06:00 hrs.  28 julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-563

Ciudad Universitaria

 


Armando Luis Martínez

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

 

EL MUSEO DE ZOOLOGÍA DE LA UNAM, ENTRE LOS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

 

 

·        Entre sus colecciones figuran las de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, así como mariposas, coleópteros, abejas y pulgas

·        Informó su coordinador, Armando Luis Martínez, quien agregó que también se realizan estudios de biogeografía y biosistemática

 

Las colecciones de especies de México del Museo de Zoología Alfonso L. Herrera de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, se ubican entre las más importantes del país por el número de ejemplares, su  representación geográfica y bases de datos, afirmó el coordinador de esa instancia, Armando Luis Martínez.

 

El también profesor de la FC detalló que el Museo cuenta con  más de un millón de datos computarizados de registros de la fauna mexicana, únicos en la nación.  Entre sus colecciones figuran las de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, así como mariposas, coleópteros (escarabajos), abejas y pulgas.

 

Para México, abundó, hay descritas mil 325 especies de anfibios y reptiles, de los cuales, el 70 por ciento están representados en este espacio, donde hay 22 mil ejemplares.

 

En mamíferos, contando las especies marinas, hay 525 variedades, de las cuales, 290 están representadas en este recinto, con 10 mil 500 piezas. En cuanto a aves, de las mil 285 especies del país, se cuenta con 882 y de ellas 19 mil 200 ejemplares.

 

Entre sus atractivos, el Museo tiene cerca de 7 mil 500 especímenes de pulgas. En México hay más de 140 especies de ellas, de las cuales 100 pueden observarse en este sitio.

 

Además ofrece a los estudiantes, académicos y visitantes, 30 mil abejas y avispas disecadas, 200 mil mariposas y cinco mil  escarabajos. En cuanto a las mariposas, precisó que están representadas el 90 por ciento de las que habitan en el territorio nacional.

 

Todas estas colecciones, abundó, están respaldadas por bases de datos en las que se puede ver el número de especies y ejemplares que hay en una región o estado.

 

El Museo, explicó el investigador, nació en 1977 como una necesidad de la FC para almacenar las colecciones que se empezaban a formar, a través de los trabajos de campo que desarrollan los estudiantes de la carrera de Biología, para aprender técnicas de recolecta y montaje de ejemplares.

 

Paralelamente, concluyó, el Museo tiene proyectos de investigación para hacer estudios de biogeografía y biosistemática.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Armando Luis Martínez, coordinador del Museo de Zoología Alfonso L. Herrera de la FC de la UNAM, dijo que las colecciones de este espacio se ubican entre las más importantes del país.

 

 

FOTO 02.l

 

El Museo de Zoología Alfonso L. Herrera, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuenta con una de las colecciones más importantes de mariposas en México.