Boletín
UNAM-DGCS-610
Ciudad Universitaria
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final del boletín
CARECE MÉXICO DE
PROFESIONALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL
En México prevalece la falta de profesionalización en
quienes se dedican a la educación musical, lo cual se debe a que esta
asignatura no forma parte de la currícula infantil, afirmó Patricia Arenas y
Barrero, coordinadora del Cuarto Festival de Educación Musical, organizado por
la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM.
Esta actividad, añadió, no posee un lugar estable dentro
del sistema formativo. Otros serían los resultados si los niños tuvieran una
clase organizada en este ámbito, al igual que matemáticas o español, “entonces
crecerían con un bagaje, un lenguaje en ese campo”.
“Si un menor termina primero de primaria y va a cambiar
de escuela, en la nueva institución le van a pedir que sepa las letras, no le
van a exigir que multiplique; en el caso de la música si tocaba la flauta y
llega a un lugar donde hay un coro, no lo dejan de recibir”, dijo. En todo
caso, no hay expectativa general respecto a esta instrucción; es particular,
pues cada escuela y director pone sus lineamientos.
En el actual programa oficial de primaria, informó,
existe la educación artística, y se pretende que la imparta el profesor de
grupo, no un especialista. Lo que desarrollan son expresiones: plástica,
corporal y sonora. Esta última está lejos de hacer música, es exploración. No
hay una vinculación real.
Empero, subrayó, en México no es ofrecida por quienes
realizaron una licenciatura en esta área; pues las autoridades y planteles no
les exigen un título. Entonces, cuando se organiza un evento como el Festival
que coordina Arenas y Barrero, quienes asisten “parecen esponjas”, están
necesitados de técnicas, de conocer materiales y otros planteamientos.
De ahí su relevancia, porque deja un detonador en las
personas. No obstante, a veces la gente quiere recetas: qué canción es buena
para los niños de tal edad o para los que sufren alguna incapacidad, por
ejemplo, cuando lo importante es que quien imparte estas clases adquiera las
herramientas para después ver cómo solucionan cada caso, refirió.
Al Festival acuden personas de
toda la República con estudios musicales, interesadas en la enseñanza de esta
disciplina, quienes laboran o estudian para esta área, así como quienes
simplemente están interesados en ella. En esta ocasión asistieron 104; y a
cargo de las actividades 15 especialistas, detalló.
Explicó que “es un conjunto de
actividades tendentes a dar un panorama relativo a la educación musical”. Está
compuesto por dos recitales, uno didáctico de piano y uno más de conjunto
instrumental y campañas de mano; más tres conferencias: Cuidado de la voz
infantil y juvenil, Educación artística con alumnos adolescentes, y Música y
educación especial.
Asimismo, concluyó, forman
parte de esta actividad académica 13 talleres: Dirección de coro infantil y
juvenil; Canción infantil contemporánea; Conjunto instrumental estudiantil; Técnica
de instrumentos de percusión; Adiestramiento auditivo; Ejecución de campanas de
mano; Creatividad infantil; Música mexicana; Música para preescolar; Repertorio
para canto escolar; Enfoque Dalcroze; Rítmica y expresión corporal, y Pedagogía
Kodály para canto escolar.
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FOTO 01
En México prevalece la falta de
profesionalización en quienes se dedican a la educación musical, dijo Patricia
Arenas, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
FOTO 02.
En el Cuarto Festival de Educación Musical, organizado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, se llevaron a cabo recitales, conferencias y talleres.