06:00 hrs.  22 julio de 2006

 

 

Boletín UNAM-DGCS-546

Ciudad Universitaria

 


Juan Mario Peña

 

Pie de fotos al final del boletín  

 

DESARROLLAN EN LA UNAM SISTEMAS PARA MONITOREO AMBIENTAL

 

·        Juan Mario Peña, del IIMAS, expuso que esos sistemas se conforman por sensores y transductores que convierten las mediciones de temperatura, velocidad y dirección del viento

·        Deben cumplir estándares nacionales e internacionales, de forma que se puedan homologar y validar los datos, dijo

·        Ahora se intenta la utilización de telemetría y otras infraestructuras de telecomunicaciones novedosas, añadió

 

Científicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM desarrollan herramientas para la adquisición de datos y formación de redes para monitoreo ambiental, informó Juan Mario Peña, integrante del Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización de esa entidad.

 

Expuso que tales sistemas, conformados por sensores y transductores, deben cumplir estándares nacionales e internacionales, de forma que se puedan homologar y validar los datos. Eso es parte del trabajo que se ha realizado en el IIMAS.

 

Ellos convierten las mediciones de temperatura, velocidad y dirección del viento, así como humedad relativa, entre otras, en señales susceptibles de ser digitalizadas y almacenadas para luego ser procesadas y hacer cálculos, explicó.

 

Para ello, se cuenta con gran infraestructura en comunicaciones digitales, sensores inteligentes, dispositivos electrónicos, microcontroladores, microprocesadores y sistemas de adquisición de datos en circuitos integrados, entre otros, abundó.

 

Ahora se intenta la utilización de telemetría y otras infraestructuras de telecomunicaciones novedosas, así como la automatización de ciertos procesos de limpieza de contaminantes, como pueden ser técnicas mecánicas y de biorremediación, apuntó.

 

Desde sus comienzos, el Laboratorio de Automatización desarrolló instrumentación en dos ramas: sismología y monitoreo ambiental. “Alejandro Velasco Levy fue de los primeros especialistas que hicieron modelos matemáticos en el Instituto para abordar cuestiones de monitoreo ambiental, de modelación del movimiento de la baja atmósfera en el Valle de México”, recordó.

 

Él mismo fue quien encontró que no existía equipo disponible, más que el instalado en el aeropuerto o el servicio meteorológico. “Eso dio la pauta de impulsar un grupo de instrumentación en esa área; se implementaron medidores de radiación solar, veletas, anemómetros, termómetros e higrómetros, al tiempo que se intentó el desarrollo de analizadores de gases”.

 

El especialista relató que una vez que se recopilan los datos del monitoreo ambiental, hay que ponerle "etiqueta" a la información, es decir, de qué sensor proviene o de qué parámetro se trata. Una vez ordenada es susceptible de ciertos cálculos estadísticos o de pronósticos, validaciones, conversiones a índices y rangos estipulados por normas internacionales.

 

"Hablamos de parámetros meteorológicos (como la temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, precipitación pluvial y radiación solar) necesarios para correlacionar las mediciones de contaminantes con el movimiento de la baja atmósfera", precisó.

 

"Nuestro trabajo académico abarca el estudio, la investigación, los desarrollos tecnológicos, el diseño, la asesoría y la realización de pruebas en laboratorio, pero esta casa de estudios no es una fábrica de instrumentos, por lo que es necesario compartir el conocimiento con el exterior", aclaró.

 

Respecto a los métodos de remediación comentó que muchos de los procesos industriales, como la extracción de petróleo, pueden producir desechos y contaminación. "Lo más conveniente sería limpiar, eliminar el daño a los ecosistemas; de ahí surge el término de biorremediación o descontaminación por medios biológicos", detalló.

 

En el área de automatización de procesos "estamos investigando las técnicas, las metodologías para introducirlas en México, y conseguir aplicaciones específicas para la limpieza de confinamientos de desechos de hidrocarburos", finalizó.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Juan Mario Peña, del IIMAS de la UNAM, expuso que científicos de esa entidad desarrollan herramientas para monitoreo ambiental.

 

FOTO 02

 

El Laboratorio de Automatización del IIMAS de la UNAM desarrolló instrumentación en dos ramas: sismología y monitoreo ambiental, señaló el científico Juan Mario Peña.