15:10 hrs.  16 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-612

Ciudad Universitaria


Elba Rosa Leyva Huerta

Pies de foto al final del boletín

 

PRESENTA 40 POR CIENTO DE LOS FUMADORES ALGUNA LESIÓN EN LA BOCA

 

·        Afirmó Elba Rosa Leyva Huerta, coordinadora de Maestría y Doctorado de las Ciencias Odontológicas de la UNAM

·        La alteración más simple es la pigmentación de los dientes hasta llegar al cáncer bucal, dijo

·        En México, 13 millones de individuos entre 12 y 65 años de edad, de áreas urbanas, son fumadores activos, añadió

 

Alrededor de 40 por ciento de los fumadores presenta, cuando menos, una lesión en la boca producto de ese hábito; y es frecuente encontrar dos o tres asociadas, afirmó Elba Rosa Leyva Huerta, coordinadora de Maestría y Doctorado de las Ciencias Odontológicas de la UNAM.

 

La también subjefa de Investigación de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (FO), agregó que el tabaquismo crónico –el cual padece quien consume de una a dos cajetillas diarias por un periodo de cinco años o más– puede causar alteraciones con distintos niveles de daño.

 

La más simple es la pigmentación de los dientes de color amarillo a marrón o café oscuro, hasta llegar al cáncer bucal; “en este rango hay un espectro amplio de lesiones en la boca”, sentenció. Uno es la enfermedad periodontal, al hecho de que los pacientes son refractarios al tratamiento y, en consecuencia, no son buenos candidatos para la colocación de implantes.

 

Otras son la melanosis del fumador, que consiste en un pigmento color café oscuro, gris oxford o negro, localizado principalmente en la mucosa bucal debida a la “estimulación de los melanocitos”, y la queratosis, que es un engrosamiento principalmente de la mucosa labial “por estimulación de los queratinocitos, para formar queratina a fin de proteger a la mucosa del calor del tabaco”, refirió.

 

Uno más es la estomatitis nocotínica, la cual se localiza en el paladar blando, donde hay alrededor de 400 glándulas salivales accesorias, y consiste en la dilatación y metaplasia (sustitución de un tejido por otro, como protección); clínicamente se observa un punto rojo, explicó. 

 

Hasta aquí todas son reversibles, es decir, al dejar de fumar el tejido regresa a la normalidad. Después están las llamadas lesiones precancerosas, las que sólo se necesita tiempo para que sean malignas: la leucoplasia y la heritoplasia, aclaró.

 

A la primera se le ha definido como una placa blanca que no se desprende al frotarla; la segunda es roja. La Organización Mundial de la Salud las explica “como entidades que no se pueden caracterizar ni clínica ni histológicamente como ninguna otra”. En ellas ya existen cambios displásicos en las células, advirtió.

 

Finalmente, comentó la funcionaria, se encuentra el cáncer. “En la boca se puede desarrollar un gran número  de tumores, de entre 300 y 400 tipos, unos raros y otros frecuentes, siendo el más habitual el carcinoma hepidermoide (de células escamosas)”.

 

Una vez detectado, destacó, existe tratamiento. “No es reversible, pero sí se puede detener, dependiendo del tamaño y sitio donde se ha identificado el tumor; puede ser sólo con cirugía o también con radioterapia”.

 

Para evitarlas la mejor solución es dejar de fumar. Con ese fin, apuntó, tendrían que ampliarse los programas existentes. “Fundamentalmente habría que inculcar en los jóvenes que no obtengan este hábito, porque una vez con él es difícil eliminarlo”. Otra cosa importante, subrayó, es su relación con el alcoholismo, pues favorece la acción del tabaco en este órgano.

 

El tabaquismo, informó la docente de la FO, es un problema de salud mundial. En el planeta hay alrededor de mil 100 millones de personas fumadoras. En México, 13 millones de individuos entre 12 y 65 años de edad, de áreas urbanas, son fumadores activos; aunado a ello, 53 por ciento de quienes rodean a los considerados crónicos se convierten en pasivos.

 

En el país, añadió, ocurren aproximadamente 45 mil fallecimientos cada año relacionados con este hábito. Otro dato importante es que cada vez existe una igualación mayor entre hombres y mujeres con este vicio: hace 15 años había una relación cinco a uno, hoy en día es dos a uno. Ello está relacionado con la incidencia de cáncer en ellas.

 

Cada componente del tabaco, concluyó, tiene un efecto diferente en el organismo. Por ejemplo, contiene aproximadamente 40 carcinogénicos; el alquitrán, junto con el monóxido de carbono, provoca problemas respiratorios e irritantes, como el enfisema pulmonar, entre otros.

 

-oOo-

 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

Alrededor de 40 por ciento de los fumadores presenta, cuando menos, una lesión en la boca producto de ese hábito, afirmó la investigadora de la UNAM Elba Rosa Leyva Huerta.

 

 

FOTO 02.L

Una vez detectado el cáncer en la boca existe tratamiento, pero no es reversible, aunque sí se puede detener, dependiendo de su tamaño y sitio, afirmó Elba Rosa Leyva, de la FO de la UNAM.