13:00 hrs.  07 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-589

Ciudad Universitaria

 


Arturo Menchaca

Pie de fotos al final del boletín  

 

CUENTA LA UNAM CON LA MAYOR CAPACIDAD INSTALADA EN MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DEL PAÍS

 

 

·        Señaló el director del Instituto de Física, Arturo Menchaca, quien dijo que desde sus inicios en México, esta disciplina ha estado ligada a este Instituto

·        Inauguró hoy la Segunda escuela de microscopía y escuela virtual de microscopía

 

 

La Universidad Nacional, por conducto del Instituto de Física  (IF), es la institución de educación superior que cuenta con una capacidad instalada en microscopía electrónica única en el país, reconoció su director, Arturo Menchaca Rocha.

 

Al inaugurar hoy la Segunda escuela de microscopía y escuela virtual de microscopía, destacó que, desde sus inicios en México, esta disciplina ha estado ligada a este Instituto, por lo que ha sido indispensable organizar estos cursos.

 

Explicó que la microscopía electrónica es una técnica cuyos propósitos van desde la física básica hasta las aplicaciones prácticas, muchas de ellas importantes. “Probablemente sea uno de los ejemplos más claros de la aplicación de la física que se hace en el Instituto, al menos para el progreso y la tecnología nacionales”.

 

 

Por ello, para el IF es una satisfacción organizar esta Segunda escuela de microscopia, a la que asisten más de 120 participantes de diversas disciplinas e instituciones de nuestro territorio. “Es una convergencia de intereses con el fin de analizar el micromundo”, aseveró.

 

Por su parte, en el auditorio Alejandra Jáidar, Patricia Santiago Jacinto, coordinadora operacional del Laboratorio Central de Microscopía e investigadora del IF, aseguró que esta entidad es la mejor en microscopía electrónica, en interpretación y caracterización de materiales.

 

Habló de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), a la que varias universidades están afiliadas, para compartir información e investigación a través de Internet.

 

En el mundo esta tendencia avanza de manera importante, por lo que es indispensable formar parte de esta tecnología. “No nos podemos quedar atrás, tenemos que desarrollar ciencia de materiales, física básica, procesos químicos, y entender los sistemas que se sintetizan, porque sólo así se podrá estar a la vanguardia”, enfatizó.

 

Subrayó que el IF tiene una gran tradición en microscopistas y una infraestructura no sólo en equipamiento, sino también humana de nivel mundial.

 

Patricia Santiago comentó que el progreso científico internacional y la creciente exploración en el diseño de nuevos materiales han  impulsado la necesidad de desarrollar ambientes colaborativos por vía remota.

 

Desde 1998 algunos laboratorios, famosos en el mundo por su trabajo, han instalado ligas vía Internet para el uso de equipos altamente sofisticados, compartiendo de esta manera tanto infraestructura tecnológica como humana, apuntó.

 

Santiago Jacinto señaló que en su versión virtual, la escuela busca llevar conocimiento de frontera a los distintos institutos y universidades en todas las áreas de la microscopía, tanto óptica y electrónica, como de fuerza atómica y tunelamiento.

 

Asimismo, pretende congregar a estudiantes y profesionales en las áreas de ciencias de materiales y física, con el fin de mostrar algunos de los avances en estos campos, desarrollados por los mejores especialistas del país y el extranjero.

 

Recordó que la creación de esta escuela surgió por la necesidad de empezar a asesorar a quienes han adquirido microscopios electrónicos, que son caros y que no siempre se tienen los conocimientos suficientes para trabajar con ellos.

 

De esa manera nació la escuela de microscopía electrónica, a fin de llevar estos saberes a gente que se localiza en otras regiones del país, y con ello potenciar y conocer las nuevas técnicas que se crean en el mundo, informó.

 

Rememoró que la microscopía electrónica surge a raíz de la necesidad de empezar a observar objetos, sustancias u organismos más pequeños, mientras que en México uno de sus fundadores fue Miguel José Yacamán hace unos 30 años.

 

En 1940 surgen los primeros microscopios, pero se empiezan a comercializar en 1945. En el país, hace unas tres décadas se comenzó a trabajar en ciencia de materiales y en principios básicos de física, gracias a lo cual se pudieron realizar experimentos que de otra forma hubiera sido difícil corroborar, añadió.

 

Por ejemplo, agregó, los efectos de la cuantización de campos magnéticos se han podido resolver a través de un microscopio electrónico; mientras que la holografía convencional, como hoy se conoce, surgió en uno electrónico de transmisión.

 

Por último, indicó que en virtud del elevado número de gente que acude a capacitarse al IF y las sedes externas que se conectan vía Internet, la escuela podría dividirse en su próxima edición por temas: microscopía electrónica de transmisión, microscopía electrónica de barrido, microscopía óptica y de fuerza atómica y de tunelamiento.

 

El evento cuenta con ponentes de México, Alemania y Estados Unidos. Además, se transmite por videoconferencia y otros medios, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, y las universidades de Sinaloa y Michoacana.

–o0o–

FOTO 1.

Margarita Rivera, Patricia Santiago, Arturo Menchaca y Alfredo Gómez previo a su intervención en la Segunda escuela de microscopía y escuela virtual de microscopía, en el IF de la UNAM.

 

FOTO 2

Asistentes a la Segunda escuela de microscopía y escuela virtual de microscopía, inaugurada en el Instituto de Física de la UNAM.

 

FOTO 3

Patricia Santiago Jacinto, coordinadora del Laboratorio Central de Microscopía del IF de la UNAM, aseguró que esta entidad es la mejor en interpretación y caracterización de materiales.