06:00 hrs.  04 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-580

Ciudad Universitaria

 


Juan Pedro Laclette

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

 IMPORTANTES AVANCES EN LA UNAM PARA DILUCIDAR EL GENOMA DEL PARÁSITO TAENIA SOLIUM

 

·        Es resultado de los avances del Proyecto Genoma Taenia Solium del Programa IMPULSA

·        En un año de trabajo se logró determinar que el tamaño de este genoma es alrededor de 7 u 8 por ciento del humano, adelantó el coordinador del Proyecto, Juan Pedro Laclette

·        Un Comité Evaluador Externo consideró “impresionante” la alta calidad del trabajo y de los investigadores involucrados

 

Científicos de la UNAM lograron ya determinar que el tamaño del genoma del parásito Taenia solium –organismo causante de la cisticercosis, enfermedad que representa un serio problema de salud en México, América Latina, Asia y África– es de alrededor de 7 u 8 por ciento del genoma humano.

 

Esto es resultado de los avances del Proyecto Genoma Taenia Solium del Programa Investigación Multidisciplinaria: Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA), a un año de iniciar sus actividades.

 

Al respecto, un Comité Evaluador Externo de este Proyecto –integrado por dos expertos extranjeros y uno nacional– revisó los adelantos alcanzados hasta el momento y se mostró “impresionado” por la alta calidad de la ciencia y los científicos asociados al mismo, cuya meta final es dilucidar por completo el genoma de este organismo, en un lapso previsto entre tres y cinco años.

 

Dicho Comité consideró que cuando se haga del conocimiento público, la noticia tendrá un impacto internacional significativo y será “un importante motivo de orgullo nacional”.

 

Al dar a conocer los logros obtenidos hasta ahora, el coordinador del Proyecto, Juan Pedro Laclette, también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, adelantó que históricamente los científicos mexicanos han llevado la delantera mundial en la investigación de esta lombriz solitaria, por lo que se beneficiarán con el conocimiento que producirá este trabajo.

 

“Ya se tiene información sobre el tamaño del genoma: son 260 millones de pares de bases, que es alrededor del 7 al 8 por ciento del genoma humano; es definitivamente un proyecto genómico que no se había intentado en México”, expresó, al considerar arriesgado por el momento hablar del número de genes involucrados.

 

Detalló que se han secuenciado entre 20 y 25 mil fragmentos codificantes y se encontró que sólo la mitad de las secuencias codificadoras son parecidas a las de otros organismos que ya se tienen disponibles en las bases de datos públicas, donde hay información no sólo del genoma humano, sino de muchos otros cuerpos.

 

Ello, indicó, significa que este Proyecto va a generar información nueva acerca de algunos genes, lo que se explica por la posición filogenéticamente aislada de esta especie en la evolución de los seres vivos.

 

Precisó que el tamaño considerable del genoma de Taenia solium significaría un costo cercano a los 7.5 millones de dólares, con las tecnologías actuales para secuenciación de DNA. Sin embargo, Pedro Laclette aseveró que seguirán una nueva estrategia que reducirá el costo y que consiste en una secuenciación combinada entre el método convencional por capilares y la secuenciación 454.

 

De este modo, el proceso es más barato, aunque el armado es más complicado. “Calculamos que así podremos reducir el costo en alrededor de 2.5 millones de dólares”, explicó.

 

El científico subrayó que la meta final es dilucidar por completo el genoma de Taenia solium, al producir un borrador de alta resolución.

 

“El nivel de éxito tendrá que ver con la resolución que se logre. Podríamos alcanzar una secuencia prácticamente libre de errores, pero si se lograra un borrador con un tres por ciento de errores, sería también un logro importante; hasta de cinco por ciento sería aceptable”, refirió.

 

Abundó que al ser México el país que más importantes contribuciones científicas ha hecho al estudio de este parásito y de la cisticercosis, “podemos apropiarnos con todo derecho de esta empresa genómica”.

 

El país, aclaró, ha aportado métodos diagnósticos y tratamientos para la teniasis y sobre todo, específicamente para la cisticercosis. Incluso, reveló, el Instituto de Investigaciones Biomédicas está cerca de comercializar una primera vacuna para cerdos que permita prevenir la enfermedad.

 

“Así que tenemos diagnóstico, tratamiento, vacuna y ahora el genoma. El grupo mexicano quiere hacer el trabajo completo”, y con ello poder incluso contribuir a mejorar los métodos de prevención de la enfermedad, a través del perfeccionamiento de dicha inoculación, agregó.

 

En el Proyecto del Genoma de Taenia solium, añadió, participan 20 integrantes de las Facultades de Medicina y Ciencias, de los Institutos de Investigaciones Biomédicas y de Biotecnología, así como del Centro de Ciencias Genómicas.

 

Destacó que existen otros grupos en el mundo en busca de descifrar a otros parásitos relacionados. “Aquí hay un factor de competencia y estamos confiados en que podemos ganarla”.

 

Hasta el momento, abundó, ya se secuenciaron los genes que se expresan en el gusano adulto (solitaria) y se avanza con los del cisticerco, pero aún falta dilucidar los del embrión, porque en cada una de estas etapas el parásito expresa genes diferentes.

 

De acuerdo con la primera evaluación hecha por el Comité Externo, integrado por Virginia Walbot, de la Universidad de Stanford; Charles B. Shoemaker, de Tufts University, y Luis Herrera-Estrella, del CINVESTAV-Irapuato, el Proyecto resulta acertado, eficaz en cuanto a costos y pertinencia.

 

“Estamos convencidos de que los grandes proyectos multidisciplinarios, como el del Genoma de Taenia Solium, producirá cambios cualitativos que añadirán una nueva dimensión a la calidad y al impacto de la investigación en la UNAM”, sostiene el documento.

 

Si el genoma de Taenia solium se termina en el tiempo previsto, “será el primer genoma de un céstodo”. Además, expresa el Comité, será uno de los primeros que se completen, del Phylum Platyhelminthes  que son los  gusanos planos.

 

“El Comité está impresionado por la alta calidad de la ciencia y de los científicos asociados al Proyecto, por el rápido progreso alcanzado durante el primer año y por la visión y el fuerte compromiso que la administración de la UNAM le brindó”, especifica.

 

El grupo investigador ha sido capaz de generar información acerca de dos mil genes diferentes, a través de la elaboración de secuencias de más de 20 mil ESTs (Expressed Sequence Tag) una pequeña porción de un gen completo que puede utilizarse para identificar genes desconocidos y ubicar su posición en el genoma y de 6 mil clones genómicos.

 

Además, se generó la primera información acerca de la estructura y tamaño del genoma. “Por lo tanto, el presupuesto asignado para la Fase I del Proyecto se utilizó de manera eficaz con relación a los costos”, manifiesta la evaluación.

 

Dado que éste es un Proyecto de grandes exigencias, resulta evidente que los científicos están a la altura de la misión, y la administración está consciente de su importancia, por lo que recomienda se mantenga  el apoyo, concluyó el Comité Evaluador Externo.

 

-o0o-

FOTO 1

Juan Pedro Laclette, director del IIBm de la UNAM, dijo que históricamente los científicos mexicanos han llevado la delantera mundial en la investigación de la lombriz solitaria.

 

FOTO 2.

Juan Pedro Laclette, coordinador del Proyecto Genoma Taenia Solium, dio a conocer los avances de este trabajo, que forma parte del Programa IMPULSA de la UNAM.