13:00 hrs.  14 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-606

Ciudad Universitaria

 

 

 

EXHORTA EL RECTOR DE LA FUENTE A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO A CUIDAR Y A HACER MEJOR A LA UNAM

 

 

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, los exhortó a velar por la institución: “entre todos tenemos que cuidarla y tratar de hacerla cada vez mejor”.

 

De esta manera, subrayó, la UNAM podrá ayudar a los estudiantes en su formación como lo ha hecho con miles de personas en el pasado. Ser parte de la Universidad, resaltó, representa una gran oportunidad, pero también implica responsabilidad.

 

En una carta dirigida a los alumnos de nuevo ingreso, publicada por Gaceta UNAM, De la Fuente destacó que se trata de la Universidad emblemática de la nación mexicana, porque ha acompañado al país en su desarrollo a lo largo de su historia. Estar en esta institución, sostuvo, “es un privilegio y debes sentirte orgulloso y satisfecho de haber ingresado a ella”.

 

Les dijo a los nuevos alumnos que su llegada a esta casa de estudios les permitirá tener una formación integral, con la cual podrán abrirse paso en la vida con conocimientos sólidos, principios éticos y un gran compromiso social.

 

A partir de ahora, les informó, su lema será el de todos los universitarios, el que siempre nos ha unido y da sentido de pertenencia:  “Por mi Raza Hablará el Espíritu”.

 

Luego, en la misiva el rector de la UNAM presentó un panorama sobre la importancia de la institución y los elementos que la convierten en la mayor y mejor oferta educativa de México.

 

Este año, desglosó, se incorporaron a sus aulas alrededor de 70 mil nuevos estudiantes; ofrece dos programas de bachillerato, 76 carreras profesionales y 40 programas de posgrado; en ella se desarrolla más de la mitad de toda la investigación que se hace en México y, como complemento a la formación, ofrece una amplia variedad de actividades culturales y deportivas.

 

La Universidad es nacional, abundó, porque cuenta con instalaciones en dos terceras partes del territorio mexicano. En ellas se analizan y plantean soluciones a los grandes problemas nacionales. La Universidad es autónoma, porque decide qué enseña e investiga, quiénes son sus autoridades y cómo administra su patrimonio. “Los principios de la libertad de cátedra y de investigación son los pilares fundamentales de la autonomía universitaria”.

 

La UNAM, agregó, atenderá este año a cerca de 290 mil alumnos. Para ello cuenta con cerca de 33 mil profesores e investigadores y una importante planta de trabajadores administrativos. Entre todos cumplen con los objetivos de la institución: la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

 

El rector dio más datos: las instalaciones conforman una superficie construida de más de dos  millones de metros cuadrados, conectados a través de una red de fibra óptica de cerca de dos mil kilómetros. Tiene más de 50 mil computadoras, 139 bibliotecas, 13 museos y tres escuelas para extranjeros en los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

 

También forman parte de la Universidad, el Observatorio Astronómico Nacional que está en Baja California, la Biblioteca Nacional, el Jardín Botánico Nacional y el Servicio Sismológico Nacional, ubicados en Ciudad Universitaria, y tiene bajo su custodia cuatro reservas ecológicas.

 

A partir de ahora, informó, los alumnos de nuevo ingreso cuentan gratuitamente con una dirección de correo electrónico, a la cual pueden acceder desde la dirección www.escolar.unam.mx, con su número de cuenta y de identificación personal que eligieron al momento de su llegada a la institución.

 

-oOo-