13:30 hrs.  09 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-594

Ciudad Universitaria


Mari Carmen Serra Puche

 

Pies de foto al final del boletín

 

ANALIZAN EN LA UNAM  PROBLEMÁTICA SOBRE EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

 

·        Se reúnen especialistas en el Décimo Segundo Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras

·        Fue inaugurado por Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios

·        Es el evento de difusión académica más importante del CELE, afirmó su directora, María Eugenia Herrera Lima

 

Especialistas de la UNAM y de diferentes estados de la República se reúnen durante el Décimo Segundo Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras, para analizar la problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de idiomas.

 

Durante la inauguración de este evento, organizado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades afirmó que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de promover la reflexión y replantear las interrogantes pertinentes de dicha tarea, que son fundamento de la comunicación y del entendimiento entre las culturas y sociedades.

 

La funcionaria señaló que este foro reúne interrogantes de orden filosófico, teórico, pedagógico y didáctico en torno al proceso de enseñanza–aprendizaje de diversas lenguas y contextos lingüísticos.

 

Se interrogan acerca de las bases educativas, políticas, éticas y pedagógicas de la adquisición de los idiomas y de su impacto en los estudiantes, precisó.

 

En el encuentro, abundó, se reflexionará también acerca de las lenguas como un espacio en donde se gesta, canaliza y transmite el conocimiento; en el cual se organizan las experiencias y la percepción del mundo y donde se construye la interacción social.

 

Además, en este espacio se habrá de abordar acerca de la relación entre las lenguas y su contacto con determinados sistemas educativos; la creatividad y el grado de bilingüismo necesarios para un buen desarrollo plurilingüe, acotó en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM.

 

Refirió que se habrá de revisar los retos que enfrentan tanto el profesor como el alumno para lograr una mejor competencia en las habilidades de producción y recepción del lenguaje y, por ende, en los sustentos pedagógicos como son el diseño de materiales, la evaluación y las técnicas metodológicas.

 

El Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras deberá ser innovador pues tiene que responder a uno de los nuevos desafíos de estos tiempos: analizar, entender y diseñar cursos en línea con base en las nuevas tecnologías y con los métodos más modernos y eficaces, enfatizó.

 

A su vez, María Eugenia Herrera Lima, directora del CELE, consideró que este es el evento de difusión académica más importante del Centro, que imparte 15 idiomas a un número aproximado de siete mil estudiantes por semestre. Se organiza cada dos años y está dirigido a profesores de lenguas de todo el país, con la idea de compartir y actualizar las experiencias de aquellos que trabajan en contextos educativos diferentes.

 

“El encuentro ha adquirido con el tiempo un lugar importante como punto de reunión de maestros de numerosas lenguas en entornos diversos, lo cual hace que este evento sea único en su género”, subrayó.

 

Ahora, anunció, se reflexionará en torno a la evolución y diversidad de la enseñanza–aprendizaje de lenguas extranjeras. “Interesa, así, analizar y hacer el balance de la progresión que ha tenido nuestra labor profesional en el transcurso de varias décadas”.

 

Dicha diversidad consiste, por una parte, en presentar un panorama amplio de temáticas, tales como diseño de materiales o de programas; la evaluación, la formación de profesores; la relación entre lengua y cultura; la lingüística aplicada; la semiótica en la enseñanza de lenguas; así como las técnicas metodológicas, la tecnología, la innovación, la terminología, la lexicografía, la traducción y la interpretación en este rubro, apuntó.

 

Por otro lado, agregó, también en las problemáticas que atañen a diferentes entidades educativas nacionales e internacionales, así como de profesionistas de diversas lenguas y culturas.

 

En este encuentro, añadió, se comparten experiencias con maestros de los estados de México, Baja California Norte, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz; además de colegas de países como Colombia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal.

 

Asimismo, con colegas del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria, del Centro de Enseñanza  para Extranjeros, de las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras; así como de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades y las facultades de estudios superiores Acatlán, Aragón y Cuautitlán, mencionó.

 

Es una prueba fehaciente de la consolidación del área de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y del CELE, que este año festeja su 40 aniversario, concluyó.

 

En la inauguración del encuentro también estuvieron presentes Rubén Garcíadiego y Aline Signoret Dorcasberro, secretario general y jefa del Departamento de Lingüística Aplicada del CELE, respectivamente.

 

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FOTO 01.

María Eugenia Herrera Lima, Mari Carmen Serra Puche y Rubén Garcíadiego durante la inauguración del Décimo Segundo Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras, en la UNAM.

 

FOTO 02

Asistentes al Décimo Segundo Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras, organizado por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM.