13:30 hrs.  16 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-611

Ciudad Universitaria


Amanda Gálvez Mariscal

Pies de foto al final del boletín

 

PRIMORDIAL, GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

 

·        Señaló Amanda Gálvez Mariscal, coordinadora del PUAL de la UNAM

·        De otra manera se bloquean las posibilidades de tener acceso al mercado internacional, afirmó

·         Inauguró el Curso de Inducción al Sistema HACCP, en donde participan alumnos de licenciatura y posgrado, así como personal técnico de diversas empresas

 

En este mundo globalizado es primordial que la calidad sea igual para muchos procesos industriales alimentarios, para dar garantía al consumidor de que los productos que ingiere son seguros; de otra manera se bloquean las posibilidades de tener acceso al mercado internacional, afirmó Amanda Gálvez Mariscal, coordinadora del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Curso de Inducción al Sistema HACCP, subrayó que la inocuidad como atributo de calidad permite dar garantía de que los alimentos que se consumen no generan peligros, ya sean microbiológicos, físicos o químicos.

 

El método reconocido a nivel internacional para avalar su condición es el Sistema HACCP, el cual establece disposiciones para la clasificación y análisis de riesgos, así como la identificación y control de los puntos críticos de los procesos, detalló.

 

De ahí la importancia de este Curso, cuyo objetivo es que el participante comprenda las bases necesarias para comenzar la implementación de un sistema de análisis de peligros, y puntos críticos de control en una planta procesadora de alimentos, explicó.

 

La Universidad cuenta con una cultura interesada en la calidad en todas las actividades realizadas en una empresa, planta de alimentos o restaurante, pues sabe que ello va a redundar en un impacto en la microbiología de los comestibles y, por ende, en la salud de los mexicanos, subrayó Gálvez Mariscal.

 

Con este tipo de actividades académicas, destacó, el PUAL cumple con unos de sus objetivos: mejorar la cultura alimentaria, no sólo en la Universidad sino en todas las instancias con las cuales se tiene contacto en la República.

 

En ese sentido, este Curso está dirigido a todo el personal encargado de procesos que requieren mejorar la calidad e inocuidad de sus productos, para ampliar la comercialización y distribución a nivel nacional e internacional, puntualizó.

 

Concluyó que en esta ocasión asisten alumnos de la licenciatura en Química en Alimentos y Biología; así como de las maestrías en ciencias Químicas o Bioquímicas, así como personal técnico de las empresas de esta rama.

 

El Curso de Inducción al Sistema HACCP se imparte hasta el 18 de agosto en la Sala de Seminarios del PUAL y en él se abordan los temas: Importancia que tienen los sistemas de calidad-inocuidad; Tendencias normativas nacionales e internacionales en cuestión de calidad-inocuidad; Integración de Sistemas de calidad e inocuidad (etapas de implementación y control); Inducción a la implementación de sistemas de prerrequisitos de un sistema de inocuidad, e Inducción al sistema HACCP.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01.

Amanda Gálvez Mariscal, coordinadora del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, dijo que es necesario garantizar al consumidor  que los productos que ingiere son seguros.

 

FOTO 02

Asistentes al Curso de Inducción al Sistema HACCP, organizado por el Programa Universitario de Alimentos de la UNAM.