06:00 hrs.  12 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-601

Ciudad Universitaria


Adam Mendel Sonabend

Pies de foto al final de l boletín

 

GANA MIEMBRO DE LA UNAM BECA DE POSGRADO DE LA FUNDACIÓN CAROLINA DE ESPAÑA

 

·        Adam Mendel Sonabend Worthalter, de la Facultad de Medicina, obtuvo la posibilidad de continuar sus estudios en ese país

·        Ello luego de participar en el Programa Becas Líder de inmersión en la realidad social española

·        Fue seleccionado de entre mil 400 aspirantes iberoamericanos, provenientes de 700 universidades de la región, públicas y privadas

 

Adam Mendel Sonabend Worthalter, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, obtuvo una de las tres becas otorgadas por la Fundación Carolina, de España, para continuar sus estudios de posgrado en aquel país.

 

Ello luego de su participación en el Programa Becas Líder de inmersión en la realidad social española (V edición), convocado por la misma instancia y realizado en la península ibérica, el cual reunió a 60 futuros líderes de esa nación, de Portugal y Latinoamérica.

 

Cabe destacar que dicha Fundación invita cada año a 700 universidades iberoamericanas, públicas y privadas, cada una de las cuales envía datos de dos candidatos. De los mil 400 se selecciona a 60 participantes y sólo tres de ellos obtienen la beca.

 

Auspiciado también por el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino, el Programa –cuyo objetivo es potenciar la capacidad de liderazgo humano y profesional de los asistentes– consistió en tres semanas de encuentros de los jóvenes con diferentes personalidades españolas y portuguesas.

 

“Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos y compartir opiniones con personajes destacados, que incluyó al Príncipe de Asturias, el presidente de Portugal, ministros, dueños y presidentes de empresas como el periódico El País y de bancos como el Bilbao Vizcaya y el Santander”, refirió.

 

A su término, cada uno de los 60 participantes entregó un documento con sus impresiones sobre España. Sólo tres trabajos fueron premiados con una beca para hacer un posgrado. “El mío fue uno de ellos”, explicó Adam Mendel Sonabend.

 

Recordó que desde el primer año de la carrera perteneció al Programa Núcleos de Calidad Educativa (NUCE) de la FM, contraparte de los Programas de Alta Exigencia Académica (PAEA) de la Universidad Nacional, donde fue propuesto para participar.

 

Había alrededor de 60 candidatos de la UNAM, de los cuales se seleccionó a dos para representar a esta casa de estudios. Los documentos fueron enviados a España y Adam Sonabend fue el elegido, junto con otros cinco mexicanos de otras instituciones.

 

En todos los casos, los aspirantes debieron redactar un documento donde plasmaron los que a su consideración son los principales problemas del mundo; así como una carta donde expusieron su interés por colaborar en el Programa y actividades de interés, y una más con los tres logros más importantes de sus respectivas carreras profesionales.

 

Para Adam Sonabend uno de los trascendentales conflictos que enfrenta la humanidad es que “la gente está dejando de lado la razón y está siendo visceral, cada vez más fundamentalista, se radicaliza ideológicamente, y eso sucede no sólo entre las religiones, sino en la política y hasta el fútbol, donde no hay tolerancia ni convergencia, y eso desencadena la violencia”.

 

Otros retos que como planeta se tienen son, a su consideración, el deterioro ambiental, la salud y la educación, sin olvidar la gravedad del abastecimiento de agua.

 

Así, “llegué a España para hacer la gira de tres semanas que incluía entrevistas con muchas personalidades, pero lo más interesante fue, por mucho, la convivencia con mis compañeros. Estuve en un ambiente intelectual interesante”, afirmó.

Se trataba de jóvenes recién licenciados, con promedio de 24 años, hombres y mujeres en igual número, y “todos ellos brillantes; además, la mayoría egresados de áreas como derecho, ciencias políticas, economía y periodismo. Los ‘raros’ éramos dos médicos, una dentista, un arquitecto, dos biotecnólogos y una bióloga”.

 

El encuentro, que dio comienzo en Madrid y continuó en Granada, Lisboa, Oporto y Santiago de Compostela, contempló conferencias y charlas, aunque el joven destacó la dictada por uno de los siete redactores de la Constitución Española, en 1978, luego de la caída del franquismo, donde se habló de cómo alcanzar consensos y poner la ideología personal a un lado para construir un país.

 

Otro de los momentos interesantes fue el encuentro con el ministro de Ciencia y Tecnología peninsular, la visita a un centro de oncología, y al Parlamento Español, donde “nos sentamos en los escaños para que nos explicaran el funcionamiento de la monarquía parlamentaria”, rememoró.

 

Asimismo, señaló, conocí a los rectores de las universidades de Granada, Complutense de Madrid y de Santiago de Compostela, y con ellos “intercambié opiniones de la universidad pública, su gratuidad y desafíos. Reconocieron que la UNAM es una gran referencia entre las instituciones de educación superior públicas del mundo y de las más fuertes e importantes de Iberoamérica”.

 

Luego de esa intensa actividad y valiosas experiencias, Adam Sonabend presentó el texto España, tres semanas intentando retratarla. “Es un país con muchos retos, que está integrado a la Unión Europea, y la mitad de su poder gubernamental se va a uno continental y la otra mitad se está dividiendo en autonomías”.

 

De ese modo, el gobierno estatal español esta disolviéndose y las autonomías toman más fuerza. Mucha gente no se considera española, sino catalana o vasca, y eso ha llevado al terrorismo. España es un país con una identidad compleja y dinámica, en constante redefinición; eso es lo que traté de expresar, abundó.

 

De las 60 memorias, un comité eligió a 15 finalistas y luego a las tres ganadoras. “Gané junto con una compañera ecuatoriana católica, y una colombiana musulmana. Soy judío. Quizás eso no sea relevante, pero fue significativo que al final Iberoamérica quedara representada por tres religiones y ambos géneros”, dijo.

 

En febrero, Adam Sonabend terminará su servicio social de investigación en el laboratorio de la doctora Edda Sciutto, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Pero ya desde ahora evalúa las opciones para continuar sus estudios.

 

“Apenas estoy valorando y planeando lo que viene. Me interesa la medicina y la biotecnología. Mi compromiso está con los pacientes y con la ciencia, aunque en específico estoy interesado en la neuro-oncología o el estudio de los tumores cerebrales, y me gustaría ser neurocirujano en el futuro”, adelantó.

 

“Agradezco a la UNAM porque me dio esta gran oportunidad y quiero invitar a los compañeros universitarios de que se informen de las Becas Líder y otras que otorga la Fundación Carolina”, finalizó.

 

—o0o—

 

 

 

 

FOTO 01.

Adam Mendel Sonabend, de la Facultad de Medicina de la UNAM, saluda al Príncipe de Asturias, dentro de las actividades organizadas por la Fundación Carolina, de España.

 

FOTO 02

El estudiante de la UNAM Adam Mendel Sonabend, obtuvo una de las tres becas otorgadas por la Fundación española Carolina, luego de su participación en el Programa Becas Líder.