06:00 hrs.  23 julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-548

Ciudad Universitaria

 


Álvaro López López

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

 

REALIZARÁ LA UNAM UN PROYECTO SOBRE LA DIMENSIÓN DEL TURISMO SEXUAL EN MÉXICO

 

·        Señaló Álvaro López López, adscrito al Instituto de Geografía

·        Será un análisis del fenómeno de la prostitución masculina practicada entre adultos locales de Tijuana, Guadalajara y Veracruz, entre otras, dijo

·        Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco, entre los sitios donde más se da este fenómeno, afirmó

 

Investigadores de la UNAM realizarán un trabajo sobre la dimensión territorial del turismo sexual en México, aspecto inexplorado que servirá para entender su organización espacial en sitios de confluencia entre paseantes y población local, reveló Álvaro López López, adscrito al Instituto de Geografía.

 

El proyecto, encabezado por miembros de dicha entidad y en donde también colaborarán expertos de otras instituciones como el Colegio de la Frontera Norte, las universidades Veracruzana y autónomas del Estado de Morelos y de San Luis Potosí, se basará en el análisis del fenómeno de la prostitución masculina practicada entre adultos locales de Tijuana, Guadalajara, Acapulco y Veracruz y los visitantes varones que asisten a estas ciudades, apuntó.

 

López López indicó que Acapulco ha sido “un icono” en cuanto a esa oferta, así como Cancún y ahora Puerto Vallarta. Otros lugares representativos de esta actividad son el corredor Tijuana–Rosarito–Ensenada, Guadalajara y la Ciudad de México.

 

Empero, una variante donde no se da el comercio carnal son los cruceros lésbico-gay, que con frecuencia arriban a las costas del Pacífico mexicano, sobre todo a Puerto Vallarta, precisó.

 

Resaltó que uno de los motores que han impulsado el movimiento de personas en el ámbito mundial y al interior de los países es el interés por consumir servicios ligados al sexo. De hecho, muchos académicos internacionales han hablado del turismo de las tres “S”: sun, sand and sex (sol, arena y sexo).

 

Por ello, explicó, se pretende establecer una tipología de los espacios recreativos masivo urbano–fronterizos, urbano-metropolitanos y litoral de México, en donde se ejerce esta práctica entre hombres. Se intentará también distinguir, al interior de las localidades de estudio, los vínculos carnales que los visitantes establecen con la población receptora y cómo influye en la adecuación del espacio.

 

Asimismo, agregó, se producirá una cartografía temática del turismo sexual entre varones adultos en las ciudades de Tijuana, Guadalajara, Acapulco y Veracruz. Un objetivo más, será generar, desde una perspectiva territorial, un marco teórico de ese fenómeno en México, con base en las fuentes documentales pertinentes.

 

De acuerdo con las proyecciones, detalló, la dimensión de ese comercio en el país ha sido casi inexplorada por los geógrafos, a pesar de la necesidad creciente por entender su organización y reducir los efectos negativos en las localidades urbano-fronterizas, urbano-metropolitanas y litorales.

 

Así, uno de los argumentos más significativos para fomentar la investigación de su territorialidad, radica en el hecho de contar con elementos que permitan planear mejor la salud pública y evitar la difusión de enfermedades de transmisión sexual, aspectos sobre los que hay un gran desconocimiento en el caso de la prostitución masculina en sitios turísticos específicos, señaló.

 

En el caso de este trabajo, el fenómeno será abordado a partir del estudio de la relación  turista-local, en donde ambos sean adultos, del género masculino, e independientemente de su preferencia, medie entre ellos intercambio monetario: prostitución hombre-hombre, apuntó.

 

Subrayó que en este proyecto, evaluado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, participarán becarios y expertos de distintas instituciones.

 

Concluyó que la intención no es el análisis desde la perspectiva moral, sino el estudio fenomenológico, sólo desde el ámbito de la prostitución varón-varón.

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Acapulco ha sido “un icono” en cuanto a oferta de turismo sexual, así como Cancún y ahora Puerto Vallarta, afirmó el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Álvaro López López.

 

 

FOTO 02.

 

Establecer el comportamiento territorial del turismo sexual aportará  elementos para comprender los factores que intervienen en este problema, expuso el investigador de la UNAM Álvaro López.