Boletín
UNAM-DGCS-593
Ciudad Universitaria
José del Val |
Pies de foto al final del boletín
FORTALECE LA UNAM VÍNCULO CON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
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Afirmó José del Val, director del Programa
Universitario México Nación Multicultural
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Están pobres porque son indígenas:
explicación falaz, dijo
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Se ha buscado establecer una articulación
formal con las organizaciones indígenas, y que la relación entre estos pueblos
con la Universidad sea producto del diálogo, añadió
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Al conmemorarse el Día Internacional de los
Pueblos Indígenas, informó que cerca de seis mil jóvenes de todas las carreras
han tomado cursos sobre el tema
La UNAM ha fortalecido su
vínculo con las comunidades indígenas y avanza en la generación de modelos
ejemplares de diálogo para construir una sociedad multicultural, afirmó José
del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural
(PUMC).
Señaló que “este Programa ha
buscado establecer una articulación formal con las organizaciones indígenas, y
que la relación entre estos pueblos con la Universidad sea producto del
diálogo”, al resaltar la creación de un espacio de negociación con los líderes
del continente americano (Pacto del Pedregal) y los lazos con estas poblaciones
en México.
Asimismo, informó que cerca de
seis mil jóvenes de todas las carreras
han tomado cursos sobre el tema, lo que seguramente repercutirá en su
propuesta de tesis, mientras que el programa de becas para estudiantes
provenientes de los pueblos indígenas avanza, al pasar de 50 becas iniciales a
150 en la actualidad, con la meta de alcanzar 500.
También se refirió al proyecto
Estado de Desarrollo Económico y Social de los Pueblos de Guerrero, el cual
tiene como objetivo recopilar, analizar, sistematizar y difundir información
referente a las comunidades indígenas en ese estado, con el fin de crear un
acervo especializado que sirva como sustento para la toma de decisiones y
creación de programas de desarrollo.
Participan, explicó, grupos
considerables de jóvenes de servicio social, quienes trabajan con las
comunidades, en un modelo de acción y reflexión, el cual permite que la
articulación de la Universidad con las comunidades, no sólo derive en
información, sino en una reconstrucción de los propios pueblos para apropiarse
de sus recursos y su potencial de crecimiento.
Nos interesa –dijo al
conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto–
enlazar la discusión entre los pueblos indígenas y la Universidad, y que se
construya un espacio que permeé de manera transversal la estructura de la UNAM
para generar nuevos modelos de investigación.
Destacó que la Universidad
Nacional tiene un importante papel en el entorno universitario mexicano y
latinoamericano, al ser una de las grandes instituciones de América Latina.
“La idea es que asumamos la
responsabilidad de incentivar la discusión a nivel general”, dijo al resaltar
otros de los logros: aprovechar todas las estructuras que se están creando, como la
Red de Macrouniversidades de América Latina, para generar espacios donde
se pueda forjar información colectivamente.
Se pretende, abundó, que dicho
espacio intelectual, académico común, permita hacer recomendaciones a los
gobiernos en torno a temas como el censo para los pueblos indígenas.
Ello, dijo, porque, no ha sido
posible conocer su número en América Latina, lo que trae repercusiones, ya que
cuando un grupo humano está subcontabilizado, quiere decir que los recursos que
destina el gobierno hacia él son insuficientes.
Asimismo, Del Val resaltó la
necesidad de evitar la segmentación, lo cual es la estrategia del indigenismo
continuamente. No debemos, señaló, crear un espacio para atender a los
indígenas, sino de permear a la estructura colectiva “de la problemática de la
multiculturalidad, para empezar a establecer un nuevo diálogo, del que saldrá
el modelo de sociedad que queremos tener”.
Ello, indicó, es un esquema
interesante que puede ser ejemplar en términos del trabajo que hace la
Universidad.
En una sociedad como la
nuestra, con la enorme desigualdad que nos caracteriza, con la importancia de
que exista un Estado que genere modelos de igualación, hemos fracasado porque
nos enfrentamos al final del siglo XX con falta de equidad y rezagos enormes y
profundos, añadió.
Frente a ello, reflexionó, la
tarea de las universidades públicas es, además de generar cuadros altamente
capacitados para integrarse al mercado de trabajo, establecer alternativas de
solución a los grandes problemas nacionales.
Por otro lado, expuso la
reiterada ubicación de los pueblos indios del continente americano y del mundo
en la escala más baja de la colectividad.
“Nuestras sociedades han
ubicado a los pueblos indígenas en la situación en la que están, en las condiciones y en muchos casos en el
territorio en el que se encuentran, pues se estructuraron mediante el despojo”,
aseveró.
Ahora, dijo, hay un enfoque
culturalista. Hablamos de la lengua, tradiciones, usos y costumbres, pero el
núcleo duro es que su construcción como pueblos, su reconocimiento como sujetos
políticos tiene una implicación
profunda y de enorme trascendencia, que es el dominio sobre sus territorios.
Allí, resaltó, entramos en una
dinámica de enorme conflicto, en la medida que no son las tierras que por los
procesos de despojo les han quedado en este momento, sino es el conjunto de
espacios a los que tienen derecho.
“Esto tiene implicaciones en
todos los órdenes, no sólo el territorio en el sentido superficial, sino los
recursos generales, porque la enorme paradoja que se da es que los pueblos
indígenas de México, del mundo y de América Latina, están ubicados, son
poseedores y deberían ser propietarios de los enormes recursos naturales del
continente”, abundó.
En el caso mexicano,
ejemplificó, estos es paradójico y perverso: en la región productora de petróleo y de agua que es Chiapas, resulta
que los pueblos indígenas no tienen nada, ni luz.
Desposesiones, eso es de lo
que se trata. Un grupo humano que tiene sus territorios y recursos, lucha
contra la discriminación y el racismo, pero en las condiciones en las que está,
lo hace vulnerable, objeto de racismo y discriminación.
Lo que se está produciendo en
este momento, y lo que están haciendo los pueblos, es una enorme lucha que
lleva 30 o 40 años, donde buscan el reconocimiento de su presencia, importancia
y especificidad, agregó.
Se afirma que “están pobres porque son indígenas, tienen
una cultura diferente. Esa explicación es falaz, están en esas condiciones
porque fueron desposeídos de su territorio y sus recursos, y eso da la garantía
de poder establecer un dominio, no sólo sobre sus bienes y espacios, sino ideológicamente”,
argumentó.
La construcción de la sociedad
multicultural es el camino a revertir
la tendencia del despojo, aseveró, por ello, la tarea de la Universidad es
generar la conciencia colectiva en la formación de los universitarios y el resto de la población.
Concluyó que parte de la
crisis que vive la comunidad contemporánea mexicana, es precisamente darse
cuenta que no son los mismos y que piensan diferente; hacerlo no implica el fin
del mundo, sino la edificación de un nuevo orden.
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FOTO 1
José del Val,
director del PUMC, afirmó que la UNAM ha fortalecido su vínculo con las
comunidades indígenas y avanza en la generación de modelos ejemplares de
diálogo.
FOTO 2.
La tarea de la Universidad es generar la conciencia colectiva en la formación de los universitarios y el resto de la población, sobre la condición de los indígenas, afirmó José del Val, director del PUMC.