15:00 hrs.  31 de julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-570

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

ENCABEZAN CIRUJANOS DENTISTAS DE LA UNAM SEGUNDA MISIÓN HUMANITARIA EN PALESTINA

 

·        Realizaron 56 cirugías en pacientes menores de 30 años, informó Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología

·        Consistieron en extracciones de supernumerarios, reconstrucción mandibular y cierre de fisuras palatinas, entre otras, dijo

·        Los universitarios acuden por invitación de la Autoridad Nacional de ese país y la Palestine Children’s Relief Fundation, añadió

 

Una misión humanitaria en Palestina, encabezada por cirujanos dentistas de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, realizó 56 cirugías en pacientes menores de 20 años, las cuales consistieron en extracciones de supernumerarios, reconstrucción mandibular y cierre de fisuras palatinas, entre otras.

 

Los especialistas de esta casa de estudios acudieron a ese país de Oriente Medio por segunda ocasión, junto con expertos de otras instituciones, a invitación de la Autoridad Nacional de esa nación y la Palestine Children’s Relief Fund.

 

A decir de Javier de la Fuente, director de la FO, la misión tuvo como características asistir a diversas ciudades. “Estuvimos en Nablus, en el Hospital Rafidiah, por espacio de nueve días; pero la población atendida fue de muchas comunidades aledañas”, informó.

 

El grupo participante estuvo integrado por Rafael Ruiz Rodríguez, Juan Carlos López Noriega y el propio Javier de la Fuente, quienes llevaban el liderazgo, así como por Khaled Abughazaleh, de la Universidad de Illinois; Hussein Abu Khudair, jefe de Anestesiología del King Hussein Cancer Center, en Amman, Jordania; y la enfermera calificada Amal Jubran, de Harrisburgh, Filadelfia.

 

Aunado al programa quirúrgico llevado a cabo en el Hospital Rafidiah en Nablus, se tuvo la oportunidad de realizar diversas juntas de trabajo y presentar conferencias magistrales en las universidades Al-Quds en Jerusalem y la Árabe Americana en Jenin.

 

Estas sesiones tuvieron como resultado la intención de establecer acuerdos de colaboración entre las universidades de Palestina, Jordania y México para desarrollar programas de intercambio académico, estudiantil y de investigación, en beneficio de las instituciones.

 

Aquella región del mundo, comentó el director de la FO, presenta una escasez de recursos humanos calificados en el área de Odontología; “son universidades chicas y jóvenes”. Por ello, dijo, se busca cómo hacer un convenio, que no sólo quede en el papel sino que sea viable.

 

De igual forma, se tuvo contacto con el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina, con el cual se pretende iniciar un Programa de Intercambio de Residentes en estancias de tres meses, en donde los especialistas en cirugía tendrán la oportunidad de incrementar sus habilidades y conocimientos en el tratamiento de pacientes con labio y paladar hendido y cirugía ortognática y, por otro lado, implementar programas de cuatro años en donde cirujanos dentistas sobresalientes en el área oral y maxilofacial tengan la oportunidad de realizar su residencia.

 

Incluso, señaló, ya se recibió respuesta positiva en relación con un programa de entrenamiento para profesionistas de Palestina en México para que, en poco tiempo, estén calificados para realizar esos procedimientos, es decir, “ya no sólo hay la intención, sino de manera oficial hay una respuesta de querer este tipo de actividades”.

 

También, refirió Javier de la Fuente, la Sociedad de Odontólogos de la ciudad de Nablus solicitó que se ofrecieran actividades académicas, por lo que se dieron pláticas de cirugía y anestesiología entre otros temas.

 

Otro punto interesante de esta visita –cuyas jornadas de trabajo empezaban de las siete de la mañana a las 11 de la noche– es que empezó con una invitación para el área de cirugía maxilofacial y ya se abren espacios para otras “en términos de movilidad de personal académico”, como periodoncia, endodoncia, prótesis y rehabilitaciones complejas, afirmó.

 

El funcionario universitario añadió que la representación de Palestina en México desea que se amplíe este programa, que ya es una actividad formal cada seis meses por lo que regresarán el próximo noviembre, a los  campamentos de refugiados palestinos en Líbano, y probablemente la siguiente misión de fines de año pueda incluirlos.

 

Por último, el director de la FO resaltó que al mismo tiempo que se hace este tipo de trabajo, “alrededor de 140 días del año se tienen actividades similares en la República Mexicana, donde también “hay tantas necesidades”. El Programa de Cirugía Extramuros tiene entre 20 y 25 años de establecido formalmente. De hecho, concluyó, “de junio al día de hoy la FO ha participado en Campeche, Sinaloa y Hidalgo”.

 

-oOo-

FOTO 1.

 

Una misión humanitaria en Palestina, encabezada por cirujanos dentistas de la Facultad de Odontología de la UNAM, realizó 56 cirugías en pacientes menores de 20 años.

 

 

FOTO 2

 

Grupo internacional de especialistas que intervinieron en una misión humanitaria en Palestina, encabezada por cirujanos dentistas de la UNAM.

 

 

FOTO 3

 

Javier de la Fuente, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, adelantó que los universitarios regresarán el próximo noviembre, a los  campamentos de refugiados palestinos en Líbano.