13:00 hrs.  02 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-575

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

AFECTA ESCASEZ Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA A LA POBLACIÓN MÁS POBRE

 

·        Afirmó Américo Saldívar, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

·        Cada año más de un millón de personas en nuestro país sufren de enfermedades gastrointestinales relacionadas con problemas con el líquido, dijo

·        Ofreció la conferencia Usos y abusos del agua Municipal e industrial

 

La escasez y contaminación del agua afectan sobretodo a la población más pobre: cada año más de un millón de personas en nuestro país sufren de enfermedades gastrointestinales relacionadas con problemas con el líquido, señaló Américo Saldívar Valdés, profesor de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Al ofrecer la conferencia Usos y abusos del agua municipal e industrial, destacó que invertir en mejorar la calidad del medio ambiente y los recursos naturales implica ahorros futuros, pues “es más barato prevenir que mitigar”.

 

La relación complicada y poco virtuosa entre el empleo hídrico, su evaluación económica, y apreciación ecológica y medio ambiental conducen, en el mediano plazo, a situaciones sin salida. Ello muestra los conflictos de intereses entre crecer con sustentabilidad o sin importar los costos ecológicos y sociales, advirtió.

 

Hay un problema de compromisos creados, de ineficiencia, porque los responsables no quieren enfrentar la situación como se debe, “en especial por cuestiones de legitimidad o clientela política”, recalcó durante su participación en la Cátedra Fernando Fajnzylber en Economía Industrial.

 

Saldívar Valdés reveló que 20 millones de personas en Bangladesh reciben agua contaminada con arsénico; mientras en una provincia de China 33 millones de seres humanos consumen líquido con altos niveles de radión, con lo que se incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

 

Asimismo, agregó, cien mil habitantes del noreste de la India sufrieron fluorosis por niveles excesivos de cloro en los volúmenes hídricos; incluso, muchos de ellos quedaron lisiados. El número de personas que mueren cada año por enfermedades relacionadas con este recurso se estima en siete millones, de los cuales 2.2 millones son menores de cinco años.

 

Américo Saldívar comentó que su subvaloración, los bajos precios y tarifas provocan que se subestime, lo cual no contribuye a la solución de conflictos, menos aún a su uso eficiente.

 

Apuntó que el régimen de recaudación y la normatividad en nuestro país son flexibles, “por no decir que anacrónicos”. Por ejemplo, las plantas hidroeléctricas prácticamente no pagan derechos de uso, a pesar de utilizar el mayor volumen físico. Después le siguen los sectores agrícola, público, urbano e industrial.

 

El economista indicó que en muchas naciones, por la voracidad de los desarrollistas inmobiliarios, se comienza a plantear la necesidad de frenar esta actividad, máxime si no se respeta el medio ambiente.

 

Hay un déficit permanente en la infraestructura educativa, servicios y vivienda, así como asentamientos con hacinamientos humanos y procesos caóticos, con fenómenos de desempleo, marginalidad, prostitución y criminalidad. “Todo ello afecta el nivel y la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades”, sostuvo.

 

“Mientras no se desarrolle el campo no se solucionarán los problemas más graves. Por ello, debe darse un golpe de timón a la política económica, y que este sector sea prioritario. La solución a la mayoría de los grandes problemas en los centros urbanos está en el ámbito rural, y los políticos y administradores no lo han entendido”, alertó el especialista.

 

Aclaró que toda la información hace ver que el tema del agua, junto con el cambio climático, son los dos problemas fundamentales del planeta; además de otros como la deforestación, desertificación y biodiversidad.

 

Hay una complicación con la sustentabilidad del recurso, de cómo combatir y atacar los efectos perniciosos relacionados con su deterioro y agotamiento, y los aspectos sobre recaudación, alertó.

 

La otra paradoja es que es gratuito en tanto elemento físico natural, pero se cobra mal su suministro y tratamiento, depuración, costos energéticos, de comercialización, transportación y extracción, concluyó.

 

–o0o–

FOTO 1

Américo Saldívar Valdés, profesor de la FE de la UNAM, advirtió que cada año más de un millón de personas en México sufren de enfermedades gastrointestinales por problemas con el agua.

 

FOTO 2.

El profesor de la UNAM Américo Saldívar señaló que el tema del agua, junto con el cambio climático, son los dos problemas fundamentales del planeta.