06:00 hrs.  31 julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-569

Ciudad Universitaria

 


Víctor Manuel Chávez Ávila

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, MÁS DE 60 MIL ESPECIES VEGETALES EN MÉXICO

 

·        Señaló Víctor Manuel Chávez Ávila, investigador del Instituto de Biología de la UNAM

·        Muchas de ellas desaparecerán antes del 2050, y la cifra puede incrementarse, pues cada espécimen perdido arrastra consigo entre 10 y 30 organismos asociados, advirtió

·        De continuar con la merma de seres y ambientes completos, el riesgo para la vida humana será mayor, dijo

 

Más de 60 mil especies de plantas mexicanas están en peligro de extinción y muchas de ellas desaparecerán antes de 2050, advirtió Víctor Manuel Chávez Ávila, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

 

El proceso pronosticado por los ecólogos se ha acelerado y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que más de 34 mil distintas variedades se encuentran amenazadas desde 1997, agregó el integrante del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales.

 

La cifra puede incrementarse si se considera que cada espécimen vegetal perdido arrastra consigo entre 10 y 30 organismos asociados (plantas, animales o microorganismos). “Se trata con un recurso que si bien se considera renovable, con el ritmo de actividad impuesto no se da tiempo para que las poblaciones silvestres se recuperen”, apuntó.

 

El científico universitario afirmó que de continuar con la merma de organismos y ambientes completos, el riesgo para la vida humana será mayor, pues “no somos tan distintos de una bacteria, un mamífero en una selva o un bosque; somos seres vivos y si el ambiente cambia, puede el hombre desaparecer”.

 

El especialista recalcó la necesidad de su protección, sobre todo de especies endémicas que destacan, justamente, por estas peculiaridades de variabilidad biológica. Más de la mitad de las plantas que existen en territorio nacional son nativas de México y en algunos grupos llega hasta 60 por ciento. Sin embargo, día a día muchos de estos ejemplares se extinguen.

 

Chávez Ávila explicó que, precisamente, una de las labores del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del IB es establecer condiciones in vitro para lograr su regeneración. Trabaja 26 especies, fundamentalmente cactáceas, orquídeas, sicadas, coníferas, agaves, asteráceas y otros grupos en riesgo.

 

La viabilidad de las poblaciones está en peligro; por ello, y por la riqueza biótica, se debe hacer un esfuerzo para conservarla, indicó Víctor Manuel Chávez. Aseguró que la diversidad  es, en gran medida, sustento de la vida y del equilibrio global del planeta, toda vez que determina la cantidad de oxígeno en el aire y ayuda a regular el clima.

 

El científico universitario llamó a establecer medidas que lleven a mantener estas especies, toda vez que el cultivo de tejidos vegetales es una parte de la biotecnología que ofrece soluciones.

 

“Es una herramienta que permite dividir a un organismo en pequeñas fracciones de tejido; cultivarlas asépticamente bajo condiciones controladas y lograr diferenciar células individuales, o grupos celulares pequeños que se convierten en seres completos, y de esa manera establecer medidas de conservación o de producción”, detalló.

 

En muchos sentidos, abundó, la biodiversidad mexicana es patrimonio de la humanidad; por eso, hoy día el conocimiento científico y técnico de la flora de la región cuenta, junto con Brasil, con la mayor infraestructura humana y de información entre los países con estas características.

 

Ello es producto de la compleja topografía de su territorio y de su variedad de climas. A escala internacional nuestra nación es considerada megadiversa, por lo que ocupa el cuarto lugar en cuanto a riqueza de organismos vivos, subrayó Víctor Manuel Chávez Ávila.

 

Por ello, resaltó la trascendencia de los jóvenes que se forman en este  espacio del Jardín Botánico. Ahí están abocados a distintos grupos, dependiendo de la prioridad que se tenga; se trata de plantas que requieren “en este momento que se evite su extinción. Desafortunadamente muchas están en una critica situación ambiental”, concluyó.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Víctor Manuel Chávez Ávila, del IB de la UNAM, advirtió que más de 60 mil especies de plantas están en peligro de extinción y muchas de ellas desaparecerán antes del 2050 en México.

 

 

FOTO 02

 

Acompañado por su grupo de trabajo, el investigador  de la UNAM Víctor Manuel Chávez Ávila explicó que una de las labores del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales es regenerar especies.