12:10  hrs.  18 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-616

Ciudad Universitaria

 

 


Miguel Ángel Rivera Ríos

Pies de foto al final del boletín

NECESARIAS, POLÍTICAS DE APRENDIZAJE  PARA LOS TRABAJADORES

 

 

La movilización y organización de los trabajadores debe basarse en el establecimiento de políticas de aprendizaje para este sector de la población, donde el Estado asuma un nuevo papel, aseguró Miguel Ángel Rivera Ríos, profesor del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Así se crearía la base para aumentar de manera generalizada los niveles de vida de la población, al aumentar el salario y dar certidumbre al empleo, indicó durante el Primer Seminario de Economía del Trabajo y de la Tecnología, cuya inauguración corrió a cargo de Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), quien estuvo acompañado por Gerardo González Chávez, coordinador de esta actividad académica.

 

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc, Jorge Basave afirmó que se han estudiado todos los cambios producidos por la globalización y sus efectos en la economía, la forma como se organiza el capital, como operan las empresas, innovaciones y efectos tecnológicos, pero no se ha analizado el impacto de todas estas transformaciones sobre el trabajo; de ahí la importancia del Seminario.

 

En este sentido, Rivera Ríos sostuvo que el problema de la fuerza laboral en el capitalismo actual –el cual puede denominarse como informático o del conocimiento– es central de nuestro tiempo y pertenece a los debates de frontera.

 

Si se observan los impactos y efectos producidos sobre los empleados como consecuencia del cambio mundial, dijo, se encuentra un estado caótico: aquellos se ven afectados de maneras contradictorias, pues se mezclan elementos progresivos con regresivos, y se destruyen acuerdos históricos que normativa y éticamente debieran preservarse.

 

Lo más dramático es que no parece haber unanimidad entre la clase obrera y sus representantes, sobre la conveniencia de asumir determinadas propuestas, que son el vehículo de transformación histórica de esa organización económica, agregó.

 

Es un hecho, resaltó, que el modo de producción actual no podría funcionar si no modifica al sujeto para dar lugar a una nueva figura remuneradora. Ese es el proceso en construcción, enfrentado a distintas fuerzas que lo presionan e intentan desagregar por las contradicciones de desarrollo social y la discrepancia en los proyectos políticos.

 

Todo cambio histórico, prosiguió, trae consigo un sector perdedor, adherido a las ramas, industrias y actividades vueltas obsoletas por el desfase tecnológico, el cual va a pugnar por detener ese proceso o adaptarlo a sus requerimientos.

 

Por otro lado, aclaró, existe otra parte de la población adherida a ellas y a las abiertas oportunidades de valorización. “Hay un proceso de lucha política en el cual se puede percibir su progresividad, lo que no significa necesariamente que lo mejor es lo impuesto”.

 

En el Seminario, organizado por el IIEc, Rivera Ríos aseveró que lo fundamental en este devenir es el arribo de nuevos medios de producción, siendo el eje de los mismos la computadora electrónico-digital, que tiene varios dominios de aplicación: funcionar como una máquina de comunicación, como herramienta y generadora de riqueza.

 

En ese contexto, advirtió, se sitúa un nuevo concepto: el de trabajador colectivo del conocimiento, figura que presenta importantes elementos de ruptura. Tal necesidad está dada porque sin él no puede funcionar la valorización del capital.

 

Pero estos asalariados y los intelectuales que los representan en este proceso están enmarcados en la pérdida de los referentes históricos bajo los cuales se formó la clase obrera y, por lo tanto, hay un debate que no logra conciliarse para traducirse en un claro programa, que anteponga el reconocimiento de que es él quien debe ir progresivamente tomando la posición que le corresponde en este sistema. De él dependerá la emancipación social, concluyó.

 

El Seminario constó de las siguientes mesas de trabajo: La liberalización del mercado y el fin del trabajo y La organización del trabajo ante los cambios tecnológicos; La nueva configuración del mercado de trabajo: subcontratación y trabajo no asalariado, Las nuevas tecnologías y la respuesta de los trabajadores; La reforma laboral y la política de ciencia y tecnología, y Experiencias de lucha y situación sindical ante los cambios en las prestaciones sociales.

 

También se realizaron otras dos conferencias magistrales, cuyos temas fueron ¿Fin del trabajo o crecimiento de la sobrepoblación relativa?, y  Los límites de la reestructuración productiva en México.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Gerardo González, Jorge Basave y Miguel Ángel Rivera durante el Primer Seminario de Economía del Trabajo y de la Tecnología, realizado en el IIEc de la UNAM.

 

FOTO 02

Miguel Ángel Rivera Ríos, profesor del Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que la organización de los trabajadores debe basarse en políticas de aprendizaje para este sector.