06:00 hrs.  12 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-602

Ciudad Universitaria


Patricia de Buen Rodríguez

Pies de foto al final de l boletín

 

PADECEN MUJERES TRASTORNOS DURANTE LA MEDIANA EDAD

 

·        Señaló Patricia de Buen Rodríguez, de la FP de la UNAM, quien agregó que pueden estar relacionados con sus historias de vida

·        Indicó que la depresión y la crisis sicológica son algunos males a los que se enfrentan en esta etapa

 

Como consecuencia de la crisis de la mediana edad, una  problemática que las mujeres viven es la depresión; en esta etapa el género femenino padece trastornos psicológicos profundos, que la mayoría de las veces están relacionados con sus historias de vida, aseguró Patricia de Buen Rodríguez, profesora del Sistema de Universidad Abierta, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

 

Cuando llega a este periodo, “los cambios físicos comienzan a manifestarse, es entonces cuando empieza a darse cuenta de la pérdida de juventud y experimenta otro tipo de situaciones, como el que los hijos se van de casa, el envejecimiento de la pareja y en ocasiones el distanciamiento o divorcio”, enfatizó.

 

En entrevista, la experta indicó que en la mitad de la vida existen varios tipos de crisis que desencadenan conflictos familiares, como la problemática con los hijos adolescentes, los desajustes biológicos, la ancianidad de los padres, así como problemas con el cónyuge.

 

 

Sostuvo que estos trances ocasionan cambios psicológicos que son tratables de distintas formas, sin embargo, es en este momento cuando la mujer puede darse cuenta que tiene más tiempo libre para sí misma, los demás miembros de su familia dejan de ser dependientes de ella y de esta forma, puede mantenerse ocupada en otras situaciones.

 

Asimismo, señaló que el hecho de que una mujer asimile su situación de crisis depende de factores multicausantes, como su historia y situación personal, es decir, si llegan a percibir y aceptar pérdidas simbólicas y el proceso de cambios que experimenta en un momento de dolor y depresivo, es factible buscar ayuda y admitir que son problemas que no se pueden resolver de manera individual.

 

Así, dijo, especialistas y amistades son quienes proporcionan el apoyo y la terapia que requieren en esta etapa, pese a que las crisis son situaciones que se presentan de manera espontánea, por lo que resulta difícil percibir quiénes las padecen.

 

En este contexto, afirmó que las diferencias individuales para enfrentar las transformaciones que presentan ellas en la mediana edad son fundamentales. Factores como los culturales, de historia individual y familiar son determinantes en la manera en que cada una decida encarar el trance por el que atraviesa.

 

Por otra parte, manifestó que durante este periodo surgen diversos problemas de salud, sobre todo relacionados con las hormonas ya que éstas tienen efectos en el cuerpo.

 

Los cambios hormonales comienzan a percibirse a partir de los 35 años, sin embargo no en todas sucede así. En la crisis de la mediana edad confluyen problemas emocionales, psicológicos y físicos. No obstante, la mayoría de los estudios a este respecto se han hecho acerca de la menopausia.

 

Reconoció que en algunos casos las variaciones en el género femenino se dan hasta los 45 ó 50 años. La depresión y modificación del estado anímico se manifiestan al provocar una serie de confusiones por no percibir a qué se deben estos trastornos.

 

La especialista concluyó que el papel de la psicología es fundamental en cuanto a la comprensión del fenómeno como tal, y de la investigación que mujeres interesadas en estos casos retoman para ayudar a explicar mejor estas situaciones.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

La depresión es una de las problemáticas que viven las mujeres en las crisis de la mediana edad, dijo Patricia de Buen Rodríguez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

FOTO 02

En la mitad de la vida de las mujeres existen varios tipos de crisis que desencadenan conflictos familiares, afirmó la investigadora de la UNAM Patricia de Buen Rodríguez.