06:00 hrs.  01 de Agosto de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-571

Ciudad Universitaria


Manuel González Oropeza

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

 

IMPARTIRÁ INVESTIGADOR DE LA UNAM CÁTEDRA SOBRE MÉXICO MODERNO EN CANADÁ

 

 

·        Manuel González Oropeza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la ocupará en la Universidad de Montreal

·        Dará un curso sobre Derecho Constitucional Comparado y un seminario sobre la democracia en México

 

 

Manuel González Oropeza, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, ocupará la Cátedra de estudios sobre México Moderno en la Universidad de Montreal (UM), Canadá, la cual se realiza gracias al convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones y la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país.

 

El objetivo de esta Cátedra es invitar a especialistas de distintas áreas a fin de acercar a las dos comunidades. “Existe gran interés por entender y conocer la realidad de México”, aseguró el especialista.

 

El también profesor de la Facultad de Derecho resaltó que la UM es la universidad francófona más importante de Canadá; “tiene mucho prestigio, particularmente en el área jurídica; por ejemplo, actualmente es profesor de ella el ex presidente de la Suprema Corte de esa nación, Antoine Lamer”.

 

Sobre las actividades que desarrollará, González Oropeza destacó que en principio dará un curso de agosto a diciembre sobre Derecho Constitucional Comparado, donde analizará las tres supremas cortes de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y nuestra nación) en relación con problemas comunes: derechos indígenas, aborto y control constitucional, entre otros.

 

Fundamentalmente, dijo, comparará los diferentes métodos que tiene el derecho codificado mexicano frente al anglosajón o judicial. Es interesante para México hacer este ejercicio, porque esos países tienen un sistema jurídico donde el juez interpreta las leyes; en el nuestro los legisladores son aplicadores de las normas.

 

También, precisó, hay que decir que los procedimientos canadiense y estadounidense son distintos: usan la misma metodología pero las resoluciones difieren; el primero ofrece una percepción del federalismo descentralizada a favor de las provincias, mientras que Norteamérica es centralizado.

 

Para México, afirmó González Oropeza, es esencial hacer ese tipo de comparaciones. “La oposición en las entidades hacia el gobierno federal es importante para nuestra democracia”, pues “de qué sirve que haya distintos actores, partidos en las entidades federativas si no tienen atribuciones, o un papel importante en el sistema federal mexicano”. En ese sentido, expresó que “Canadá sirve de ejemplo: Quebec tiene una autonomía desarrollada,  que está en Ottawa”.

 

Además, informó, la UM le ha pedido organizar una actividad académica sobre las elecciones en México. Asimismo, el investigador del IIJ preparará un seminario sobre la democracia en México, que abarcará de enero a abril del próximo año.

 

Acerca de haber sido elegido como titular de la Cátedra, González Oropeza comentó: “Me da mucho gusto que me hayan escogido, es un honor”; significa “un reconocimiento a los 23 años que tengo en la vida académica, en la cual se necesita de este tipo de experiencias fuera de nuestras universidades, porque así se nutre, se enriquece, al igual que los estudiantes se benefician con tener catedráticos de otros países”, concluyó.

- - 0 - -

 

FOTO 01.

Manuel González Oropeza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ocupará la Cátedra de estudios sobre México Moderno en la Universidad de Montreal, Canadá.

 

FOTO 02

El investigador de la UNAM Manuel González Oropeza dará un curso sobre Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de Montreal, donde analizará las tres supremas cortes de Norteamérica.