13:45  hrs.  17 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-614

Ciudad Universitaria

 

 


Juan Ramón de la Fuente

Pies de foto al final del boletín

 

SIN TECNOLOGÍA DE PUNTA, MÉXICO DIFÍCILMENTE AFRONTARÁ CON ÉXITO LOS PRÓXIMOS AÑOS: DE LA FUENTE

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que sin tecnología de punta, recursos humanos calificados y una visión clara de la importancia que tiene el petróleo para el desarrollo de México, difícilmente podrán afrontarse con éxito los próximos años. Se requiere, resaltó, estar al ritmo del progreso.

 

Aseguró que el crecimiento tecnológico es un factor fundamental para seguir manejando con eficiencia y calidad una empresa del Estado de la magnitud y características de Petróleos Mexicanos. También permitirá a la paraestatal tener la autonomía financiera para hacer las reinversiones requeridas, sobre todo en materia de innovaciones y mejorar su productividad, a fin de seguir sirviéndole al país.

 

Al encabezar el inicio de los festejos del 80 aniversario de la carrera de Ingeniería Petrolera, que imparte la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, recalcó que “si perdemos el paso”, el riesgo para México es grave y sus consecuencias también lo serán. Por eso, expresó la importancia de que los egresados estén altamente calificados y se mantengan a la vanguardia.

 

A lo largo de este tiempo, recordó, han tenido el cuidado y responsabilidad de explorar, explotar y manejar uno de los bienes más importantes del país en el ámbito de sus recursos naturales.

 

El hidrocarburo, aseveró, “no podía haber estado en mejores manos”, por su competencia técnica y de clase mundial, así como por su compromiso social de defender lo nuestro y ponerlo al servicio de la nación, aún a veces ante la incomprensión de otros y en circunstancias adversas.

 

De la Fuente mencionó que los ingenieros petroleros de la UNAM son reconocidos en el ámbito mundial por su labor en Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo. Han estado a la vanguardia en la ingeniería del ramo y de la tecnología e inversiones que necesita.

 

En su intervención, el director de PEMEX, Luis Ramírez Corzo y Hernández, sostuvo que gracias a la calidad humana, técnica y académica de los egresados y profesionales del ramo, México tiene hoy una de las empresas petroleras nacionales integradas más importantes del mundo.

 

Subrayó que a lo largo de su historia, la Universidad ha contribuido a la tarea de transformación y desarrollo del país. En el caso de la carrera de Ingeniería Petrolera, dijo que desde su fundación, hace 80 años, ha formado destacados recursos humanos, por lo que invitó a la FI a fortalecerla, pues cada vez será más importante para el crecimiento futuro de la nación.

 

Al dar la bienvenida al evento, el director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, manifestó la necesidad de fortalecer la alianza de PEMEX con las instituciones de educación superior e investigación, así como con las empresas que invierten y generan empleos en México, para promover a la industria petrolera a los primeros lugares de competitividad mundial, e impulsar el crecimiento y desarrollo con justicia y equidad para todos los mexicanos.

 

En ésta que llamó la semana de la ingeniería petrolera en México, aseveró que ante esta importante encomienda, los profesionistas del ramo cumplen y lo harán en el futuro con la nación.

 

Ante representantes de PEMEX y el Instituto Mexicano del Petróleo, Ferrando Bravo hizo hincapié en que la industria petrolera, además de recursos humanos de alto nivel y de aportaciones al sector empresarial, requiere que el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión unifiquen esfuerzos, criterios y visiones.

 

Con ello, podrán otorgar a la paraestatal las condiciones orgánicas que le permitan fortalecer su gestión y un régimen fiscal para canalizar sus excedentes a una mayor inversión para que, como cualquier otra gran compañía, aporte vía impuestos los recursos que impulsen el desarrollo nacional, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

La Facultad de Ingeniería de la UNAM inició los festejos por el 80 aniversario de la carrera de Ingeniería Petrolera.

 

FOTO 02

Luis Ramírez Corzo, director general de Petróleos Mexicanos, dijo que desde su fundación, hace 80 años, en la carrera de Ingeniería Petrolera se han formado destacados recursos humanos. Participó en los festejos de este aniversario.

 

FOTO 03.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, dio inicio a los festejos por el 80 aniversario de la carrera de Ingeniería Petrolera. Lo flanquean el director general de PEMEX, Luis Ramírez Corzo, y el titular de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo.