ciudad Universitaria


Jaime Mas Oliva

Pie de fotos al final del boletín

 

CONVOCAN UNAM E INSTITUTO CIENTÍFICO PFIZER A CÁTEDRA EN EL ÁREA DE CÁNCER

 

·        Se busca apoyar la investigación de excelencia en este campo, aseguró Jaime Mas Oliva, coordinador del PUIS

·        Informó que la cátedra entregará alrededor de millón y medio de pesos durante 18 meses

·        La labor que desarrolla la Universidad para estudiar esta enfermedad es de excelencia, comparable con el de cualquier institución educativa y de trabajo clínico del mundo, dijo

·        Carlos Pietra Santa, director médico del ICP, advirtió que el cáncer es uno de los principales problemas de salud: cada año fallecen más de seis millones de personas en el mundo

 

La UNAM, a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), y el Instituto Científico Pfizer (ICP) convocan a una cátedra conjunta en el área de cáncer 2006-2007, con el fin de apoyar la investigación de excelencia en este campo, informó Jaime Mas Oliva, coordinador del PUIS.

 

Agregó que las neoplasias se cuentan entre las enfermedades de mayor prevalencia en la actualidad, y a medida que pasa el tiempo esta situación se agrava. Ante ello, la labor que se desarrolla en la Universidad Nacional para estudiar este trastorno es de calidad internacional, comparable con el que se lleva a cabo en cualquier institución educativa y de trabajo clínico del mundo. 

 

Detalló que en esta casa de estudios colaboran alrededor de 30 laboratorios relacionados con esta enfermedad. Por ello, es fundamental dar a conocer a la sociedad el número de proyectos que se tienen en la Universidad y el impacto de cada uno de ellos. 

 

Indicó que el monto total que entregará la Cátedra Instituto Científico Pfizer-Programa Universitario de Investigación en Salud es de alrededor de un millón y medio de pesos, monto superior al otorgado por instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el mismo periodo.

 

De esa forma, afirmó, durante los 18 meses que tendrá vigencia, el investigador principal del grupo que resulte ganador recibirá 25 mil pesos mensuales; así como dos becas de diez mil pesos cada una en ese mismo lapso, para alumnos participantes en el proyecto. Por otro lado, habrá recursos importantes para financiar los insumos y materiales requeridos a lo largo del tiempo establecido.  

 

A cambio, añadió Mas Oliva, se pedirá excelencia al grupo que triunfe. Quien resulte elegido deberá ser reconocido en el medio por su trabajo sobre cáncer en el país, trabajando en investigación básica, clínica o conjuntando ambas.

 

Además, especificó, se le solicitará la impartición de al menos tres conferencias sobre su especialidad, que colabore con cursos de pregrado y posgrado, y será necesario que al final de la Cátedra entregue un manuscrito, que deberá convertirse en un libro de la especialidad del sustentante, para ser publicado por una casa editorial mexicana. 

 

Por la complejidad de la convocatoria se considera recibir al menos una veintena de proyectos de donde un comité internacional seleccionará al ganador, refirió. 

 

El coordinador del PUIS detalló que el ICP pone los recursos financieros para la Cátedra prácticamente en un cien por ciento, mientras que toda la organización académica recae en la Universidad Nacional.

 

Será un buen ejercicio donde el Instituto Científico Pfizer y el PUIS sin duda encontrarán intereses conjuntos para seguir organizando y convocando a proyectos  académicos de impacto, reconoció. 

 

Explicó que en el PUIS se tienen varios grupos de estudio: Violencia intrafamiliar, Medicina genómica y Cáncer. En ellos se busca englobar a los investigadores universitarios que trabajan en cada una de las áreas, a fin de tener políticas en común y conocer qué se hace y hacia dónde se va. 

 

De esa forma, dijo, tratando de reforzar este último tema, el Programa se acercó al ICP para buscar apoyar las investigaciones en neoplasias, y se decidió financiar el proyecto de un académico asociado a la UNAM, pudiendo ser profesor de asignatura, de pregrado o posgrado, o investigador universitario trabajando en la propia Universidad o en un instituto de salud, o sistema de seguridad social del país o un hospital privado.

 

Los candidatos deberán enviar su currículo completo en inglés y español, que incluya fotocopia de sus trabajos publicados más importantes, una breve descripción de sus logros en esta área; así como una programación detallada de las actividades a desarrollar durante el periodo que sustente la Cátedra, apuntó. 

 

Señaló que se nombrará un comité científico internacional encargado de calificar y decidir al ganador, ya que un certamen de esta importancia y complejidad debe garantizar ser evaluado al más alto nivel. Estará presidido por Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología. 

 

Jaime Mas detalló que parte del trabajo del PUIS es divulgar lo mucho y bueno que se hace en la Universidad. Así, a medida que la Cátedra transcurra, se irá informando de los avances obtenidos.

 

Por su parte, Carlos Pietra Santa, director médico del ICP, advirtió que el cáncer es uno de los principales problemas de salud pública, ya que a pesar de los avances en investigación y tratamiento, cada año fallecen más de seis millones de personas en el mundo. En México, por ejemplo, las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en población general.

 

Aseguró que ese Instituto es una entidad no lucrativa y ajena a intereses comerciales, y constituye una pieza fundamental en la estrategia de responsabilidad social de Pfizer. Su principal labor es la de fomentar el interés por la generación de conocimiento, patrocinando a los más destacados para que puedan financiar la búsqueda de nuevas soluciones a las enfermedades de la sociedad.

 

“La labor de investigación tiene un peso decisivo en el desarrollo de la ciencia médica, al actuar como herramienta indispensable para encontrar respuestas a los padecimientos que aquejan a la humanidad.  Por ello, somos una institución vanguardista que impulsa fuertemente al investigador mexicano a través de distintas acciones, y esta Cátedra es un claro ejemplo de nuestros esfuerzos”, refirió.

 

Concluyó que el elevado compromiso del ICP a favor de la salud se refleja en la calidad de los médicos e investigadores, así como especialistas que participan en sus actividades, reconocidos por haber alcanzado las más altas distinciones nacionales e internacionales.

 

La convocatoria se encuentra abierta y la fecha límite para la entrega de documentos es el 8 de septiembre de 2006.  Los informes se dan en el PUIS, edificio de Programas Universitarios, ubicado a un lado del conjunto “D” de la Facultad de Química, a los teléfonos 56 16 27 36 y 56 22 52 20.

 

–o0o–

 

FOTO 01.

La UNAM, a través del Programa Universitario de Investigación en Salud, y el Instituto Científico Pfizer convocan a una cátedra conjunta en el área de cáncer 2006-2007.

 

FOTO 02

Jaime Mas Oliva, coordinador del PUIS de la UNAM, dijo que las neoplasias se cuentan entre las enfermedades con mayor prevalencia en la actualidad, por lo que se busca alentar la investigación.