11:00 hrs.  16 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-610

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

CARECE MÉXICO DE PROFESIONALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL

 

 

En México prevalece la falta de profesionalización en quienes se dedican a la educación musical, lo cual se debe a que esta asignatura no forma parte de la currícula infantil, afirmó Patricia Arenas y Barrero, coordinadora del Cuarto Festival de Educación Musical, organizado por la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM.

 

Esta actividad, añadió, no posee un lugar estable dentro del sistema formativo. Otros serían los resultados si los niños tuvieran una clase organizada en este ámbito, al igual que matemáticas o español, “entonces crecerían con un bagaje, un lenguaje en ese campo”.

 

“Si un menor termina primero de primaria y va a cambiar de escuela, en la nueva institución le van a pedir que sepa las letras, no le van a exigir que multiplique; en el caso de la música si tocaba la flauta y llega a un lugar donde hay un coro, no lo dejan de recibir”, dijo. En todo caso, no hay expectativa general respecto a esta instrucción; es particular, pues cada escuela y director pone sus lineamientos.

 

En el actual programa oficial de primaria, informó, existe la educación artística, y se pretende que la imparta el profesor de grupo, no un especialista. Lo que desarrollan son expresiones: plástica, corporal y sonora. Esta última está lejos de hacer música, es exploración. No hay una vinculación real.

 

Empero, subrayó, en México no es ofrecida por quienes realizaron una licenciatura en esta área; pues las autoridades y planteles no les exigen un título. Entonces, cuando se organiza un evento como el Festival que coordina Arenas y Barrero, quienes asisten “parecen esponjas”, están necesitados de técnicas, de conocer materiales y otros planteamientos.

 

De ahí su relevancia, porque deja un detonador en las personas. No obstante, a veces la gente quiere recetas: qué canción es buena para los niños de tal edad o para los que sufren alguna incapacidad, por ejemplo, cuando lo importante es que quien imparte estas clases adquiera las herramientas para después ver cómo solucionan cada caso, refirió.

 

Al Festival acuden personas de toda la República con estudios musicales, interesadas en la enseñanza de esta disciplina, quienes laboran o estudian para esta área, así como quienes simplemente están interesados en ella. En esta ocasión asistieron 104; y a cargo de las actividades 15 especialistas, detalló.

 

Explicó que “es un conjunto de actividades tendentes a dar un panorama relativo a la educación musical”. Está compuesto por dos recitales, uno didáctico de piano y uno más de conjunto instrumental y campañas de mano; más tres conferencias: Cuidado de la voz infantil y juvenil, Educación artística con alumnos adolescentes, y Música y educación especial.

 

Asimismo, concluyó, forman parte de esta actividad académica 13 talleres: Dirección de coro infantil y juvenil; Canción infantil contemporánea; Conjunto instrumental estudiantil; Técnica de instrumentos de percusión; Adiestramiento auditivo; Ejecución de campanas de mano; Creatividad infantil; Música mexicana; Música para preescolar; Repertorio para canto escolar; Enfoque Dalcroze; Rítmica y expresión corporal, y Pedagogía Kodály para canto escolar.

 

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FOTO 01

En México prevalece la falta de profesionalización en quienes se dedican a la educación musical, dijo Patricia Arenas, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

 

FOTO 02.

En el Cuarto Festival de Educación Musical, organizado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, se llevaron a cabo recitales, conferencias y talleres.