06:00 hrs.  24 julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-551

Ciudad Universitaria

 


Rodolfo Silva Casarín

 

Pie de fotos al final del boletín  

URGENTE, TRABAJAR EN OBRAS QUE DISMINUYAN LA VULNERABILIDAD COSTERA

 

·        Aseguró Rodolfo Silva Casarín, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM

·        Ante la presencia de eventos meteorológicos, es necesario evitar que el relleno de playa desaparezca, dijo

·        Sostuvo que se puede recuperar playa bombeando arena; sin embargo, hay que establecer soluciones integrales

 

Ante la propensión de eventos meteorológicos, es necesario darle prioridad a las obras de mitigación de vulnerabilidad costera y así evitar que el relleno de playa desaparezca, señaló Rodolfo Silva Casarín, especialista en Ingeniería Oceanográfica de la UNAM.

 

Consideró que, dada la cantidad de litoral con que cuenta el país, es una urgencia mejorar en ese aspecto y tener más organización en cuanto al manejo costero. “No se conocen bien los fenómenos que se presentan y sorprenden cuando, después de algunos años de calma, se despliegan advenimientos extremos”.

 

Aseguró el investigador del Instituto de Ingeniería (II) que para evitar este tipo de problemática natural, es necesario fomentar una cultura del conocimiento para aplicar programas con visión de largo plazo.

 

Advirtió que de no realizarse obras de mitigación de vulnerabilidad costera el relleno de playa puede volver a desaparecer como sucedió con los huracanes Gilberto, Iván, Emili o Vilma.

 

Silva Casarín, uno de los pocos especialistas en Ingeniería Oceanográfica del país, sostuvo que se puede recuperar playa bombeando arena; sin embargo, dijo, ésta es sólo una medida de mitigación y hay que establecer soluciones integrales.

 

El rescate de zonas costeras es posible a través de vegetar o reconstruir las dunas; es decir, abundó, generar sistemas que eviten que parte de las arenas viajen desde la posición del relleno artificial, o donde están naturalmente, hacia la zona de los arrecifes.

 

Explicó que en este asunto la Universidad Nacional tiene dos papeles primordiales. Por un lado, capacitar a sus estudiantes para enfrentar y resolver estos fenómenos desde la óptica de un ingeniero; y, por el otro, generar investigación aplicada y concebir los fundamentos y la información suficiente para tener menos incertidumbre en los diseños de las estructuras.

 

Se han realizado estudios de Ingeniería Costera y Física Costera, o sea, análisis de interacción en oleaje con estructuras, transporte de sedimentos, calidad del agua, estudios de erosión y diseño de sistemas, añadió.

 

En el caso particular de Cancún ha sido en varias etapas que la Universidad Nacional ha estudiado sus procedimientos estructurales. Incluso en los últimos años el II ha trabajando dos proyectos importantes: la caracterización de riesgos para todo el estado de Quintana Roo y la identificación de las playas en el norte del mismo estado.

 

“Cuando se empezaron a estudiar estas playas, y al observar los antecedentes que ya se conocían, parte de lo que se ha propuesto es que las soluciones para sistemas de alto valor económico intenten ser compatibles con los procesos naturales y que socialmente sean aceptables”, indicó.

 

Silva Casarín sostuvo que el gobierno mexicano debería realizar mayores esfuerzos para garantizar un manejo integral y sustentable de sus costas. Ambientalmente el fondo marino en los litorales o el común de las lagunas y ríos está contaminado; sin embargo, y aunque ya se realizan esfuerzos en varios frentes, hay mucho trabajo para sanear desde aire, tierra y agua.

 

El problema real es que no hay una política de manejo integral costero. No hay una manera organizada de apoyar a estas gentes que quieren proteger sus playas, indicó el especialista.

 

Concluyó también que para comprender bien el transporte de sedimentos es fundamental contar con modelos conceptuales y matemáticos que describan la física entre interacción de flujo y fondo lo más preciso posible.

 

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

 

Rodolfo Silva Casarín, especialista en Ingeniería Oceanográfica de la UNAM, señaló que dada la cantidad de litoral en el país se debe tener más organización en cuanto al manejo costero.

 

FOTO 02.

 

Rodolfo Silva Casarín, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, aseguró que el gobierno debería realizar mayores esfuerzos para garantizar un manejo integral y sustentable de los litorales.