06:00 hrs.  09 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-592

Ciudad Universitaria

 


Rosaura Ruíz

 

Pies de foto al final del boletín

AVANZAN MACROPROYECTOS DE LA UNAM; REPRESENTAN NUEVA FORMA DE HACER CIENCIA CON CONTENIDO SOCIAL

 

·        La secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, destacó que trazan un sistema diferente de investigación

·        Participan 300 académicos y 150 estudiantes de licenciatura y posgrado

·        Siete líneas de trabajo conforman el Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas

 

Los siete macroproyectos del Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas (PTID-FE) de la UNAM plantean una forma inédita de hacer ciencia en México con contenido social y a largo plazo, aseguró la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, al hacer un balance de los logros alcanzados, luego de una primera evaluación realizada por comités externos.

 

Los macroproyectos –en los que participan 300 académicos y 150 estudiantes de licenciatura y posgrado–, precisó, trazan por primera vez un sistema diferente, transdisciplinario de investigación, con el objetivo de generar soluciones para el país en materia de salud, medio ambiente, energía, tecnología y computación, prevención y tratamiento de adicciones, así como en las ciencias económicas, políticas y sociales.

 

Rosaura Ruiz destacó los resultados que los comités evaluadores externos dieron a conocer sobre los primeros diez meses de trabajo de cinco de los macroproyectos –dos más son de reciente creación–, y en los que los expertos coincidieron en que la comunidad de la UNAM compite con las mejores del mundo.

 

Refirió que los comités –integrados por especialistas nacionales y extranjeros–,  consideraron positivos los avances obtenidos hasta la fecha, por lo que la Universidad Nacional hará de las evaluaciones  públicas una práctica continua, para que la sociedad conozca sus avances y resultados.

 

La funcionaria universitaria subrayó que se trata de una aportación de la UNAM para generar proyectos de largo plazo, a través de un programa cuyo éxito se basa en el trabajo colaborativo y en equipo  en todos los niveles de la institución para servir al país, con propuestas de calidad para atender problemas prioritarios y estratégicos de la nación.

 

Así, dijo, los temas superan las fronteras de las disciplinas y se construye un conocimiento integral, con diferentes  especialistas en facultades y escuelas, así como con la participación de centros e institutos, lo que modifica sustancialmente los sistemas tradicionales de investigación.

 

Resaltó que un elemento clave para la selección de los proyectos fue su contenido social, con el propósito de resolver problemáticas de la realidad nacional.

 

Explicó que tradicionalmente en la Universidad se ha realizado investigación en escuelas, facultades, centros e institutos, pero durante mucho tiempo se privilegió la que tiene lugar en estos dos últimos.

 

Frente a ello, abundó, las autoridades universitarias han puesto en marcha estrategias para apoyar y reforzar la investigación de alta calidad que se realiza en escuelas y facultades, por lo que incluso se instaló una Unidad de Apoyo a estas entidades para fortalecer esta actividad sustantiva.

 

El Programa contribuye además a la formación de nuevos científicos  humanistas, dado que en estas investigaciones participan estudiantes de licenciatura y posgrado, refirió.

 

Rosaura Ruiz detalló los siete proyectos del PTID-FE. El primero de ellos, Tecnologías para la universidad de la información y la computación –cuya entidad responsable es la Facultad de Ciencias–busca investigar, diseñar y desarrollar infraestructura integral, tecnología y cultura para la transformación del campus universitario en un modelo de aprovechamiento de la información digital, la conectividad y las técnicas emergentes de la computación y la inteligencia computacional.

 

Al mismo tiempo, añadió, proyecta crear infraestructura y herramientas de software de alta tecnología que sirvan de apoyo a la investigación, educación, planeación y toma de decisiones en el país y en la UNAM.

 

Rosaura Ruiz indicó que las tecnologías de la educación son fundamentales en un país como México, con una de las coberturas más bajas de educación superior de Latinoamérica, al atender sólo al 26 por ciento de los jóvenes en edad de acceder a este nivel educativo.

 

Por ello, mencionó, se deben buscar nuevas formas de llegar a un mayor número de personas, a través de modalidades como la educación a distancia.

 

El segundo macroproyecto, Manejo de ecosistemas y desarrollo humano, a cargo de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, propone el desarrollo de un sistema transdisciplinario para crear una red enfocada al manejo, conservación, uso y restauración de la biodiversidad, los recursos y los servicios ambientales.

 

El proyecto considera la complejidad de la dinámica de los sistemas sociales y ecológicos de las cuatro regiones de estudio, que son las cuencas del Río Magdalena, en el Distrito Federal; la del Río Zapotitlán, en Puebla; de Cuitzeo, en Michoacán y de Apatlaco–Tembembe, en Morelos.

 

La secretaria de Desarrollo Institucional puntualizó que se trata de fomentar un manejo racional de los ecosistemas en las regiones de estudio, al tomar en cuenta a las comunidades indígenas y campesinas que utilizan los recursos de dichos lugares.

 

El tercer macroproyecto, La Ciudad Universitaria y la Energía, bajo la responsabilidad de la Facultad de Ingeniería, busca diseñar y desarrollar de manera integral  la infraestructura, tecnología y cultura  para la transformación del campus universitario en un modelo de uso eficiente de energía  y servir de ejemplo a otros campi y comunidades del país.

 

Explora el uso de energía solar, la gasificación de la biomasa, la investigación y utilización de celdas de combustible, el diagnóstico energético de edificios, recubrimientos para la protección de la radiación solar y vehículos ecológicos, entre otros.

 

Incluye 23 proyectos y entre sus líneas de investigación se cuentan la energía solar; de biomasa; del hidrógeno, utilización y ahorro de energía y cultura energética.

 

Rosaura Ruiz especificó que se trata de un modelo que, entre otros aspectos, proyecta un edificio que utilizará en forma completa energía a partir del hidrógeno.

 

El cuarto proyecto, Diversidad, cultura nacional y democracia en tiempos de la globalización: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafíos del siglo XXI, tiene por objetivo el generar diagnósticos respecto de las condiciones del pluralismo institucional y político, requisitos de viabilidad de un Estado nacional, de derecho, republicano y democrático.

 

Ello para elaborar propuestas destinadas a la consolidación de la sociedad civil, la responsabilidad pública en un contexto de pobreza, marginación social, exclusión y violencia, así como de los diferentes problemas de la justicia y la gobernabilidad, que emergen y se reconstruyen en tiempos de la globalización y frente al siglo XXI.

 

Las facultades responsables son las de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales. Al respecto, la funcionaria universitaria consideró que se trata de temas de gran relevancia, como el impacto de la globalización en el país en términos de democracia y economía.

 

El quinto macroproyecto, Nuevas estrategias epidemiológicas, genómicas y proteómicas en salud pública, tiene como propósito el crear un centro virtual multidisciplinario de investigación para el desarrollo de nuevas estrategias y métodos para la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica en cinco áreas prioritarias de salud: defectos al nacimiento, cáncer cérvico-uterino y de mama; tuberculosis, demencia senil y Alzheimer.

 

En este esfuerzo, cuya entidad responsable es la Facultad de Medicina, se utilizarán estrategias modernas como la genómica y la proteómica, aplicadas al avance en salud, pero al mismo tiempo se generará conocimiento básico.

 

En cuanto al sexto proyecto, Desarrollo de nuevos modelos para la prevención y el tratamiento de conductas adictivas, a cargo de la Facultad de Psicología, se busca generar nuevas formas de prevención y tratamiento de adicciones para reducir el consumo de tabaco, alcohol y drogas en la comunidad universitaria.

 

Entre sus líneas de investigación, está la dinámica del consumo en la comunidad, la evaluación  económica de las conductas, los correlatos psicofisiológicos del consumo de sustancias, la sensibilización de los efectos del consumo, fortalecimiento de factores protectores, intervención selectiva e indicada, y legislación universitaria al respecto.

 

Rosaura Ruiz reconoció que esta problemática es delicada para el país, por lo que se buscan modelos de prevención y de atención, así como de entender los factores de riesgo que propician las adicciones.

 

El séptimo macroproyecto, Productividad sostenible en los hatos de cría en pastoreo, cuya entidad responsable es la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, desarrollará un sistema transdisciplinario de investigación para el desarrollo sostenible de los hatos de cría en pastoreo, principalmente bovino.

 

Lo anterior, a través del control de las enfermedades parasitarias que representan el mayor uso de medicamentos y pesticidas a un alto costo para los productores y para el ambiente, así como de las enfermedades infecciosas que limitan la reproducción y la zoonosis.

 

Este macroproyecto plantea además el desarrollo de tecnología apropiada para incrementar la eficiencia reproductiva, generar estrategias de recuperación para devolver su capacidad de uso sostenible, múltiple, agroforestal a las áreas de pastoreo, y aumentar calidad, inocuidad y desarrollo de los productos cárnicos.

 

Al respecto, Rosaura Ruiz concluyó que sigue siendo un problema crucial el desarrollo de la ganadería a costa del desmonte de las selvas del país, por lo que se trata de promover un nuevo modelo ganadero sin destrucción de la biodiversidad.

 

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FOTO 1

 

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, hizo un balance de los siete macroproyectos del Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas.

 

 

FOTO 2.

 

En los siete macroproyectos del PTID-FE de la UNAM participan 300 académicos y 150 estudiantes de licenciatura y posgrado, informó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional.