14:00 hrs.  01 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-572

Ciudad Universitaria

 


María Antonieta Martín

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

ACREDITAN PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNAM

 

·        La Facultad de Contaduría y Administración recibió la reacreditación de las licenciaturas en Contaduría, Administración e Informática

·        Se suma a  la reciente certificación del Programa Académico del Doctorado en Ciencias de la Administración

·        Se beneficia a 15 mil alumnos y aproximadamente a mil 400 maestros que integran esta entidad, dijo María Antonieta Martín Granados, directora de la FCyA

 

La Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM recibió la reacreditación de las tres licenciaturas que imparte: Contaduría, Administración e Informática, dada su calidad académica, sus programas de estudio e infraestructura.

 

De esa forma, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) reconoció el trabajo realizado por la comunidad de esta Facultad durante los últimos cinco años y reafirmó su calidad para el periodo 2006-2011, aseguró María Antonieta Martín Granados, directora de la FCyA.

 

Ello se suma a  la reciente certificación del Programa Académico del Doctorado en Ciencias de la Administración, el cual incluye las especialidades, la maestría y el doctorado, subrayó.

 

Con ello, aseveró, se beneficiarán no sólo los 15 mil alumnos que conforman la matrícula estudiantil, sino también los aproximadamente mil 400 maestros que la integran, pues “somos la Facultad más grande en nuestra área en el país”, y una de las que cuenta con la mayor población de alumnos dentro de la Universidad.

 

Esta acreditación permitirá que los estudiantes o padres de familia opten por esta entidad para cursar alguna de esas licenciaturas, dado que la certificación garantiza el ser una institución de excelencia, que cumple con parámetros y requerimientos de calidad, añadió.

 

Explicó que la certificación es un proceso periódico. Cada cinco años las escuelas o universidades deben volver a pasar por esta etapa, con el fin de fomentar la actualización y modificación de los planes de estudio conforme a las tendencias y necesidades actuales, además de los nuevos conocimientos.

 

Afirmó que ante la globalización, todas las instituciones deberán cumplir con este requisito, y con ello se tendrán cada vez mejores planes y programas, planta docente, alumnos e instalaciones.

 

La académica expuso que este proceso es en beneficio de todo el país, porque en cuanto se cuente con excelentes egresados, más calificados y con una mejor preparación, la población podrá percibir mejor atención.

 

Martín Granados dijo estar convencida de que en la actualidad, las instituciones de educación, profesionistas e inclusive gobiernos deben llevar a cabo su acreditación. “Estamos en un mundo dominado por la globalización y la competencia, por lo que es importante ser evaluados por organismos independientes externos a esta casa de estudios”, aunque también la Universidad califica de forma interna.

 

Recordó que hace cinco años esta entidad fue una de las primeras en su ramo que validó sus planes y programas de estudio, y ahora el CACECA reconoció una vez más su calidad, con diversas felicitaciones por la labor realizada.

 

María Antonieta Martín señaló que dicho Consejo es el organismo facultado por las instituciones de educación que imparten las carreras de licenciado en Contaduría, Administración, Informática y Negocios internacionales para acreditar a las facultades y escuelas del ramo.

 

El proceso contempló la visita de profesores de diversas universidades para realizar las evaluaciones, que incluyeron desde el contenido de los planes de estudio, número de maestros, planta docente, características del alumnado y de los egresados, hasta las instalaciones, detalló.

 

Concluyó que en el caso del programa de posgrado se exige que la planta de profesores tenga por lo menos el grado que imparten, así como obra publicada e investigaciones, entre otros requisitos.

 

–o0o–

FOTO 1

La FCyA de la UNAM recibió la reacreditación de las licenciaturas de Contaduría, Administración e Informática, informó su directora,  María Antonieta Martín Granados.

 

FOTO 2.

La titular de la FCyA de la UNAM, María Antonieta Martín Granados, subrayó la certificación obtenida del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y Administración.