06:00 hrs.  16 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-609

Ciudad Universitaria

 


Lourival Possani

Pies de foto al final de l boletín

RECIBIÓ INVESTIGADOR DE LA UNAM EL REDI AWARD DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE TOXINOLOGÍA

 

·        Lourival Possani, emérito del Instituto de Biotecnología, es el primer latinoamericano en recibir tal distinción

·        El universitario ha centrado su interés en el aislamiento y caracterización de toxinas del veneno de alacranes y reptiles

·        Se suma a los 15 especialistas que han sido reconocidos por la organización más importante en el mundo en esa disciplina

 

El investigador emérito Lourival Possani, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, obtuvo el Redi Award que otorga la Sociedad Internacional de Toxinología, en reconocimiento a su trayectoria y a la importancia de sus contribuciones en el área.

 

Se trata del primer latinoamericano en recibir tal distinción, la más importante en el mundo dentro de esa disciplina, quien ha sido excepcionalmente activo en la investigación y ha centrado su interés en el aislamiento y caracterización de toxinas del veneno de alacranes y reptiles.

 

Lourival Possani ha descubierto nuevas clases de toxinas y ha utilizado una estrategia bioquímica, genética e inmunológica para incrementar el entendimiento acerca de las características moleculares y funcionales de las mismas, al tiempo que ha explorado posibles aplicaciones diagnósticas y terapéuticas.

 

El Premio se entrega cada tres años en el marco del Congreso Internacional de la Sociedad, que agrupa a alrededor de 600 miembros de 40 países; ello ocurrió el mes pasado en la ciudad de Glasgow, Escocia, donde Lourival Possani se sumó a los 15 especialistas de todo el mundo que han sido reconocidos hasta ahora.

 

El universitario explicó que la toxinología se refiere al estudio de los componentes tóxicos de venenos de animales –alacranes, serpientes, caracoles marinos, arañas y otros organismos ponzoñosos–, es decir, que son de origen natural, a diferencia de la toxicología, donde se incluyen sustancias químicas y derivados como el alcohol, el tabaco o las drogas.

 

Por ello, recordó Lourival Possani, el Premio lleva el nombre de Redi, científico italiano del siglo XVIII, pionero en la investigación de los venenos de origen animal (de ofidio, en específico).

 

Los encargados de elegir al ganador son el presidente, secretario y tesorero de esa agrupación internacional, con la participación de los agraciados en años anteriores.

 

El investigador destacó que la importancia de estudiar los venenos de animales tiene dos vertientes. La primera es médica, o sea, el análisis de los componentes que causan problemas a los humanos cuando hay una picadura.

 

“Por ejemplo, en México tenemos más de 200 mil personas afectadas por alacranes cada año, y si no existiera un antídoto obtenido a partir de inmunización de caballos, se moriría mucha gente”. Por fortuna, hoy el antiveneno es usado de forma rutinaria por los médicos de todo el país y eso ha abatido el número de decesos. Lo mismo ocurre con el caso de las serpientes y las arañas, recalcó.

 

La segunda vertiente es la de farmacología. O sea, a partir del conocimiento de la acción de las moléculas tóxicas se pueden desarrollar fármacos, y se puede actuar sobre los receptores que causan el dolor, por ejemplo. Uno de ellos se liberó recientemente  por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, para su uso en humanos: personas con cáncer terminal, problemas de columna o cualquier dolor permanente, podrán mejorar su calidad de vida.

 

En México, abundó el destacado científico, “descubrimos un péptido que funciona como antibiótico, y tenemos la esperanza eventual de hacer ensayos clínicos con él”.

 

De ahí que junto con su grupo de colaboradores, así como otros universitarios y científicos de diferentes instituciones integrantes de la Sociedad, se dedique a estudiar los componentes que son tóxicos provenientes también de plantas y microorganismos, además de animales.

 

El Redi Award es un reconocimiento a la trayectoria de tres décadas del Lourival Possani, quien habiendo trabajado con veneno de serpientes, se percató de la importancia que los piquetes de alacrán tenían en nuestro país y que se constituían en un problema de salud pública de relevancia.

 

Originario de Brasil, estudió biología en la Universidad Federal del Río Grande del Sur en Porto Alegre, y obtuvo su doctorado en Biofísica Molecular en la Universidad de Paris. Recibió un entrenamiento posdoctoral en Biofísica en la Universidad Rockefeller en Nueva York, antes de comenzar su larga carrera en la UNAM, donde actualmente forma parte del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del IBt.

 

Lourival Possani también fue recipiente académico de la Fundación Alexander von Humboldt y dos veces consecutivas académico internacional del Instituto Médico Howard Hughes.

 

Se ha dedicado con intensidad a la investigación toxinológica, habiendo publicado más de 200 artículos científicos y supervisado la tesis de más de 50 alumnos de posgrado, muchos de los cuales hoy son también especialistas destacados.

 

Por todo ello, para el científico es “realmente un gran honor recibir el premio, el mayor que pude obtener a escala internacional dentro de mi área de especialidad, porque soy el primer latinoamericano en lograrlo”, afirmó.

 

Pero ese honor se extiende a la Universidad Nacional, cuyo nombre rebasa las fronteras nacionales, en especial, cuando alguno de sus miembros es reconocido por colegas de otras partes del mundo, concluyó.

--o0o—

FOTO 1.

El investigador de la UNAM Lourival Possani ha descubierto nuevas clases de toxinas y ha utilizado una estrategia bioquímica, genética e inmunológica para incrementar su entendimiento.