06:00 hrs.  29 julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-565

Ciudad Universitaria

 


María Cristina Mayorga Martínez

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

RESGUARDA UNAM  LA COLECCIÓN DE INSECTOS MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

 

·        El Instituto de Biología tiene a su cargo dicho acopio, conformado por tres millones de ejemplares, informó su curadora, María Cristina Mayorga

·        Se trata del principal acervo de la diversidad de insectos que viven o han habitado las regiones del país

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Biología (IB), resguarda la Colección Nacional de Insectos (CNIN), la más importante en el país y una de las más ricas en América Latina, señaló María Cristina Mayorga Martínez, curadora administrativa de la misma.

 

Establecida en 1929, a la par del nacimiento del propio Instituto, el acervo está compuesto por más de tres millones de ejemplares debidamente curados, organizados y clasificados por un grupo de técnicos y científicos universitarios.

 

Mayorga Martínez sostuvo que lo más importante de que la Universidad resguarde este tesoro biológico es que se trata del principal conjunto de la diversidad de insectos que viven o han habitado las regiones nacionales. Aquí tenemos la referencia de la riqueza entomológica del territorio, y lo que alguna vez existió en nuestros ecosistemas.

 

Además, añadió, uno de los aspectos más importantes de esta colección es que también resguarda los holotipos; es decir el material tipo, que es el primer ejemplar que se describe cuando se trata de una nueva especie y aquí se cuenta con ocho mil de los diversos grupos de insectos.

 

Explicó que el IB es la institución que resguarda los acervos biológicos del país, entre ellos las colecciones nacionales de plantas, aves, peces, moluscos, arácnidos, mamíferos, reptiles y anfibios, ácaros y, por supuesto, insectos.

 

Ello se debe, abundó la especialista universitaria, a la gran biodiversidad que habita en los ecosistemas nacionales, porque México es uno de los pocos países megadiversos que hay en el planeta, y la UNAM posee las condiciones óptimas para tener a todos estos huéspedes.

 

María Cristina Mayorga subrayó que cada año llegan, en promedio, 40 mil ejemplares a la colección. El trabajo de integración de los nuevos especímenes recae en dos especialistas, cada uno de los cuales clasifica 18 mil al año. Además, hay investigadores del IB que también incorporan su material.

 

Reveló que en algunas entidades del país hay colecciones de insectos pero son regionales. Por ejemplo, las universidades Tecnológica de Tamaulipas, de Guadalajara, de Querétaro, Morelos, Puebla, Chiapas y Tabasco.

 

Sin embargo, dada la calidad y el trabajo realizado en la Universidad, los encargados de todos esos acervos acuden al IB en busca de asesoría y apoyo de los investigadores para la determinación de su material. También han realizado estancias cortas para revisar la colección y poder determinar su contenido.

 

Mayorga Martínez destacó que en la colección se encuentran representados 13 grupos: coleoptera, dermaptera, diptera, embioptera, hemiptera-heteroptera, homoptera, hymenoptera, lepidoptera, odonata, orthoptera, psocoptera, thysanoptera y trichoptera.

 

Pero todos estos especímenes requieren condiciones especiales, como temperatura entre 12 y 22 grados centígrados, y no más de 60 por ciento de humedad relativa, con el fin de no ser afectado. El clima alto genera plagas y la humedad hongos que pueden dañarla, expuso.

 

En el Instituto hay especialistas dedicados a la colección, ocho investigadores y once técnicos académicos, quienes trabajan con los insectos. Desde que están en el campo, observan uno de ellos y saben de inmediato al grupo o familia que pertenece. Se clasifican observando las estructuras del propio organismo.

 

Hoy día, se montan, en promedio, unos 800 ejemplares a la semana. Primero hay que esperar a que se deshidraten por completo, posteriormente se etiqueta cada ejemplar y se colocan en el congelador durante cuatro días, para evitar cualquier espora, hongo o microorganismo, que pudiera dañar el ejemplar, y queda totalmente limpio durante el congelamiento. Por último, se integra a la colección.

 

Por el momento, las instalaciones que ocupa la colección, en un espacio de 435 metros cúbicos, albergan tres millones de ejemplares, aunque se cuenta con una capacidad para 10 millones.

 

La colección tiene mayor número de ejemplares recolectados del centro y sur del país, que del norte. Ello se debe, sobre todo a la lejanía y al tipo de ecosistemas. Además, pese a ser un acervo nacional, también resguarda ejemplares del extranjero, gracias a las donaciones de especialistas de otros países, sobre todo europeos.

 

La curadora administrativa de la colección indicó que el acopio se enriquece básicamente por los proyectos que llevan a cabo los investigadores del Instituto, algunos de los cuales duran de uno a cinco años.

 

Reconoció que “esta colección cuenta con gran prestigio internacional y es visitado por investigadores o especialistas nacionales y extranjeros, provenientes de América y Europa, que salen al campo mexicano a colectar material, y por lo general se llevan una parte y otra la dejan en el IB”.

 

Aseveró que otra de las características de la colección es que cuenta con material que ya no existe en las zonas donde fueron recolectados, porque los ecosistemas han sido alterados continuamente y eso provoca que los insectos emigren o pasen a otras zonas. Eso ha sucedido sobre todo con las mariposas y los escarabajos.

 

María Cristina Mayorga comentó que algunos de los ejemplares más antiguos que se tienen son los que integran la colección del biólogo Alfredo Dugés, conformada por 960 ejemplares, de los cuales 745 eran especies nuevas.

 

La CNIN, además de ofrecer visitas guiadas a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, de manera ocasional también se da a los del nivel bachillerato. Asimismo, recorridos a diversas instituciones, tanto del Distrito Federal como de diferentes estados de la República. “Es una colección viva y abierta para que se utilice el material que tenemos bajo nuestro resguardo”, concluyó.

 

 

– o0o –

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

La Colección Nacional de Insectos, del Instituto de Biología de la UNAM, está compuesta por tres millones de ejemplares debidamente curados, organizados y clasificados.

 

 

FOTO 02

 

María Cristina Mayorga, curadora de la Colección Nacional de Insectos  de la UNAM, informó que este acervo cuenta con prestigio internacional y es visitado por especialistas nacionales y extranjeros.