06:00 hrs.  08 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-590

Ciudad Universitaria


Lourdes Olivera

Pie de fotos al final del boletín  

 

NECESARIO, BRINDAR ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR RETOS ACADÉMICOS Y LABORALES

 

·        Señaló Lourdes Olivera, secretaria técnica de Planeación y Seguimiento de la Coordinación de Humanidades de la UNAM

·        Vital para los centros de enseñanza de idiomas, la autonomía del aprendiente, y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, consideró María Eugenia Herrera, directora del CELE

·        Se inauguró el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas “La autonomía del aprendizaje: escenarios posibles”

 

Los nuevos tiempos exigen que las instituciones de educación superior brinden alternativas para que los estudiantes enfrenten los retos académicos y laborales, dotados de mayores capacidades y destrezas, con información y un manejo adecuado de las modalidades innovadoras, afirmó Lourdes Olivera, secretaria técnica de Planeación y Seguimiento de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

 

En representación de la titular de esa dependencia, Mari Carmen Serra Puche, la funcionaria intervino en la inauguración del Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas “La autonomía del aprendizaje: escenarios posibles”.

 

Ahí, destacó que en los últimos diez años, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) ha desarrollado nueve mediatecas en escuelas y facultades de esta casa de estudios, las cuales han hecho importantes aportaciones a la nueva cultura de la enseñanza.

Los centros de autoacceso y sus académicos no sólo han dado muestra palpable de esos esfuerzos institucionales al proponer, aplicar, probar, reflexionar y reinventar formas para impulsar la autonomía de los estudiantes de lenguas extranjeras, sino también al mantenerse articulados y compartir su experiencia mediante la realización de eventos como el que hoy se inicia, destacó en el auditorio Alfonso Caso.

 

Por ello, deseó que este encuentro “lleve a planteamientos que enriquezcan el quehacer académico y hagan posible diseñar caminos creativos para formar al aprendiente universitario autónomo; para reforzar los lazos institucionales y fortalecer el desarrollo del aprendizaje de las lenguas; así como para desempeñarse más eficazmente en las disciplinas y entenderse mejor con los demás”, manifestó.

 

En su oportunidad, María Eugenia Herrera, directora del CELE, aseveró: “Este encuentro será el foro para que no sólo se refrende el espíritu colaborativo de los centros de autoacceso del país, sino también para que se expongan las diversas prácticas académicas, con las cuales día a día enfrentan su principal reto: formar a estudiantes autónomos de lenguas”.

 

Asimismo, señaló, existen temas centrales que preocupan y ocupan a las comunidades de dichos espacios y de otras modalidades, tales como la autonomía del aprendiente; la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación; la asesoría o tutoría académica, y la investigación en los diversos aspectos del aprendizaje autónomo.

 

La independencia del sujeto constituye un tópico en permanente discusión para el cual se generan, entre otras, propuestas metodológicas basadas en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, la toma de conciencia sobre los procesos cognitivos y el uso de recursos para el estudio particular, apuntó.

 

Por otro lado, acotó, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de aprendizaje autónomo es uno de los temas más atendidos, ante la presencia indiscutible de estos recursos mediáticos que plantean el desafío de una utilización pedagógicamente justificada.

Explicó que mediante la asesoría o tutoría académica se facilita la instrucción en lenguas en los centros y, en ese sentido, sigue en el plano de discusión la búsqueda de mejores y más efectivas prácticas.

 

Otro tema relevante se relaciona con la investigación en los diversos aspectos del aprendizaje autónomo, la cual además de impulsar el desarrollo de este campo, es reconocida como el mejor camino para alcanzar la legitimidad total de los centros de autoacceso en los contextos institucionales, puntualizó.

 

Bajo este contexto, en estos dos días se escucharán y analizarán muchas aportaciones que expondrán no sólo la experiencia alcanzada hasta este momento en cuanto a la temática mencionada, sino también en lo que es una visión prospectiva, la cual constituye su futuro en la práctica de dichos centros, concluyó.

 

En la inauguración también estuvieron presentes Rubén Garcíadiego y Marina Chávez, secretario general y  coordinadora de la Mediateca del CELE, respectivamente.

 

Los temas durante este encuentro académico serán, entre otros: Autonomía y tecnología; Experiencias de Investigación; Asesoría y la figura del asesor; Desarrollo de la autonomía del aprendiente e Identidad de los centros de autoacceso.

 

-oOo-

 

FOTO 01

María Eugenia Herrera, Marina Chávez, Lourdes Olivera e Rubén Garcíadiego, previo a la puesta en marcha del Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas, en la UNAM.

 

FOTO 02.

Inauguración del Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Centros de Autoacceso de Lenguas “La autonomía del aprendizaje: escenarios posibles”, en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM.