12:30  hrs.  20 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-619

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

LA UNAM SIGUE SIENDO UN ESPACIO PLURAL Y ABIERTO: DE LA FUENTE

 

·        El rector convocó a trabajar unidos para ofrecerle al país un punto de vista informado, serio, autónomo, inteligente y libre

·        Asistió al último Informe de Labores de Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas

·        El titular del IIJ aclaró que la ciencia jurídica mexicana mantiene el alto nivel que la ha caracterizado a lo largo de la historia

 

En los momentos complejos que vive México, la mayor contribución de la Universidad es continuar trabajando y seguir siendo un espacio plural y abierto, donde se escuchen las voces de los universitarios, las cuales enriquecen la perspectiva de la opinión pública, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Al asistir al último informe de actividades de Diego Valadés, quien concluyó una gestión de ocho años al frente del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), De la Fuente aseveró que en la Universidad existe una gran pluralidad, quizá como en ninguna otra institución del país.

 

En la sede del IIJ, señaló que los universitarios tienen toda la libertad de expresarse, por lo que son bienvenidas sus voces, y para seguir teniendo fortaleza y autoridad, la Universidad debe continuar con sus tareas sustantivas.

 

“Lo uno no es incompatible con lo otro. Tenemos la oportunidad de conjugar aspectos que necesariamente nos hacen ser parte de una sociedad convulsa y preocupada, y miembros de una comunidad cuyas tareas son claras: la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura”, subrayó.

 

“Sigamos trabajando para que la Universidad le pueda seguir ofreciendo al país un punto de vista informado, serio, autónomo, inteligente, libre; un compromiso con los jóvenes de México y una dedicación para fortalecer ciencia y cultura”, añadió.

 

Así, indicó que la Universidad es un sitio abierto que debe seguirlo siendo, donde se fomente la pluralidad, con rigor intelectual y exigencia académica, “porque lo que no queremos es que sea éste un espacio de frases huecas, ni de retórica sin sustento, sino para el debate de las ideas y de las tesis que urge discutir en el país de manera informada y responsable, que se sometan a análisis, para construir consensos.

 

Así como hemos ido superando circunstancias complejas del entorno, con este clima de libertad, con esta voz plural, vamos a seguir  trabajando en las tareas académicas y contribuir a que la nación encuentre el mejor de los caminos posibles”, expresó.

 

Ejemplificó que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas se discuten y analizan muchos de los grandes temas que, desde la perspectiva jurídica, están en el eje de la agenda nacional. De esta manera, dijo, esa entidad es un referente necesario, al ser la opinión más autorizada, la voz más respetada.

 

Resaltó que la UNAM ha podido demostrar en estos años, y a lo largo de su historia, que es una universidad de masas con alrededor de 290 mil estudiantes, orgullosamente pública, popular, laica y de excelencia.

 

Se acabó el mito: ni lo privado es siempre bueno y lo público siempre malo, ni las universidades pequeñas son mejores que las de masas, resaltó.

 

Por su parte, el director del IIJ, Diego Valadés, al rendir su Cuarto Informe de Labores, del segundo periodo, aclaró que la ciencia jurídica mexicana mantiene el alto nivel que la ha caracterizado a lo largo de la historia, en cuya calidad y prestigio ha influido la entidad universitaria.

 

Indicó que las acciones se orientaron hacia  grandes objetivos: formar y ampliar la planta académica del Instituto; abrir nuevas áreas de investigación; fortalecer y apoyar las tradicionales; impulsar la proyección e interacción nacional e internacional, generar nuevos vínculos con la sociedad, promover la cultura jurídica y fomentar la relación con la docencia.

 

Entre las nuevas áreas de trabajo, mencionó la de inteligencia artificial; investigación empírica; derecho de la información y derecho judicial. Respecto a los tópicos en curso, resaltó la ampliación de lo relativo al derecho administrativo; la de filosofía del derecho; derecho y salud; derecho ambiental y de la propiedad intelectual.

 

Refirió que en 1998, el 60 por ciento de la planta académica estaba integrada al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la cual pasó al 70 por ciento en la actualidad. Asimismo, concluyó que uno de cada 3 del total nacional de investigadores de derecho incorporados al SNI pertenece al Instituto, al igual que más de la mitad de los que ocupan el nivel III.

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 01

Las acciones del IIJ de la UNAM se orientaron a ampliar su planta académica, abrir nuevas áreas de investigación e impulsar la proyección internacional, afirmó su titular, Diego Valadés.

 

FOTO 02.

Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, rindió su Cuarto Informe de Labores, de un segundo periodo, en donde afirmó que esta entidad amplió sus campos de estudio.

 

FOTO 03

Mari Carmen Serra Puche, Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés, Héctor Fix Zamudio y Guillermo Soberón, en el Cuarto Informe de Labores del titular del IIJ de la UNAM.