06:00 hrs.  27 julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-559

Ciudad Universitaria

 


Juan Benito Artigas

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

 

EL SAQUEO DE OBRAS DE ARTE, UNO DE LOS MERCADOS ILÍCITOS MÁS PRÓSPEROS

 

·        Afirmó Juan Benito Artigas, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

·        En México quienes más han trabajado en la protección de estos bienes son los universitarios, dijo

·        El territorio está lleno de arquitectura y cada inmueble está colmado de piezas interesantes de escultura y pintura; por ello, el robo de arte sacro hace un daño terrible, resaltó

 

El saqueo de obras de arte es uno de los mercados con mayores ganancias ilícitas en el mundo; ante ello, instituciones como la UNAM se interesan en hacer una catalogación exhaustiva de ese patrimonio, señaló Juan Benito Artigas, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura (FA).

 

Explicó que “lo fundamental para la conservación y restauración de edificios históricos, retablos y obras artísticas, es conocer lo que se tiene y, sin duda alguna, en México quienes más han trabajado en la protección de estos bienes son los universitarios”.

 

La FA y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), por ejemplo, son entidades que investigan, catalogan y restauran algunos de estos tesoros, pues son signo de identidad, comentó Benito Artigas, uno de los más eminentes especialistas de edificios y conjuntos arqueológicos del país.

 

Además, precisó, la mayor parte de las publicaciones realizadas en el ámbito nacional en las distintas entidades de la República, las ha armado esta casa de estudios.

 

Ello es necesario porque en muchos sitios ancestrales no hay registro de su contenido. Se busca hacer un recuento en algunos estados, pero es una labor intensa. El territorio está lleno de arquitectura y cada inmueble está colmado de piezas interesantes de escultura y pintura; por ello, el robo de arte sacro hace un daño terrible, insistió.

 

Expuso, por otro lado, que la restauración empieza por la investigación y el conocimiento. Si bien México cuenta con edificios, retablos, obras de arte y museos importantes es porque ha  habido cuidado e interés previos. Aquí se hacen cosas positivas en cuanto a defensa y resguardo. Sin embargo, hay un “tremendo amarillismo” que sólo resalta, para llamar la atención del público, lo negativo.

 

“La afirmación de que no se hace nada para proteger el arte sacro y que todo está abandonado, no es verdad. Hay sitios que pudieran estar desatendidos pero no olvidados. Lo alarmante es que pueden estar custodiados durante 400 años pero si en 15 días no se cuidan se vacían”, advirtió el investigador.

 

Por ello se intenta realizar una catalogación lo más fiel que se pueda, de lo que hay en cada uno de esos espacios y tener registro gráfico para poderlo reclamar en caso de piezas que se han vendido, por ejemplo, en Estados Unidos y Europa, adelantó.

 

Benito Artigas agregó que hay estados con conciencia y sentido hacia la pertenencia cultural relevante, e instancias que protegen tales obras y monumentos arqueológicos, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las mismas universidades que, en buena parte, realizan los planos de los edificios o ayudan a hacer el recuento de los bienes, refirió.

 

Respecto del legado cultural resaltó algunas muestras, como las capillas abiertas del siglo XVI, donde se tiene un presbiterio techado que deviene de la cultura europea y una nave descubierta que deriva de la costumbre del mundo indígena de reunirse al aire libre.

 

Con estos dos elementos se establece un edificio eclesiástico que sólo se dio en estas tierras y que no existe en Europa ni en otras latitudes. Existe únicamente aquí, en lo que fuera la Nueva España. Es oriundo de esta tierra. Esto es el mestizaje donde hay mucha creatividad, afirmó el autor del libro UNAM México. Guía de sitios y espacios, que recupera lo más destacado de la arquitectura universitaria.

 

A México le debería corresponder ser la punta de América hacia Europa. “Estamos aislados y deberíamos ocupar ese papel”, concluyó el especialista en arte mexicano, quien en 2004 recibió la condecoración de la Orden Isabel la Católica en grado de Encomienda, que le concedió el gobierno de España por su larga y provechosa trayectoria en pro del conocimiento y conservación del patrimonio de los mexicanos.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

El especialista de la UNAM Juan Benito Artigas reconoció que el saqueo de obras de artes es uno de los mercados con mayores ganancias ilícitas en el mundo.

 

 

FOTO 02

 

Juan Benito Artigas, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, dijo que hay sitios históricos que pueden estar custodiados durante 400 años, pero si en 15 días no se cuidan se vacían.