11:00 hrs.  07 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-588

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

CONCEDE UNIVERSIDAD DE LA HABANA

DOCTORADO HONORIS CAUSA A MIGUEL LEÓN-PORTILLA

 

·           Reconocen al investigador emérito de la UNAM por su labor respecto de las culturas autóctonas de México

·           La máxima distinción que otorga la institución cubana será entregada a León-Portilla el próximo 21 de septiembre

 

La Universidad de La Habana acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa a Miguel León-Portilla, investigador emérito de esta casa de estudios, como reconocimiento a su extraordinaria labor respecto de las culturas autóctonas de México y la importancia que ello tiene en la conformación de la identidad del pueblo mexicano.

 

La máxima distinción que otorga la institución cubana será entregada el próximo 21 de septiembre. La Universidad de La Habana mostró su beneplácito al respecto, mismo que comparte la comunidad intelectual de la isla, quienes ven a León-Portilla como uno de los pensadores más importantes de América.

 

El historiador se suma a destacados universitarios que han sido reconocidos por esa casa de estudios, como el rector Juan Ramón de la Fuente, Pablo González Casanova y Lepoldo Zea.

 

Miguel León-Portilla  en sus años de investigación ha producido más de 80 libros especializados, entre ellos La visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista, y La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, que han sido traducidos a múltiples lenguas.

Ha formado a innumerables generaciones de especialistas en lenguas y culturas de México como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, investigador emérito y director del Instituto de investigaciones Históricas de la UNAM, y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Cuenta con múltiples reconocimientos y premios, como el Nacional de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales, el Universidad Nacional, Elías Sourasky, de la Secretaría de Educación Pública; la presea Manuel Gamio al Mérito Indigenista, la Medalla Belisario Domínguez concedida por el Senado de la República; el Premio Bartolomé de las Casas, otorgado por el Príncipe de Asturias, España, y la imposición de su nombre a la Cátedra de Estudios Mexicanistas de la Universidad de Amberes, Bélgica.

 

Ha sido cronista de la Ciudad de México, comendador de la República Italiana y miembro de honor ad vitam de la American Historial Association; además de merecer las becas Guggenheim y Fullbright.

 

Es miembro de más de 30 instituciones académicas, como El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, la Real Academia Española, la National Academy of Sciences de Estados Unidos y la Academia Mexicana de Historia. Además, sirvió a México como embajador ante la UNESCO, entre otras actividades.

 

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

La Universidad de la Habana acordó otorgar el Doctorado Honoris Causa a Miguel León-Portilla, investigador emérito de la UNAM, por su labor respecto de las culturas autóctonas de México.

 

 

FOTO 02

 

El reconocido especialista Miguel León Portilla recibirá el Doctorado Honoris Causa el próximo 21 de septiembre, en la Universidad de La Habana, Cuba.