14:00 hrs.  01 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-573

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

IMPULSAN AVANCES EN BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÓMICA,  FARMACOLOGÍA CONTRA ARRITMIAS CARDÍACAS

 

·        Señaló en la UNAM el especialista Gustavo Pastelín Hernández, del INC

·        Se plantean nuevas medicinas con fines terapéuticos, las cuales podrán llegar a actuar sobre las propiedades del órgano, en algún tejido y a nivel del genoma, dijo

·        Participó en el Seminario Institucional Arritmias cardíacas, organizado por la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Cardiología

 

Los avances en biología molecular y genómica han dado un impulso extraordinario a la farmacología contra arritmias cardíacas, con medicamentos con actividades específicas, los cuales han tenido vertiginosos desarrollos en el mundo, señaló en la UNAM el especialista Gustavo Pastelín Hernández.

 

Se ha descubierto, precisó en el Seminario Institucional Arritmias cardíacas –organizado por la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Cardiología (INC)–, que la genética determina alteraciones en las propiedades eléctricas de las membranas de las células cardíacas, las cuales dan lugar a cambios en el ritmo.

 

En este sentido, consideró el jefe del Departamento de Farmacología del INC, se plantean caminos alternativos para nuevas medicinas con fines terapéuticos, las cuales podrán llegar a actuar sobre las propiedades del órgano, en algún tejido en particular y a nivel del genoma. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Desde los inicios de ese campo del conocimiento a la fecha, indicó, ha habido alrededor de 50 medicamentos destinados a combatir las arritmias cardíacas, pero se han descartado porque dan lugar a efectos tóxicos; “su actuación hacía que quitaran unas y provocaran otras”. Ahora quedan de seis a ocho, pero comienza nuevamente a aumentar su número, por lo que el área crece de nuevo.

 

En el Auditorio Lydia Rodríguez Hahn del  Instituto de Química, explicó que arritmia cardíaca se refiere a la irregularidad y desigualdad de las contracciones del corazón, dando lugar a que la función de bombeo de la sangre se altere. Se observan en el ser humano como consecuencia de diversa etiología: isquemia, inflamación, degeneración, intoxicación, infección y mutaciones genéticas.

 

Se presentan por diversas causas, pero, sobre todo, debido a alteraciones en varias de sus propiedades fisiológicas, como su capacidad de responder ante la aplicación de estímulo con alguna función (o excitabilidad); en la posibilidad intrínseca de generar sus propios movimientos, y hacerlo rítmicamente, es decir, como una sucesión repetitiva de un mismo evento generalmente a espacios regulares; o en la activación por un proceso eléctrico o automatismo, expuso.

 

Además, añadió, en la propagación de impulsos o cuando se trasmiten a todo el órgano; o en la suficiencia que tienen los tejidos cardíacos de, una vez activados, esperar a que pase un tiempo para volver a ser funcionales (o refractariedad); o en la  función de las islas cardíacas de acortarse o contraerse, fenómeno llamado contractilidad.

 

Estas alteraciones, prosiguió Pastelín Hernández, son frecuentes. En términos generales y en función de la edad, se puede decir que alrededor del cinco por ciento de la población las sufre, pero no todas son perceptibles. Dicho porcentaje de los pacientes cardiópatas, cuando menos en algún momento de su evolución, las presentan, de distinta naturaleza; conforme se avanza en gravedad se hacen más frecuentes y generalmente culminan en la muerte.

 

Todos, refirió el especialista, tienen actividad arrítmica en el curso de las 24 horas del día, pero generalmente es imperceptible. Cuando aumenta en su incidencia y permanencia, que se puede captar mediante un electrocardiograma, da lugar a sintomatología; entonces genera una preocupación y hay que someterla a tratamiento.

 

Deben atenderse cuando la persona se siente mal. Hay quienes las refieren inicialmente como un “vuelco del corazón” el cual cada vez es más fuerte y frecuente; puede haber mareos, pulsaciones y hay quienes presentan un desvanecimiento o síncopes, afirmó.

 

Pastelín Hernández concluyó que éste es un problema que representa ciertamente algo que atender en salud. Por eso el INC y la UNAM tratan de unificar esfuerzos con la intención de abordar más profundamente su terapéutica.

 

-oOo-

FOTO 1

El especialista Gustavo Pastelín Hernández participó en el Seminario Institucional Arritmias cardíacas, organizado por la UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología.

 

FOTO 2.

Arritmia cardíaca se refiere a la irregularidad y desigualdad de las contracciones del corazón, dando lugar a que la función de bombeo de la sangre se altere, afirmó el investigador Gustavo Pastelín.