14:00 hrs.  02 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-576

Ciudad Universitaria

 


Manuel Corro Morales

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

CREA LA UNAM NUEVA ESPECIE DE PEZ PARGO

 

·        Informó Manuel Corro Morales, director técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical de la FMVZ

·        Presenta características superiores a otras variedades de tilapia, como el color, peso, sobrevivencia y resistencia a la salinidad, explicó

·        El mejoramiento genético fue posible gracias a un programa de cruzamiento de diferentes variedades, agregó

·        Es producto de ocho años de investigación en el Centro, con sede en Tlapacoyan, Veracruz, que beneficiará a los productores piscícolas

 

 

La Universidad Nacional creó una variedad de tilapia genéticamente mejorada y desarrollada en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, producto de ocho años de investigación en beneficio de los productores.

 

Así lo explicó Manuel Corro Morales, director técnico de ese Centro con sede en Tlapacoyan, Veracruz, quien agregó que el nuevo espécimen denominado Pargo UNAM, obedece a una necesidad del mercado, pues es costumbre en nuestro país consumir pescado entero y atractivo a la vista, con ventajas adicionales para los piscicultores, como la ganancia de volumen en menor tiempo.

 

Al respecto señaló que el peso comercial del pez (como se sirve en un platillo) es de 400 gramos. A diferencia de otras especies de tilapia que lo alcanzan en ocho meses o más, el de los universitarios requiere de sólo seis.

 

También para ayuda de los productores, el ejemplar alcanza una sobreviviencia de entre 90 y 100 por ciento en la fase de crecimiento y engorda, indicó el especialista. “Cuando se habla de granjas que buscan ganancias rápidas para alcanzar los parámetros de consumo, el Pargo UNAM presenta características superiores a otras tilapias”.

 

Además, añadió, el sabor sigue siendo “suave” como el resto de las cultivadas en estanques, las cuales tienen una alimentación adecuada.

 

Corro Morales recordó que es una especie introducida, de origen africano, y que se cría, sobre todo, en depósitos. Tiene dos fases de crecimiento: la de crianza, que va desde el huevo, larva y pez de 30 gramos, y la de crecimiento y engorda que es de los 30 a los 400 gramos, aunque un adulto de dos o tres años puede alcanzar hasta los tres kilos.

 

Se trata de animales omnívoros, es decir, apuntó, que comen de todo, y que se encuentran en diferentes variedades, como la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus, coloración gris) y Oreochromis mossambicus, las cuales han sido seleccionadas en diferentes lugares con la finalidad de adaptarlas.

 

La tilapia gris ha sido la más popular; sin embargo, por su aspecto y color, no resultaba apetecible. La primera meta, entonces, fue hacerla atractiva a la vista, pero manteniendo las características de ganancia de peso y sobrevivencia, resaltó.

 

Existen rojas pero no crecen a la misma velocidad que las grises. Se ha probado que aún en estanques y con alimentación suplementaria y balanceada, no desarrollan el volumen requerido, comentó.

 

Los científicos del CEIEGT, encabezados por el biólogo Germán Muñoz, buscaron un mejoramiento genético mediante el cual eso fuera posible. Así comenzó un programa de cruzamiento de tilapia rosa (orechromis niloticus, rosa), roja de florida, junto con otra, conocida como tilapia aperlada o rocky mountain.

 

No fue sino hasta hace dos años que, por fin, se obtuvo la primera generación de la especie Pargo UNAM, que en un solo ejemplar reúne las cualidades deseadas.

 

El proceso consistió en diferentes cruzas hasta que se consiguió una de color fijo. Uno de los problemas fue que de ese desarrollo no todas las crías obtenidas eran rosadas homogéneas, sino con manchas. La meta era lograr una uniformidad generacional.

 

Luego de ser evaluada en ésta y otras de sus características, se vieron resultados promisorios, abundó Manuel Corro, y se comenzó la reproducción para generar mayor número de ejemplares.

 

Las subsecuentes generaciones también fueron analizadas para determinar si mantenían las particularidades buscadas; se seleccionaron los mejores animales para continuar la generación hasta que se obtuvo el Pargo UNAM, dijo.

 

Expuso que las tilapias son, generalmente, de agua dulce. Esa condición, junto con la oxigenación y temperatura por arriba de 29 grados centígrados, es necesaria para que se reproduzcan. Se ha visto que hay variedades con resistencia para crecer en líquido salino; sin embargo, no les permite propagarse.

 

Corro Morales relató que una vez identificados los resultados bajo condiciones experimentales viene la validación bajo las condiciones de los comercializadores; es decir, ver si lo encontrado en el CEIEGT ocurre en los estanques de los piscicultores.

 

Para ello se han establecido convenios con empresarios de la región, así como con escuelas agropecuarias, a los cuales se han entregado ejemplares para la evaluación de los mismos parámetros experimentales. “Estamos finalizando esa parte y los resultados han sido satisfactorios. Entonces estaríamos en posibilidad de transferir peces a un mayor número de productores”, puntualizó.

 

Asimismo, se realiza el proceso de obtener la patente de la nueva especie, de forma que quede constancia de que fue producto del trabajo de los investigadores de la UNAM.

 

Una vez concluida la validación iniciará una nueva fase del proyecto, que consiste en estudiar los aspectos del sabor, contenido de ácidos grasos y, en general, calidad de la carne. Asimismo, aclaró, se pretende identificar los genes involucrados en la ganancia de peso y coloración, ya que hasta ahora se ha laborado con las características del pez que se desean transmitir a la siguiente generación.

 

Este proyecto cien por ciento universitario fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y en la validación y transferencia de tecnología, además de colaborar con organizaciones de productores, se cuenta con el apoyo el gobierno del Estado de Veracruz, finalizó Manuel Corro Morales.

 

--o0o--

 

 

 

FOTO 01.

 

El pez Pargo UNAM presenta características superiores a otras variedades de tilapia, como el color, peso, sobrevivencia y resistencia a la salinidad.

 

 

FOTO 02

 

La Universidad Nacional creó una nueva variedad de tilapia denominada Pargo UNAM, que beneficiará a productores piscícolas de nuestro país.