06:00 hrs.  03 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-577

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

 

FIRMAN UNAM E INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA

 CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA

 

 

 

 

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) de la UNAM y el Instituto Nacional de Pediatría (INP) firmaron un convenio específico de colaboración académica para el desarrollo de campos clínicos para los alumnos, docentes y pasantes de la carrera de Química Farmacéutica Biológica (QFB), en el área de Farmacia Clínica y Hospitalaria, mediante el modelo de estancias semestrales.

 

Además, establecerá una unidad académica para el servicio de Farmacia Clínica y Hospitalaria dentro de las instalaciones del INP, el cual estará a cargo única y exclusivamente de las partes firmantes de este instrumento, y promoverá la realización conjunta de proyectos de investigación.

 

Mediante este acuerdo, la FES asume además el compromiso de proponer a los académicos idóneos para conducir las actividades tendentes. A su vez, el INP pondrá a disposición del personal de la licenciatura de la Universidad Nacional las instalaciones y equipo existentes, para el desarrollo adecuado del plan de estudios en las áreas respectivas, entre otras acciones.

 

Para mejorar el desempeño y desarrollo de los estudiantes, la FESZ destinará recursos para la remodelación de aulas en el INP, de esta forma la carrera de QFB contará con espacios adecuados para preparar recursos humanos que requiere el área de la salud.

 

Al signar el convenio, Juan Francisco Sánchez Ruiz, director de esta unidad multidisciplinaria –junto con Guillermo Solomón Santibáñez y José Reynez Manzur, directores general y de Enseñanza del Instituto, respectivamente–, destacó que este espacio académico es el más importante que tiene la FES fuera de sus aulas en estas disciplinas.

 

En el auditorio del INP, el funcionario afirmó que ésta es una oportunidad para que los alumnos de QFB efectúen innovaciones y apliquen sus conocimientos en un lugar científico de primer nivel, lo que representa un reto por ser uno de los institutos de investigación más importantes del país.

 

Recordó que en México existen pocas universidades que han considerado a la Farmacia Clínica como una parte profesional importante del QFB; de ahí la relevancia de vincularse con un Instituto que reconoce la labor del farmacéutico en el ámbito médico.

 

“En nuestro país no existe la figura del Farmacéutico Clínico; responsable, entre otras actividades, de asesorar al médico en la dispensa de medicamentos, del manejo y administración de la farmacia en los centros hospitalarios; por ello, la carrera de QFB de la FES incorporó recientemente en su plan de estudios el área terminal de Farmacia Clínica”, informó.

 

En su intervención Guillermo Solomón Santibáñez, director general del INP, subrayó que las actividades realizadas durante un año de trabajo con la FES han sido exitosas, por ello se formalizó este convenio, mismo que beneficia tanto a los universitarios como al Instituto.

 

“Para el INP ha sido una enorme ventaja contar con un trabajo multidisciplinario, dándole a la carrera de QFB su lugar en la medicina, y esperamos que repercuta en toda la República Mexicana y Latinoamérica”, refirió.

 

Esta licenciatura cuenta con experiencia y conocimientos en el área farmacéutica, situación que reconoció José Reynez Manzur, director de Enseñanza del INP. Detalló que el Instituto se planteó un camino definido en el campo de la fármacovigilancia y la FES presentó un proyecto adecuado y viable; tal es su resultado que se expuso a las autoridades de la Secretaría de Salud y se quiere tomar como base, para implementarlo en un futuro en instituciones del estado de Chiapas.

 

A su vez, Vicente Hernández Abad, jefe de la División de Estudios de Posgrado en la FESZ, recalcó que es determinante incrementar el campo de acción de los pasantes; por ello este convenio amplía las posibilidades de desarrollo para los alumnos y académicos, al contar con el apoyo de la Facultad para impartir cursos en las instalaciones del INP y así servir a una población vulnerable como es la infantil.

 

En su oportunidad, Elizabeth Sánchez González, responsable del convenio por parte de la FES, precisó que las actividades que llevarán a cabo estudiantes y profesores universitarios en el Instituto son: la administración del área de Farmacia y su almacén; la conservación, distribución y adquisición de medicinas; elaboración de la guía fármaco-terapéutica que especifica los medicamentos administrados en las dosis y formas adecuadas; además de asesorar al médico en farmacología, farmacocinética, y efectuar estudios fármaco-económicos. También detectar reacciones adversas en pacientes y cómo contrarrestarlas.

 

Por su parte, Rosaura Rosas Vargas, subdirectora de Evaluación y Programación Educativa del INP, y encargada del acuerdo por parte del Instituto, enfatizó la labor de las autoridades y profesores de la FES y reiteró la importancia de contar con un espacio académico para la formación de recursos humanos: “Tener un área clínica para la práctica los acerca a su perfil profesional”.

 

-0o0-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

José Reynez Manzur, Juan Francisco Sánchez Ruiz y Guillermo Solomón Santibáñez durante la firma de un convenio específico de colaboración entre la FES Zaragoza de la UNAM y el INP.

 

 

FOTO 02

 

La FES Zaragoza de la UNAM y el Instituto Nacional de Pediatría firmaron un convenio específico en materia de campos clínicos, para los alumnos y pasantes de QFB en el área de Farmacia Clínica y Hospitalaria.