06:00  hrs.  18 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-615

Ciudad Universitaria

 

 


Olivia Tena

Pies de foto al final del boletín

 

ENFRENTAN VARONES MEXICANOS CRISIS DE MASCULINIDAD VINCULADA AL DESEMPLEO

 

 

En países como México existe una “crisis de masculinidad”, donde está en tela de juicio el significado de ser varón a partir de los cambios globales, que han causado el deterioro económico y laboral de los hombres y una mayor incursión de las mujeres en el ámbito del trabajo, afirmó Olivia Tena Guerrero, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

La académica participó dentro de las Jornadas anuales de investigación 2006, inauguradas por el director de la entidad, Daniel Cazés Menache, quien explicó que su objetivo es crear un espacio de reunión de especialistas para compartir el estado de avance de sus proyectos.

 

Tena Guerrero expuso que el proyecto en donde interviene  analiza el impacto de la situación de desempleo o deterioro laboral  de varones de clase media alta (casos en México y Argentina) en su autopercepción, relaciones sociales y familiares, revaloración de su género y de los papeles asignados.

 

Se trata, dijo, de un desequilibrio del modelo hegemónico de masculinidad, en un momento histórico en donde es cada vez más difícil para los hombres cumplir con las funciones tradicionales, particularmente como proveedor económico, en países que han experimentado crisis financieras recurrentes, producto de modelos incompatibles con las posibilidades y necesidades de sus integrantes.

 

Es claro, expresó, que se está en una época en donde tal encomienda no depende sólo de las capacidades y formación profesional, sino de los movimientos del mercado laboral, como consecuencia de un cambio de paradigma hacia el libre mercado y la desestatización.

 

Ello ha traído como consecuencia que muchos varones se vean inmersos en situaciones de disminución o pérdida de trabajo, lo cual dificulta  o incluso imposibilita que puedan mantener su rol, apuntó.

 

Las posibles consecuencias son, por un lado, advirtió, una sensación de malestar entre quienes experimentan esta situación, manifestada de diferentes formas como: comportamiento violento, depresión, pérdida de deseo sexual, sensación de derrota, así como la desestructuración  de las relaciones sociales establecidas o cambio en la percepción sobre sí mismos, como personas y jefes de familia.

 

Comienza a hacer un cuestionamiento al estereotipo del “hombre de verdad” y una redefinición del significado de masculinidad, abundó la también integrante de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

 

Precisó que ello se puede simplificar aduciendo los graves riesgos  que los problemas de empleo tienen sobre la salud psicológica y física de los hombres, aunque también se contempla la posible ganancia en términos de una flexibilización de funciones, otrora rígidamente  definidas por el género.

 

Concluyó que los problemas vinculados con el desempleo masculino no son sólo consecuencias de las desventajas económicas implicadas en este hecho, sino que también se asocian con una construcción que implica deberes exigentes de demostración de capacidades de manutención, superioridad económica, seguridad y protección a la familia en tanto figura de autoridad.

-o0o-

FOTO 1.

 

Aspecto de las Jornadas Anuales de Investigación 2006 del  Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, inauguradas por su titular, Daniel Cazés.

 

 

FOTO 2

 

Olivia Tena, integrante del CEIICH de la UNAM, participó en las Jornadas Anuales de Investigación 2006 de esa entidad, donde habló de las implicaciones del desempleo en la identidad masculina.