01:05 hrs.  03 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-579

Ciudad Universitaria

 

 


Marcelo Pérez Medel

Pie de fotos al final del boletín  

 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESARROLLA

 LENGUAJE NATURAL EN LAS MÁQUINAS

 

·        Aseguró Marcelo Pérez Medel, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM

·        Se explora trabajar en ellas la toma de decisiones, el procesamiento de información y de imágenes, dijo

·        Dictó la Plática sobre la inteligencia artificial en el auditorio La Capilla del Museo de las Ciencias Universum

 

La inteligencia artificial busca desarrollar el lenguaje natural en las máquinas, en las que además se explora trabajar la toma de decisiones, el procesamiento de información y de imágenes, afirmó Marcelo Pérez Medel, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

 

Durante la Plática sobre la inteligencia artificial explicó que es una rama de la computación que intenta reproducir los procesos mentales que poseen los seres humanos.

 

Recordó que en el siglo XVIII se crearon máquinas-herramientas que perseguían incrementar las capacidades físicas del hombre; posteriormente, en el XX se intentó potenciar el nivel intelectual a través de sistemas digitales.

 

En el evento efectuado en el auditorio La Capilla del Museo de las Ciencias Universum, advirtió que una de sus ramas es el sistema experto, el cual consiste en establecer una serie de reglas basadas en la lógica utilizada entre muchas otras aplicaciones, para llevar a cabo prospecciones mineras. En este caso, la probabilidad de aciertos es alta.

 

Señaló que en Estados Unidos por ejemplo, ya existen sistemas donde se graban conversaciones telefónicas, los cuales determinan en ciertos casos, si quienes hablan son o no terroristas. Ellos reconocen palabras y buscan estructuras clave para precisar si existe peligro potencial.

 

De acuerdo con Pérez Medel, este modelo también es utilizado por los aeropuertos. Dicho método funciona mediante cámaras que visualizan y tratan de reconocer personas u objetos. La efectividad consiste en determinar si los sujetos reflejados en sus visores son rostros de extremistas previamente reconocidos.

 

Sin embargo, añadió, puede suceder que las máquinas destinadas a este fin procesen información errónea y una persona común sea confundida con un delincuente potencial.

 

El especialista abundó que otro método fue usado en los robots enviados a Marte, donde las señales electromagnéticas tardan en llegar a aquel planeta 20 minutos, y otros 20 en regresar la onda a la Tierra; por ello, se busca que estos dispositivos tengan una conciencia básica e independiente, capaces de tomar decisiones sencillas.

 

Según Marcelo Pérez, una de las pruebas fundamentales que se plantearon al inicio de estos desarrollos es que los autómatas pudieran mantener una conversación de universo cerrado, es decir, de un solo tema, apuntó.

 

Sostuvo que a pesar de que la inteligencia artificial cuenta con 50 años de existencia, es considerada como un sistema joven aún, por lo que se vislumbra un futuro prometedor para sus implicaciones.

 

Si bien se ha avanzado en este tipo de técnicas, lo que sirve para revalorar las capacidades de los seres humanos, sólo se ha logrado tratar problemas específicos, pues todavía no se tiene una perspectiva global, concluyó.

-o0o-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Marcelo Pérez Medel, de la FES Aragón de la UNAM, dijo que a pesar de que la inteligencia artificial cuenta con 50 años de existencia, es considerada como un sistema joven aún.

 

 

FOTO 02.

 

El investigador de la UNAM Marcelo Pérez Medel dictó la Plática sobre la inteligencia artificial, en el auditorio La Capilla del Museo de las Ciencias Universum.