06:00  hrs.  17 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-613

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PONE EN MARCHA LA UNAM LA NUEVA LICENCIATURA EN MANEJO SUSTENTABLE DE ZONAS COSTERAS

 

·        Única en su tipo en México y de vanguardia mundial, al tener un carácter interdisciplinario y una novedosa estructura que articula el nivel licenciatura con el posgrado

·        La carrera busca formar recursos humanos para las actividades productivas, de protección al ambiente e investigación en los litorales del país, explicó el coordinador de la UMDI Sisal en Yucatán, Xavier Chiappa

 

La UNAM ofrece a partir del inicio del ciclo escolar, la nueva licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, única en su tipo en México y de vanguardia mundial, al tener un carácter interdisciplinario y contar con una novedosa estructura que permite articular este nivel de estudios con el posgrado.

 

Dicha carrera que se impartirá en Sisal, Yucatán, se suma a las 75 que la institución oferta junto con las de más reciente creación, como Geomática, Mecatrónica, Ciencias Ambientales, Ciencias Genómicas y

Enseñanza de alemán, español, francés, inglés o italiano como lengua extranjera.

 

El coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación  (UMDI) de la Facultad de Ciencias, ubicada en Sisal,  Xavier Chiappa Carrara, explicó que la nueva licenciatura responde a la misión de formar recursos humanos de alta calidad, que sean capaces de insertarse en actividades productivas, de protección al ambiente y de investigación científica en los litorales del país.

 

En este marco, abundó, el estudiante tendrá la posibilidad de cursar   licenciatura, maestría y doctorado en ocho años, bajo el esquema curricular 3-2-3.

 

Para este propósito, aclaró, la UNAM aplicó por primera vez fuera del Distrito Federal su examen de admisión en algunas sedes foráneas, entre ellas en Mérida, con el objetivo de captar estudiantes de la región. Así, 14 de un total de 20 alumnos que conformarán la primera generación en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, provienen de la península y los seis restantes, de distintos estados de la República.

 

De acuerdo con el plan de estudios, la licenciatura tiene como objetivo preparar a estudiantes para desarrollar actividades profesionales, de docencia y de investigación dirigidas a entender, analizar y establecer planes de manejo integral de dichas áreas.

 

La flexibilidad del currículum permitirá que los alumnos se desenvuelvan en distintos campos de especialidad, preparándolos para integrarse al sector productivo (público o privado) o al académico.  Así, los rubros de conocimientos que comprende son: Biología, Ecología, Física y Química Ambiental, Modelación de sistemas, Bioeconomía, Ciencias Sociales y Humanidades.

 

De esta manera, abunda, se formarán profesionistas con una visión innovadora y amplia cultura científica, que les permita comprender, interpretar, analizar y planear el uso de las zonas costeras mexicanas.

 

Xavier Chiappa Carrara indicó que en dichas áreas de México vive cerca del 25 por ciento de la población total. Asimismo, una alta proporción del capital natural del país se encuentra ahí.

 

Por ello, advierte el plan de estudios, es de vital importancia que se articule en los próximos años un proyecto general para manejar correctamente sus litorales, al considerar los aspectos sociales, y el aprovechamiento sustentable de recursos naturales de esos lugares.

 

Agrega que existen 474 municipios en 18 estados del país, localizados en una franja de hasta 50 kilómetros desde la línea de costa o que bordean aguas marítimas interiores, conforme lo establece la Ley Federal del Mar. Estas entidades deben responder a las demandas sociales para el manejo apropiado de estos ecosistemas.

 

Así, los estudiantes recibirán una formación teórico-práctica desde el primer semestre, con la finalidad de adquirir experiencia en el trabajo de laboratorio y campo. Con esta visión, al concluir sus estudios estarán capacitados para realizar labores de investigación, docencia y de difusión de nuevos conocimientos.

 

La infraestructura de investigación comprende cuatro áreas experimentales de 4 mil metros cuadrados con ambientes controlados para la producción de crías de crustáceos, moluscos y peces marinos. En el área experimental de estanquería externa y sistema de recirculación pueden realizarse experimentos a escala piloto. En estos estanques  también se llevan a cabo prácticas de ecología.

 

La Unidad cuenta con dos laboratorios de investigación, cuyo equipo de última generación permite estar a la vanguardia en varias técnicas de análisis molecular, bioquímico, microbiológico, fisiológico y ecológico. También posee una embarcación de 60 pies de eslora, equipada  para el trabajo en ambientes  costeros y estuarinos.

 

Xavier Chiappa Carrara adelantó que habrá coparticipación para la conducción  académica de la licenciatura, al tratarse de un proyecto multidisciplinario que abarca tanto personal académico de la Facultad de Ciencias, como del la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Coordinación de Humanidades, con sede en Mérida.

 

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

Xavier Chiappa Carrara, coordinador de la UMDI de la UNAM en Sisal, Yucatán, habló sobre la nueva carrera en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, única en su tipo en México y de vanguardia mundial.

 

 

FOTO 02

La nueva licenciatura de la UNAM en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, responde a la misión de formar recursos humanos de alta calidad, afirmó el investigador Xavier Chiappa Carrara.